Recomendaciones de cine animado que quizá no has visto


Era el 28 de octubre de 1892 y a las orillas del Sena, entre las ostentosas paredes del museo Grévin de París, se hacía historia. El pintor Charles-Émile Reynaud presentaba por primera vez al público su Théâtre Optique (“Teatro Óptico”). El dispositivo, una mejora del zoótropo de Horner, proyectaba a través de espejos una secuencia de imágenes ampliadas que mostraban a un hombre con antifaz y vestido blanco escabullirse por un patio ante un balcón.

 

Se trataba de Pauvre Pierrot (“Pobre Pierrot”), uno de los primeros cortos animados de la historia que no solo iba acompañado de un piano, sino también por efectos de sonido sincronizado. A pesar de su innovación, el Teatro Óptico de Reynaud fue opacado por el Cinematógrafo de los Lumière. Charles-Émile Reynaud moriría en la quiebra en 1918, y la mayoría de sus obras e invenciones serían destruidas.

Mucho ha cambiado desde el origen del cine animado. En la actualidad, por ejemplo, hasta existe un día internacional conmemorativo dedicado a la animación.

Y como hoy es domingo y hay tiempo para procastinar, a continuación te presentamos una selección de cinco largometrajes pertenecientes a diferentes géneros:

Perfect Blue

Perfect Blue es extensamente considerada como la obra maestra de Satoshi Kon.  Vía Youtube.

 

El thriller psicológico de Satoshi Kon, estrenado en 1997, sigue la historia de Mima, una idol del pop japonés retirada que decide incursionar, con poco éxito, en la actuación. Ante el fracaso laboral y el acoso que sufre por parte de un fanático obsesionado, cuya identidad permanece en el anonimato por gran parte de la película, su percepción de la realidad comienza a fracturarse.

Darren Aronofsky compraría posteriormente los derechos de la película, para replicar una secuencia de la animación, toma por toma, en su drama del 2000 Requiem for A Dream. Además, elementos de la trama también se ven reflejados con mayor predominancia en su horror psicológico del 2010: Black Swan.

Paprika

El film se basa en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, publicada en 1993. Vía Cinemablography.

En el futuro cercano, un método revolucionario, denominado terapia de sueño, ha sido desarrollado para ayudar a pacientes con problemas mentales. A través de un dispositivo en fase de prueba, llamado DC Mini, los médicos son capaces de observar e introducirse en los sueños del usuario. Inesperadamente, un DC Mini es hurtado y la realidad comienza a fundirse con la fantasía.

Repleta de escenas surrealistas, la incursión de Satoshi Kon en la ciencia ficción explora el mundo de los sueños de una forma que solo la animación es capaz de materializar.

Les Triplettes de Belleville (“La trillizas de Belleville”)

Les Triplettes de Belleville es el segundo largometraje en la carrera de Chomet.

 

El largometraje de Sylvain Chomet narra el secuestro de un ciclista, Champion, durante el Tour de France y los posteriores esfuerzos de su abuela, la taciturna Madame Souza, para traerlo de vuelta a casa. Con paisajes nostálgicos y diálogos minimalistas, los personajes de esta comedia recurren a la música y la pantomima para avanzar la trama.

Hotaru no Haka (“La tumba de las luciérnagas”)

Hotaru no Haka fue estrenado en una doble función junto a otro clásico de Ghibli, Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki. Vía Distinta mirada.

Basada en la homónima historia corta de Akiyuki Nosaka y animada por el reconocido Studio Ghibli, el film de 1988 dirigido por Isao Takahata relata la desgarradora historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, que ahora huérfanos tratan de adaptarse y sobrevivir a la realidad del Japón de la posguerra, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Sita Sings The Blues

Las porciones musicales del film fueron tomadas de grabaciones de la artista de jazz estadounidense Annette Hanshaw. Vía Shadow distribution.

Dirigida, producida y animada por la estadounidense Nina Paley, Sita Sings the Blues interpreta holgadamente los eventos del Ramayana, la épica india que cuenta de los esfuerzos del príncipe Rama por rescatar a su esposa Sita del demonio Ravana. El musical traza paralelos entre la leyenda y la ruptura del matrimonio de la directora, en un ambiente contemporáneo, tomando un punto de vista simpatético hacia la figura de Sita.

Estas son nuestras recomendaciones de cine animado. Y tú, ¿qué nos recomendarías para ver este domingo?