La evolución musical de “Residente” (René Pérez, de Calle 13)


¿Te gusta la música de Calle 13? En cada disco nos dieron sorpresas, colaboraciones y canciones emblemáticas. Pero quizá la sorpresa más grande fue que después de Atrévete-te-te, la canción con la que se dieron a conocer (del disco Calle 13, con canciones de contenido similar, de género urbano), se metieron con fuerza en la música social.

Su estrategia fue genial, pues lograron posicionar temas profundos en la industria musical latina, y luego mundial.

René Pérez: el rostro más conocido de Calle 13. Vía TKM.

De Calle 13, quien se ha hecho más famoso es René Pérez (Residente), integrante fundador del grupo, conformado también por su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante), y la media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar (PG13).

Puede que Calle 13 no nos vuelva a encantar con sus canciones (el grupo se ha desintegrado), pero todavía hay Residente para rato. Así que este día los invitamos a que nos acompañen a un recorrido musical, conformado por una selección de las mejores canciones de René Pérez Joglar, como parte de Calle 13, y también en solitario:

N.º 1: Un beso de desayuno

Esta canción es el sencillo del disco Residente o Visitante, producido en 2007, y ganador del Grammy Latino a Mejor álbum de música urbana.

Si bien en su primer disco Calle 13 se centró en la música urbana (precisamente en 2006 ganó un premio a Mejor álbum de música de este género), en su segundo disco continuaron con canciones de género urbano y letras más populares, pero intercalaron con temas cargados de poesía. Un beso de desayuno, en particular, es una muestra de que Calle 13 “también escribe cosas bonitas”.

“…quiero que tú me regales 30 carnavales, 400 mil cuentos, una cajita pa’ guardar momentos…”. Vía YouTube.

Bonus track: la colaboración de Calle 13 con el grupo cubano Orishas originó una canción maravillosa: Pal’Norte, también de este disco…


“Con mis pezuñas de cordero me propuse recorrer el continente entero. Sin brújula, sin tiempo, sin agenda…”. Vía YouTube.

Soledad Fandiño es la pareja de René Pérez. Ella protagonizó el vídeo de “La vuelta al mundo”. Hermosa forma de conocerse, ¿no crees? Vía Minuto Uno.

N.º 2: No hay nadie como tú

Si en el mundo hay gente que no ha escuchado esta canción, encarecidamente le recomiendo que lo haga. Es una colaboración de Calle 13 y del grupo mexicano Café Tacvba, y forma parte del álbum Los de atrás vienen conmigo (Sony, 2008), que además ganó el Grammy Latino a la Mejor canción alternativa y grabación del año (2009).

Esta es una de mis canciones favoritas, porque en la letra hay espacio para todo el mundo (literalmente):

“En el mundo hay mentiras y falsedades, hechos, verdades y casualidades. Hay mentalidades horizontales, verticales y diagonales…”. Vía YouTube.

N.º 3: La Perla

Este es otro gran éxito de la banda puertorriqueña, y fue producida con la colaboración de Rubén Blades. Esta canción está dedicada al barrio puertorriqueño de La Perla (en la letra de la canción también mencionan el barrio de Trujillo, natal de René Pérez).

Esta canción también fue ganadora, en 2009, del premio Grammy Latino al Mejor video musical versión corta. ¡Disfrútala!

“Un arcoiris con sabor a piragua. Gente bonita rodeada por agua. Los difuntos pintao en la pared con aerosol…”. Vía YouTube.

René Pérez Joglar y su hermanastro, Eduardo José Cabra, conformaron el emblemático dúo Residente y Visitante, respectivamente. Vía Kontagiarte.

N.º 4: Canción para un niño en la calle

Si hay algo de lo que pueden sentirse orgullosos los integrantes de Calle 13 es de esta hermosa canción, en la que colaboraron con Mercedes Sosa.

Esta canción forma parte del álbum Cantora (2009). El tema invita a la reflexión acerca de la niñez que vive en situación de calle en Latinoamérica, y es una fusión musical que conmueve a cualquiera:

“Es honra de los hombres proteger lo que crece, 
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles…”. Vía YouTube.

N.º 5: Latinoamérica

Esta es mi favorita entre las favoritas. Forma parte del álbum de 2010, Entren los que quieran, con las voces invitadas de Toto La Mamposina, Susana Baca y Rita María.

Este canto al continente, canto que es una especie de condensación histórica, le permitió al grupo una gran cantidad de reconocimientos, como el premio Grammy Latino a Mejor canción del año y a la Grabación del año. (2010). Esta canción siempre me pone la carne de gallina.

“Soy América Latina: un pueblo sin piernas, pero que camina…”. Vía YouTube.

Bonus track 1: parte de esta canción es interpretada por Calle 13 en el tema América, de Los tigres del Norte. ¡La creatividad no tiene límites en cuanto a género musical!

América: producto de la combinación entre Los tigres del Norte y Calle 13. Vía YouTube

Bonus track 2: en la premiación de los Grammy Latinos de 2011, Calle 13 interpretó la canción Latinoamérica, junto a la orquesta Simón Bolívar, de Venezuela. Sin duda, esta combinación merece una ovación de pie.

Una presentación más que memorable. Vía YouTube.

N.º 6: Prepárame la cena

También del álbum Entren los que quieran, esta canción aborda el tema de la trata de personas, y forma parte de la campaña contra la lucha de trata impulsada por Unicef.

“No vale el tiempo pero valen las memorias.
No se cuentan los segundos, se cuentan historias…”. Vía YouTube.

Ileana Cabra, la hermana pequeña de René Pérez, también es cantante y ha colaborado en varias producciones de Calle 13. Vía Índice.

N.º 7: Multi viral

Esta es la primera canción del disco con el mismo nombre (2014), y fue producida luego de que el grupo pasó un tiempo fuera de los escenarios.

Los hermanastros puertorriqueños regresaron con mucha fuerza, con su propio sello discográfico, y con un disco más social y menos urbano.

Multi viral cuenta con la genialidad de Tom Morello (Rage Against The Machine) en la guitarra, y la voz de la cantante palestina-israelí Kamilya-Jubran. Además, también tiene palabras de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.


“Y la gente sigue desinformada. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada…”. Vía YouTube

N.º 8: Ojos color Sol

Hay varias razones para disfrutar de esta canción, así como del disco Multi viral. El video de Ojos color Sol tiene una hermosa dirección de fotografía, a Gael García como galán y fue producida en colaboración con Silvio Rodríguez.

Cualquiera que sea tu motivo, sin duda te gustará a ti y a quien decidas dedicarla. Esta canción fue nominada a Mejor canción del año en 2014, pero el premio se lo llevó el álbum completo (Mejor álbum de música urbana) y la canción El aguante (del mismo álbum) logró ganar como Mejor canción alternativa de ese mismo año.

“Tu belleza huele a mañana. Y me da de comer durante toda la semana…”. Vía YouTube

N.º 9: Desencuentro

Esta canción forma parte del primer álbum en solitario de René Pérez, Residente (2017). Esta canción cuenta con la colaboración de la artista francesa Soko. El video tiene una admirable dirección de fotografía de Santiago Benet Mari.

“Aguantamos la escuela, la facultad, el instituto.
A la hora de cenar, nos aguantamos los eructos…”. Vía YouTube.

René Pérez ha obtenido, en solitario y con su banda, numerosos reconocimientos. Vía La Opinión.

N.º 10: Apocalíptico

Esta canción es del álbum Residente, con el cual René vuelve con su contenido de compromiso social.

Aunque esta canción no cuenta con video, no por eso su contenido tiene menos fuerza, así como el resto del álbum del que se desprenden temas muy fuertes, como Guerra.

“Cuando la materia no ocupe espacio. Y la gravedad se asuste y salgamos volando (yo). Aquí estaremos esperando…”. Vía YouTube

Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar que Residente cuenta con un documental con el mismo nombre (disponible en Netflix), en el que invita a los espectadores al recorrido por la elaboración de su disco en solitario, así como por su compromiso social con diferentes causas (ha colaborado con Unicef, por mencionar algunas).

No cabe duda de que este cantante es todo un personaje de la historia de la música latina de la actualidad. Las que he mencionado en este artículo son mis diez canciones favoritas de este fascinante artista: ¿cuáles son las tuyas?