Prepárate para “The Last Jedi” con una maratón de la saga de Star Wars


La saga de Star Wars vuelve a estar en boga en estos días, ya que recién se estrenó Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi, una película que se une a la saga galáctica más famosa del cine.

Tras esta esperada historia, existe todo un contexto de siete entregas cinematográficas que construyeron el universo que ahora amamos. Algunos aconsejan mirarlas desde la primera, numéricamente hablando, para verla como una historia lineal. Sin embargo, en mi opinión, para hablar de Star Wars con propiedad y como fenómeno del entretenimiento que es, hay que iniciar tal y como surgió en 1977:

Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977)

La primera entrega de la saga marca el inicio de la historia de los tres protagonistas originales: Luke Skywalker (Mark Hamil) la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) y el cazarrecompensas Han Solo (Harrison Ford).

Estos tres compañeros se unirán para salvar a una galaxia muy, muy lejana, con la ayuda de un viejo caballero Jedi (Obi Wan Kenobi), de la tiranía del Emperador Galáctico y Darth Vader, el jefe de las fuerzas imperiales y poderoso lord Sith.

Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980)

Esta película es considerada como la mejor de la saga. Sigue las aventuras de los protagonistas del Episodio IV, quienes luchan siempre contra el Imperio Galáctico, que busca acabar con ellos después de haber perdido una importante batalla a manos de la Alianza Rebelde.

Mientras esto sucede, Luke, que ha descubierto su vinculación con la Fuerza y su propio poder, busca un maestro que le instruya en las artes Jedi. En esta película encontrarás algunas de las escenas y frases más icónicas de la saga.

La odisea espacial parece nunca terminar. Fotograma de El imperio contraataca, vía La Guarida del Sith.

Star Wars: Episode VI – The Return of the Jedi (1983)

La tercera entrega cronológica de la saga inicia resolviendo algunos conflictos que quedaron latentes en el final del Episodio V. Luke y Leia viajarán a un lejano planeta de la galaxia para salvar a un amigo y, luego, destruir de una vez por todas al maligno Imperio Galáctico, el cual se reconstruye velozmente luego de perder (en la primera entrega) su arma estrella.

Esta película, además, muestra que la Fuerza es compleja y no todo aquel que ha pasado al lado oscuro pertenece para siempre a él.

Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999)

Esta es la menos querida de la saga, pero su papel me parece importante para conocer el origen de todo lo que más tarde asolará a la galaxia. La trama sucede varios años antes de los episodios IV, V y VI, e introduce a un personaje crucial, Anakin Skywalker, un niño con una extraordinaria concentración de midiclorianos (las partículas de la Fuerza presentes en cada ser vivo).

Anakin es un joven con un futuro especial, cuya vida cambia al ser descubierto por un caballero Jedi.

La pelea entre Darth Maul, Qi Gon Jin y Obi Wan Kenobi es considerada uno de los mejores momentos del Episodio I. Vía Business Insider.

Star Wars: Episode II – Attack of the Clones (2002)

La película sigue teniendo a Anakin como protagonista, y esta vez como un impetuoso joven padawan del maestro Obi Wan Kenobi. En esta película existe ya la semilla de un mal que asola la galaxia, y que se aprovecha de ímpetus separatistas en una República Galáctica.

En medio de todo ello, Anakin también se siente fuertemente atraído hacia Padme, quien fuera reina del planeta Naboo, y ahora es una senadora custodiada y protegida por caballeros Jedi.

Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith (2005)

La última de la trilogía de las precuelas. La historia muestra las consecuencias de las decisiones de Anakin, que afectarán no solo a su familia, sino a toda la galaxia. Anakin esconde un secreto de la orden Jedi, que involucra a las personas que ama.

Ahora es un caballero Jedi, pero también tiene acercamientos con personajes que buscarán aprovecharse de su debilidad. Al final de esta película, nace un personaje más que necesario para esta saga: Darth Vader.

¿Por qué, Anakin, si eras bueno? Vía Sensacine.

Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015)

Diez años después, y ahora bajo el sello de la productora Disney, Star Wars regresa a la gran pantalla, con una historia que buscó acercar a las nuevas generaciones. Esta historia retoma lo ocurrido después de los sucesos del Episodio VI. Ahora con un nuevo mal que asola la galaxia, con armas mucho más poderosas que la recordada Estrella de la Muerte.

Tal pareciera que el Lado Oscuro no se detuviera nunca y llega con el nombre de La Primera Orden y un nuevo enemigo, Kylo Ren. Pero el equilibrio de la Fuerza está dado por la Resistencia Rebelde que, como siempre, busca liberar a la galaxia.

También acá se introducen nuevos personajes que son cruciales: el piloto Poe Dameron; Finn, un ex stormtrooper que ha cambiado su destino; y Rey, una joven del planeta Jakku que tiene consigo algo que es importantísimo. Cabe destacar que en esta película regresan personajes de la trilogía original.

Rey, una pieza importante del mundo de Star Wars, proveniente de un alejado mundo. Vía Den of Geek.

Rogue One: A Star Wars Story (2016)

Esta película fue presentada como un spin-off de la saga, pues no es parte de la odisea de la familia Skywalker y sus descendientes, sino que es una historia que se desarrolla de manera paralela con personajes únicos, que tienen una misión específica en este universo.

Rogue One es considerada un tributo a la nostalgia, pues conecta los sucesos después del Episodio III con algo importante que es retomado en el Episodio IV. Este eslabón que no fue pensado originalmente ayuda a construir la historia y nos recuerda que no solo los Jedi son protagonistas de los logros de la Alianza Rebelde.

“Rogue One me hace llorar, lo confieso. Su final es un golpe de nostalgia. Vía IGN Latinoamérica.

Si eres amante de la ciencia ficción y del género ópera espacial, sin duda amarás Star Wars como yo. Lo que sí está garantizado en esta saga es buen entretenimiento, batallas galácticas, duelos de sables láser que te quitarán el aliento, un poquito de romance… ¡Anímate a mirarla! Y así estarás lista para disfrutar de la nueva entrega de esta aventura espacial. ¡Que la Fuerza te acompañe!

Fuentes consultadas:

¿Cuántas horas necesitas para ver todas las películas de Star Wars?, de Milenio.com.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?, de Hobbyconsolas.

Top películas de Star Wars, de peor a mejor, de IGN España.

Calificaciones de Star Wars, en Rotten Tomatoes.

Star Wars, el Imperio Contraataca, de Fandom.