Hip hop: 7 recomendaciones diferentes


Fue un 13 de agosto de 1973 que el hip hop nació a manos de Clive Campbell, mejor conocido como DJ Kool Herc, cuando durante una fiesta juvenil del Bronx utilizó dos tornamesas para extender las secciones musicales de sus vinilos.

Aquello que nació como un experimento terminó por evolucionar en una industria que, a más de dos décadas de su creación, factura miles de millones de dólares anualmente en ganancias.

Los siguientes artistas (y las canciones que te recomendamos a continuación) no son el rostro más conocido de este género. Sin embargo, son un ejemplo del magnetismo y pasión que yacen tras aquel género musical, concebido en las calles neoyorkinas. Un género que se convirtió en gigante:

Oddisee – Like Really

“Like Really” pertenece al “The Iceberg” de 2017. Vía Time Magazine.

Activo desde finales de la primera década del dos mil, Amir Mohamed, mejor conocido como Oddisee, cuenta a la fecha con once discos de estudio, numerosos EP y Mixtapes. No obstante su prolífica carrera, Oddisee, oriundo de Washington, D. C., parece pasar desapercibido entre sus contemporáneos pertenecientes a la corriente principal del hip hop.

En la canción Like Really, Mohamed reproduce, sobre una base de soul, una fotografía de la coyuntura de injusticia racial estadounidense y las condiciones que llevaron a Trump a la presidencia:

Te llevas los trabajos a México, pero pagas menos y menos. Prometes traerlos de vuelta y ese problema obtiene el voto.

 Oddisee cantando “Like Really”. Vía YouTube

Kendrick Lamar – God Is Gangsta

Sin duda alguna, Kendrick Lamar es el artista más popular de esta lista. Se hizo con un Grammy en la categoría de Mejor álbum de Rap 2018 y es uno de los raperos más reconocibles del hip hop contemporáneo.

A inicios de 2016, el artista publicaba el video God Is Gangsta, una combinación de las pistas U y For Sale?, del emblemático To Pimp a Butterfly. En la composición, Lamar se sincera sobre sus problemas de adicción y una depresión debilitante que le hacen juzgarse como farsante.

 Vídeo sobre “God Is Gangsta”. Vía YouTube.

Apani B. Fly – Right the Wrongs

“Right the Wrongs” fue producida por DJ Crazy Bazarro. Vía Ticro.

Apani B. Fly está activa desde finales de los noventa, y con una carrera que comprende colaboraciones con Mos Def, Nujabes y MF DOOM. Al igual que Oddisee, Apani B. Fly pertenece a aquel grupo de artistas con dificultades para abrirse paso en el mercado musical.

En 2004 lanzó Story 2 Tell, su segundo y más reciente LP. Entre las pistas del disco resalta Right the Wrongs. Esta canción, atemporal musicalmente (y que versa sobre arrepentimiento) suena tan actual como en la época de su estreno, realizado más de una década atrás.

 Right the Wrongs”. Vía YouTube.

Earl Sweatshirt – Grief

En el primer sencillo del I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside de 2015 (con Grief), Earl Sweatshirt desarrolla, a través de una base ominosa (con samples de Erykah Badu y Gary Wilson), un retrato devastador de una mente plagada por inseguridades y resentimiento.

Pensando en mi abuela, encontrar una botella. Me sumiré en la pena cuando me tiendo sobre el hecho de que simplemente quiero mi tiempo y mente intacta. Cuando ambos se van, no puedes volver a comprarlos. 

Admite el rapero californiano en la composición.

 Vídeo de “Grief”. Vía YouTube.

Quasimoto – Low Class Conspiracy

El artista ingresó a la escena hip hop a inicios de la década de los noventa. Vía Medium.

Característico por un tono de voz aguda producido sintéticamente, Quasimoto es el alter ego animado del productor Otis Jackson Jr., mejor conocido como Madlib.

Perteneciente a su debut en solitario del 2000, The Unseen, el pertinentemente titulado Low Class Conspiracy (“Conspiración de clase baja”) relata la perspectiva del músico sobre el abuso policial en zonas poco desarrolladas económicamente:

Llegar a la carretera, ¡hey!, ya es de noche. Y adivina quién se detuvo justo detrás de nosotros (no, de nuevo, algunos policías). Dejando pasar todo tipo de automóviles a excesiva velocidad. Solo para poder acosar nuestros culos negros.


Video oficial de “Low Class Conspiracy”. Vía YouTube.

King Geedorah – The Fine Print

Publicado en 2003, la pista pertenece al álbum Take Me to Your Leader de King Geedorah, nombre inspirado en el monstruo del clásico de ciencia ficción japonés Godzilla. No obstante, Geedorah no es más que uno entre varios pseudónimos utilizados por Daniel Dumile, mejor conocido por su manifestación como el MC enmascarado, MF DOOM.

Con The Fine Print, DOOM brinda una pequeña muestra de su impresionante capacidad para hilvanar letras que en cuestión de pocos minutos hace recorrer al oyente a través de numerosas referencias, que van desde lo religioso, cultural, cinematográfico hasta términos anatómicos y médicos.

No hay tema ni tabú fuera del alcance del rapero célebre por encarnar a un villano caricaturesco, así como por las posturas controversiales que su personaje conlleva.

Sobre el enigmático MC, Mos Def expresaría: “Él rima [de la manera] tan extraña como me siento”.

 Video de “The Fine Print”. Vía YouTube.

Madvillain – Great Day Today

El disco figura en la lista de Los 500 mejores discos de la historia, elaborado por la revista NME. Vía Hip Hop Golden Age.

En el verano de 2002, representantes de la disquera Stone Throw Records anunciaban un proyecto, sin nombre para ese entonces, entre los antes mencionados Madlib y MF DOOM.

Dos años después del anuncio, el dúo publicaba Madvillainy, una compilación de 21 pistas que combinan lo mejor de las rimas de DOOM con la particular producción de Madlib.

Great Day es muestra de lo antes mencionado. Esta canción tiene un ritmo que retoma inspiración del jazz, de samples de Eivets Rednow y de Ready for the World, además de letras a cargo de DOOM. La canción es, además, capaz de conjurar situaciones atípicas.

 Video oficial de “Great Day”. Vía YouTube.

Con la llegada de 2018, en materia de hip hop se esperan nuevos lanzamientos de veteranos del género, como Madlib, DOOM y Nas, así como rumoradas producciones de la nueva generación, entre quienes figuran A$AP Rocky, Earl Sweatshirt y Chance The Rapper. Será, pues, un año muy interesante para la escena internacional del hip hop.