Rostros de la música electrónica contemporánea


A partir de inicios del siglo XX, incontables individuos se han dado a la tarea de producir sonidos a través de dispositivos electrónicos. Ya para los sesenta, bandas como The Beatles y Pink Floyd incorporaban sintetizadores para otorgar un aspecto experimental a sus composiciones.

Sin embargo, no fue sino hasta la década de los setenta que dicha expresión adquirió legitimidad como género musical, de la mano de bandas como Kraftwerk. Hoy en día, la industria cuenta con gran cantidad de representantes. Así que, para que conozcas más de este género, aquí te dejamos las siguientes recomendaciones:

N.º 1: Justice – D.A.N.C.E.

Justice está conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay. Vía EDMTunes.

Perteneciente al disco del dúo francés Justice, la pista se compone de una base conformada por samples extraídos del Sunny, de Boney M., y el Radio Tuning, de Simon Harris. Las vocales, por su parte, inspiradas en la participación de Madonna en Me Against the Music, de Britney Spears, fueron recreadas para la canción por el coro Foundation for Young Musicians, localizado en Londres, Inglaterra.

 Video musical de “D.A.N.C.E.”. Vía YouTube.

N.º 2: Hot Chip – Ready for the Floor

La banda nació oficialmente en Londres durante el 2000, como proyecto de los amigos de secundaria Joe Goddard y Alexis Taylor. Vía NBHAP.

Ready for the Floor se desprende del tercer disco de estudio, Made in the Dark, de la banda inglesa Hot Chip. Sobre el proceso de composición, Joe Goddard, miembro del grupo, expresaría en 2008:

Es la cosa más obviamente pop que hemos hecho, es una melodía muy pegadiza […] Cuando hicimos la música para la canción se trataba totalmente de que fuera un ritmo persistente, algo compulsivo y potente que te mueve a bailar y cantar a la vez.

 Video oficial de “Ready For The Floor”. Vía YouTube.

N.º 3: Air – Sexy Boy

El dúo compuso la banda sonora de The Virgin Suicides, dirigida por Sofia Coppola. Vía Aircheology.

Del Moon Safari de 1998, Sexy Boy es una composición escrita por los franceses Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, reconocidos internacionalmente como Air.

Alguien me prestó un bajo Höfner de los sesenta, el modelo que Paul McCartney tocaba en The Beatles. Como era guitarrista, lo conecté a mi amplificador de guitarra, lo cual le dio este sonido increíble: muy interesante y seco. Un día le toqué el riff a JB [Jean-Benoît] y dijo: “Sexy boy”, de la nada, y así fue que obtuvimos la canción…

Esto fue lo que manifestó Godin, al referirse a la concepción de la canción.

Video oficial de “Sexy Boy”. Vía YouTube.

N.º 4: My Toys Like Me – Skylights

Los fundadores de la banda, Frances Noon y Lazlo Legezer, se conocieron tras ser expulsados del set de grabación de una película. Vía Cat in the Wall.

Publicada en 2009 como parte del disco Where We Are, la errática Skylights produce una secuencia de sonidos experimentales acompañados por el particular tono agudo de voz de la vocalista, Frances Noon. No estaría fuera de lugar aseverar, como advertencia previa, que el sonido de My Toys Like Me requiere un par de reproducciones para acostumbrarse.

 Video de “Skylights”. Vía YouTube.

N.º 5: Passion Pit – Sleepyhead

El vocalista Michael Angelakos (izda.) se encarga de escribir todas las canciones a nombre de la banda. Vía Pitchfork.

Con extractos de la narración del escritor Jack Kerouac (y mayor prominencia aún del Oro Mo Bhaidin de Mary O’Hara), Sleepyhead es el cargado sencillo debut de los estadounidenses Passion Pit, y parte del EP titulado Chunk of Change.

 Video oficial de “Sleepyhead”. Vía YouTube.

N.º 6: Stromae – Tous Les Mêmes

Stromae inició su carrera a inicios del siglo, como el rapero Opmaestro. Vía WDIFTLOM.

Escrita por el belga Paul Van Haver, mejor conocido por el pseudónimo de Stromae, Tous les mêmes es una exploración sobre los roles de género, tanto a nivel individual como colectivo. Respecto al video, que emula la temática de las letras, el compositor explicó:

En verdad se trata sobre una relación y cómo un hombre y mujer pueden ser tan ridículos. Quise mostrar la parte ridícula de una historia de amor. Esa que casi no se ve. […] Quise mostrar mi lado femenino y hablar desde la perspectiva de una mujer.

Video oficial de “Tous Les Mêmes”. Vía YouTube.

N.º 7: Agar Agar – Aquarium

El dúo se conoció en la Beaux Arts school of Cergy-Pontoise, de los suburbios parisinos. Vía Ticketfly.

El estilo musical que tiene reminiscencias de la música electrónica de los ochenta, la progresiva adición de un bajo y percusión prominente, así como la soltura vocal de Clara Cappagli, convierten a Aquarium (de Agar Agar) en una de las pistas más sólidas de su EP, titulado Cardan, y publicado en 2016.

 Video de “Aquarium”. Vía YouTube.

Hacia mediados de 2017, la International Music Summit reportaba un incremento de un 3 % en el valor de la industria de la música electrónica, cotizada en  USD 7.4 mil millones. Y, a nivel internacional, Francia se posiciona como el país líder en transmisión radial de música electrónica, con un 29 % del mercado dedicado al género. Por tanto, no hay duda de que se vislumbra un excelente panorama para la música electrónica: un género que nunca pasa de moda.