Van Gogh: su influencia en el arte audiovisual y musical


“¿Quién es Van Gogh? ¿Es el pintor que se quitó la oreja?”. Sí, el mismo. No cabe duda que el trágico desenlace de su oreja es el mayor referente del pintor holandés. Pero más allá de ello, es uno de los principales exponentes del movimiento artístico postimpresionista (caracterizado por el uso de colores llamativos). Vincent fue un pintor maldito, cuya vida estuvo marcada por sus problemas psicológicos. Pero, a pesar de ello, desplegó una genialidad exquisita que aún hasta el día de hoy nos fascina.

Su obra es vasta, pero algunas de sus pinturas más conocidas son las que te presentamos a continuación. Quizá las has observado más de una vez, sin saber quién fue su creador:

“Autorretrato con la oreja vendada y una pipa” (1889). Algunos creen que Vincent se cortó su oreja en un arrebato de locura, otros aseguran que fue su amigo, el pintor Paul Gauguin, quien lo hizo. Vía Vincentvangogh.org.

“La noche estrellada” (1889) está inspirada en el paisaje visto desde la ventana del asilo Saint-Paul-de-Mausole, Francia, donde Vincent estuvo internado. Vía Practical Pages.

“La habitación en Arlés” (1889). En 2016, se recreó la habitación a escala real en Chicago, Estados Unidos, y podía ser alquilada por el precio de USD 10 por noche. Vía The Art Institute of Chicago.

“Los girasoles” (1888). Esta pintura forma parte de una serie. Vía Oilpshops.

El influjo de Van Gogh se ha visto reflejado tanto en otros pintores, como en directores de cine, cantantes, compositores, e incluso en diseñadores de moda. Si quieres explorar un poco del universo de Van Gogh, te invito a explorar los siguientes trabajos creados a partir de la vida del pintor o inspirados en él.

N.º 1: Películas

Loving Vincent (Kobiela y Welchman, 2017)

Esta película recrea la historia de los últimos días en la vida del pintor, conocida por las cartas entre él y su hermano Theo. Lo curioso de esta es que está compuesta por 65,000 fotogramas realizados artesanalmente. ¡Un trabajo colosal!

Esta es la primera película animada hecha en su totalidad con pinturas al óleo, una técnica para hacer cine jamás utilizada. Vía Naftemporiki.

Tráiler de la película “Loving Vincent”. Vía YouTube.

“Loving Vincent” está disponible en Netflix.

Los sueños de Akira Kurosawa (Kurosawa, 1990)

Dividida en ocho partes que representan ocho visiones oníricas verdaderas del director japonés. Esta película mezcla el drama y la fantasía con la que Akira, a través de su arte, nos ofrece un desenfrenado y profundo lamento personal acerca de la ignorancia humana.

El director Martin Scorsese encarna a Van Gogh dentro del sueñoVía Zavvi.


Tráiler de la película “Los sueños de Akira Kurosawa”. Vía YouTube.

Cortometraje

Van Gogh (Resnais, 1948)

Este corto fue hecho con imágenes de los dibujos y pinturas de Vincent, junto con piezas musicales que dan el toque dramático. Aunque muy contrario a la colorida obra del pintor, el director francés decidió realizar el corto en blanco y negro, para crear en el espectador una independencia entre este y su contenido, con el fin de dejar que el espectador aprecie a Van Gogh sin la imposición de los colores.

“Van Gogh” ganó el Óscar en 1950, por Mejor corto animado. Vía Vimeo.

“Van Gogh” está disponible en Vimeo.

Documental

Van Gogh: Painted with words (Hutton, 2010)

Con una duración de 80 minutos, este drama documental plasma la compleja y colorida vida del pintor, a través de entrevistas, fotografías y representación de escenas dramáticas.

El actor inglés Benedict Cumberbatch interpreta a Van Gogh. Vía Benedict Cumberbatch.

Escenas del documental “Van Gogh: Painted with words”. Vía YouTube.

Serie

Doctor Who (Newman, 2005-)

La serie inglesa de ciencia ficción dedica un episodio a Van Gogh. Y es que en una de sus aventuras de viaje, a través del tiempo y espacio, se trasladan a la época del pintor.

Los personajes Amy Pond y el Undécimo Doctor, junto a Vincent van Gogh, hacen su aparición en la temporada 5, capítulo n.º 10. Vía Nerdist.

 Escena del episodio tributo a Van Gogh. Vía YouTube.

Música

La influencia de Van Gogh no se ha limitado a la aparición de su vida y obra en la pantalla grande y chica, sino también en el terreno musical. Y es que tantos sus infortunios como su obra, específicamente La noche estrellada (que es la pintura más reconocida del pintor, a pesar de no ser una de sus predilectas), han sido fuente de inspiración para diferentes artistas que han concebido sus creaciones musicales a partir de ello.

Henri Dutilleux – Timbres, espace, mouvement ou la nuit étoilée

En 1978, el compositor francés se inspiró en la pintura para crear esta composición sinfónica, en la que buscó transmitir el “efecto giratorio casi cósmico”plasmado en ella, a través de instrumentos de viento y percusión.

Los intensos colores y la técnica en onda de “La noche estrellada” llaman tanto la atención, que Dutilleux quería poder “traducir en música la sensación de exaltación o tal vez de delirio” que puede producir el observar esta pintura. Vía YouTube.

Joni Mitchell – Turbulent Indigo

Turbulent Indigo es un álbum de la cantante canadiense de pop rock, creado bajo la influencia de pintores y sus obras. Es considerado el mejor de sus trabajos por sus composiciones poéticas, tristes y pesimistas utilizadas para trasmitir su punto de vista sobre la humanidad.

“What do you know about living in Turbulent Indigo?”  Vía YouTube.

Ellie Goulding – Vincent

Esta canción es un cover de la balada clásica de Don Mclean. Tras leer la biografía de Van Gogh, Mclean decidió escribir esta canción como un bello tributo al genio incomprendido.

 “You took your life as lovers often do; but I could have told you, Vincent, this world was never meant for one as beautiful as you.”  Vía YouTube.

Ahora ya sabes algo más del atormentado Van Gogh, más allá de su oreja mutilada. Su vida es el claro ejemplo de la genialidad incomprendida. Lamentablemente, no es el único artista que logró un mayor reconocimiento tras su muerte.

Como él, muchos otros artistas y escritores también fueron marcados alguna vez con las etiquetas de “raros” o “inadaptados”, que los llevó a vivir y morir en penurias, sin llegar a sacar provecho de la grandeza de su trabajo. Así que, antes de etiquetar a alguien, recuerda que la vida está llena de sorpresas y quizá esa persona que consideras extraña es, en realidad, un genio oculto.