“Revolution Radio”, de Green Day: revolución a cucharadas

6Overall Score

Revolution Radio es el duodécimo disco de estudio de la banda de pop-punk estadounidense Green Day. El disco consiste en 12 pistas, producidas en su totalidad, por los miembros oficiales del grupo: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool.

Revolution Radio fue lanzado bajo la firma Reprise Records, una subdivisión de WARNER BROS. RECORDS. Vía Rock N Roll Damnation.

Somewhere Now inaugura el álbum con un estilo acústico, de tipo country, que en menos de un minuto transiciona al pop-punk que caracteriza a la banda desde su formación a mediados de los ochenta, con un bajo que no es más que el reflejo de una sección de guitarra rítmica distorsionada, la percusión rápida y sobre todo, y esto sin falta: power chords de guitarra para cada composición.

Por su parte, las letras formulan con simplicidad la caracterización de una personalidad rebelde, el individuo inconforme ante un prospecto de futuro decadente: “Voy tarde a un lugar al que no quiero llegar. Donde el futuro y promesas no son lo que solían ser. Nunca quise comprometer o regatear con mi alma”, expresa la letra de una de las canciones.

Canciones como Outlaws y Still Breathing examinan la posición actual de la banda con respecto a sus primeros años de carrera, y la renuencia de Joe Armstrong a dejarse morir tras un pasado lleno de intentos fallidos por superar su adicción a los narcóticos.

Green Day, en Madison Square Garden, 1994. Vía Billboard.

Bang Bang, el primer single del disco, evidencia un rechazo a la incorporación de tecnología a cada aspecto de la vida humana, particularmente a la influencia de las redes sociales en la actualidad. Además, hace referencia a comportamientos violentos, tiroteos en masa y desigualdades socioeconómicas. Esta temática se reafirma en Troubled Times que, durante su introducción, presenta al oyente el siguiente cuestionamiento: “¿De qué sirve el amor y paz en la Tierra, cuando estos son exclusivos?”.

“We live in troubled times…”, reza la letra de este video con estética retro, muy en blanco y negro, con imágenes históricas, y que hace referencia a momentos históricos y fenómenos sociales (homofobia, islamofobia, etc.). Vía YouTube.

La homónima Revolution Radio insta a la audiencia a sentirse parte de un colectivo: “Somos la Radio Revolución. Operación ‘Sin Control’. Y el titular: ‘Mi amor es a prueba de balas’. Dame bombas de cereza y gasolina. Debutantes en cirugía. Y el titular: ‘Legaliza la verdad’. Seremos vistos pero no escuchados”, en un desarrollo lírico que, si bien expresa un deseo por ver mejoras en la sociedad, más bien termina por parecer una representación caricaturesca de algún movimiento social genérico, que no ahonda en las problemáticas que pretende denunciar.

La homónima “Revolution Radio”. Vía YouTube.

Forever Now, la penúltima pista del álbum, hace eco de la introducción del disco y recuerda al oyente sobre las intenciones que la banda planteaba en Somewhere Now: “Quiero iniciar una revolución. Escucharla en mi radio. […] (¡no esperaré en línea nunca más!)”.

Green Day se encuentra en vías de publicar un recopilación de sus éxitos bajo el título God’s Favorite Band. Vía Vulture.

No hay mucho que decir de un trabajo musicalmente repetitivo: la mayoría de canciones siguen una misma estructura, un mismo discurso (Ordinary World y Somewhere Now resaltando, acaso, por su cualidad acústica). El problema no reside en que Revolution Radio sea un disco irrescatable, sino que, a más de treinta años de carrera musical, no termina de aportar nada nuevo ni realmente significativo al repertorio de la banda.

Billie Joe Armstrong y compañía quisieron iniciar una revolución en la radio. Tal vez deberían haber comenzado por su música primero.

Revolution Radio está disponible en iTunes, Amazon y Spotify.