Rest: sobre cómo Charlotte Gainsbourg empezó a ser ella misma

Comparte en:
Rest: sobre cómo Charlotte Gainsbourg empezó a ser ella misma
8Overall Score

Rest, el quinto álbum de estudio de la francesa Charlotte Gainsbourg, toma distancia del sonido más tradicional y orgánico al estilo anglo rock del IRM de 2009, para constituirse en uno de los trabajos más sólidos y versátiles bajo el nombre de la artista hasta la fecha.

“El álbum es sobre la infancia, memorias y cosas que me afectaron cuando era pequeña”, aclara la cantante de voz delicada al referirse a la concepción del disco.

Entre estos recuerdos, Gainsbourg, quizá más reconocida por su carrera actoral, cita como ejemplos la impresión que como infante le causaron películas de horror de la clase de Psycho, The Shining, Carrie y Jaws.

La artista cuenta con créditos como actriz en más de 30 films. Vía Vanity Fair.

Si bien la cantante no cuenta con la autoría exclusiva de sus canciones, es notable su capacidad para rodearse de colaboradores capaces de materializar su visión. Gainsbourg, que en el pasado ha trabajado con músicos como Jarvis Cocker y Beck, emplea en Rest la ayuda de Guy-Manuel de Homem-Christo, de Daft Punk; del estadounidense Danger Mouse; y con mayor predominancia, de SebastiAn.

En una entrevista con Número, Gainsbourg explicaba la motivación tras la decisión de trabajar con el productor de música electrónica: “Nada predestinó que trabajáramos juntos [con SebastiAn]. Pero creo que la música electrónica es donde encontrarás innovación. También me agrada mucho el rap, Dr Dre, etc. Y probablemente estaba aburrida del rock anglosajón.”

Rest es el primer LP de Gainsbourg desde Stage Whisper en 2011. Vía Borguez.

De izda. a dcha: Charlotte Gainsbourg y Sebastian Akchoté (SebastiAn). Vía Pinterest.

A diferencia de trabajos anteriores de la artista que privilegiaban el sonido de guitarras eléctricas, Rest, en contraposición (a excepción de Songbird in a Cage), coloca al bajo y los teclados en un papel protagónico, aunque las percusiones continúan representando una pieza central en sus composiciones.

Ring-a-Ring O’ Roses, pista introductoria del álbum y uno de sus puntos más fuertes junto a Deadly Valentine y Les oxalis, presenta una dualidad interesante en la fusión de una base electrónica con una sección instrumental de cuerdas.

Vídeo oficial de Rin-a-Ring  O’ Roses. Vía YouTube.

 

Otra de las particularidades de Rest es que Gainsbourg, quien por decisión propia buscó distanciarse durante la mayoría de su carrera de la imagen de su padre (el difunto compositor Serge Gainsbourg, decisión que la llevó a favorecer letras en inglés en primer lugar), escribió por primera vez todas las letras del disco, predominantemente en su lengua natal, el francés.

La producción del debut de Gainsbourg en 1986, “Charlotte for Ever”, estuvo fuertemente influenciada por su padre. Vía InStyle.

“Al principio quise hacer algo diferente, esta vez quise sentirme más cómoda con el hecho de que podía ser más íntima con una audiencia […] y no tratar de ser una intérprete […] quise ser capaz de ser yo misma.”, explica la artista que en canciones como Lying With You y Kate, canta sobre la pérdida de su padre y su hermana.

Hacia la mitad del disco, la homónima Rest desciende en ritmo, con un ambiente sutil, vocales que se asemejan a un susurro y ahondan sobre sentimientos de abandono. Esa mitad del disco sirve como un breve intermedio antes de acelerar el paso con Sylvia Says, que si bien se adapta a una noción más tradicional del disco, resulta un tanto impersonal y no logra colocarse al nivel de su contraparte lírica, inspirada en la poesía de Sylvia Plath.

Video oficial de Rest. Vía YouTube

 

En términos retrospectivos, Dans vos airs es la composición que más se asemeja al pasado musical de Gainsbourg, con una guitarra acústica y un estilo reminiscente a la chanson francesa de inicios del siglo XX. Aunque agradable, parece desentonar con la temática del resto del disco y fracturar el hilo conductor que se venía tejiendo en las ocho pistas anteriores.

Video oficial de Lex Oxalis. Vía YouTube

 

A pesar de que la estructura de sus composiciones no dista mucho del pasado, la mayoría de canciones parte de una base que luego se repite en un loop perpetuo. Sin duda, con Rest, Gainsbourg parece tomar mayor control de la producción de su carrera musical.

La incursión en el disco demuestra, por otra parte, una apertura a la versatilidad y un paso en la dirección adecuada para renovar su estilo musical. Además de representar una prueba más de la capacidad notoria de Gainsbourg para seleccionar a sus colaboradores.

Rest es, quizá, el trabajo discográfico más consistente de la francesa y es la convivencia de dos extremos: letras honestas que deconstruyen el tema cargado de la pérdida de seres queridos, en contraposición a las composiciones musicales más animadas de Gainsbourg hasta el momento.

Video oficial de Deadly Valentine. Vía YouTube. 

 

Rest está disponible en iTunes, Amazon y Spotify.