Sagas literarias que han hecho historia: ¡Cuando un solo libro no basta!


Hay libros para todos los gustos, y sagas para todas las personas… lo único que falta es encontrar cuál es la que te enganchará para siempre.

¿Te gustan las sagas literarias? ¿Eres fan de estas historias que llegan “por capítulos” (o tomos)? Si tu respuesta es sí, entonces, eres de los míos. Perteneces a ese grupo de personas que adoramos las historias para las que un solo libro no es suficiente, y queremos más y más.

Ese es un claro ejemplo de que las sagas crean adicción. Sí, en ese torbellino adictivo es que, en mi caso, he terminado leyendo varias, algunas de las cuales quiero recomendarte este día. Puede que ya las hayas leído… o que sean las que te lleven a realizar tu próximo viaje a la librería:

N.º 1: Fundación, de Isaac Asimov

Yo-robot-sagas-literarias-guddi

Una de las tantas ediciones de un clásico de Asimov: “Yo, Robot”. Vía cartanaútica.tumblr.

La saga de la Fundación es una serie de 15 libros de ciencia ficción, escrita por el padre de la ciencia ficción, Isaac Asimov. En la actualidad, al conjunto de esta producción literaria se le concibe como a una saga; sin embargo, pueden ser ordenados de manera cronológica (no según como han sido escritos, sino según la cronología de las historias).

Esta saga se introduce en la historia de la Tierra y el espacio, en un escenario en que los viajes intergalácticos son posibles, y los robots son entidades habituales en la vida diaria.

isaac-asimov-sagas-literarias-guddi

Isaac Asimov fue, para su tiempo, lo que Julio Verne fue para el suyo. Adelantado a su tiempo y con una imaginación sumamente fértil, se imaginó innovaciones tecnológicas como las de la ilustración o la aparición de enfermedades venéreas muy similares al sida, de la que, curiosamente, él fue de las primeras víctimas. Vía cookingideas.com.

La saga inicia con Yo, Robot, que además tiene una adaptación cinematográfica protagonizada por Will Smith, y en la cual se explican las famosas leyes de la robótica, las cuales, de hecho, son tan válidas y lógicas, que han sido tomadas en cuenta en el desarrollo y evolución actual de la robótica. Y a eso hay que añadir que Asimov fue capaz de imaginar una especie de enciclopedia universal… en realidad, algo muy parecido a lo que en la actualidad es Wikipedia.

“Yo, Robot”, una película a mi parecer estupenda… Vía YouTube.

N.º 2: Sherlock Holmes, de sir Arthur Conan Doyle

agatha-christie-sagas-literarias-guddi

Sherlock Holmes, el maestro de la deducción que nos enseña a mirar más allá de lo evidente. Vía La piedra de Sísifo.

Esta es una serie de 56 relatos y cuatro novelas, acerca del detective inglés Sherlock Holmes y su compañero Watson. Se convirtieron en un fenómeno viral en su época, pues la gente estaba fascinada con la perspicacia del investigador para resolver los más intrincados casos. A mí siempre me encantó leer sus minuciosos análisis de detalles, que después develaba a Watson para que entendiese cómo resolvía sus casos.

Una anécdota curiosa es que, mientras Conan Doyle publicaba las historias en diarios locales, acabó por aburrirse de su personaje y pensó en matarlo en una historia final. Se lo comentó a su madre por carta, y ella… ¡Lo regañó y le dijo que no lo hiciera! Sir Arthur entonces continuó dándole vida a este grandioso personaje, que además ha sido llevado a la pantalla chica y al cine y que ha inspirado, entre otros, a la caracterización de personajes que nos han encantado, como por ejemplo el Dr. House. Personajes un tanto cínicos, sumamente intelectuales y con un ojo agudo para los detalles.

La serie “Sherlock” (de origen británico), basada en el personaje de Doyle, fue protagonizada por Benedict Cumberbatch. Vía YouTube.

 

También puedes disfrutar de la versión cinematográfica protagonizada por el genialísimo Robert Downey Jr. Vía YouTube.

 ¿Alguna idea sobre qué pasó con Sherlock Holmes cuando llegó a la vejez? El talentoso Ian McKellen nos ofrece una interpretación de esa época de la vida del detective.

N.º 3: Memorias del águila y del jaguar, de Isabel Allende

memorias-del-águila-y-del-jaguar-sagas-literarias-guddi

Una trilogía juvenil llena de aventuras que te encantará. Vía Casa del Libro.

Alexander y Nadia son dos chicos que viven muchas aventuras en parajes exóticos, durante la travesía que han emprendido en búsqueda de Katie Cold, la abuela de Alexander, ¡quien escribe para National Geographic! (Ella vive mi sueño).

Los chicos crecen, evolucionan y maduran en el transcurso del libro, y son los protagonistas de una trama que mezcla el exotismo, las aventuras fantásticas y el peligro. La saga fue editada en un solo tomo, pero puedes encontrar cada una de las historias en su respectiva edición. ¡Te encantará!

N.º 4: Las series de Agatha Christie

agatha-christie-sagas-literarias-guddi

Tanto Miss Marple como Hércules Poirot nos introdujeron en historias interesantes llenas de misterio e ingenio. Vía Hotel de libros.

Esta autora prolífica escribió novelas con protagonistas que aparecen en varios de sus libros, muchas de las cuales son del género detectivesco. De todo lo que escribió Christie, quizás las series más conocidas son la de Miss Marple, una mujer que vive en un pueblecito y que resuelve algunos embrollos por medio de su agudo sentido de la observación; y la del detective Hércules Poirot, quien también resuelve casos, algunos más policíacos e intrincados.

Uno de los textos de la serie Poirot, Asesinato en el Expreso de Oriente, ha alcanzado gran popularidad, a tal punto de que ha sido llevada al cine.

¿No te parece que esta película está genial, con este avance? Vía YouTube.

N.º 5: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

the-lord-of-the-ring-sagas-literarias-guddi

Ediciones viejitas… y bonitas. Vía eminahope.tumblr.

¡Imposible no hablar de Tolkien y de El señor de los anillos! Podríamos decir, incluso, que esta es de las sagas con las que muchos hemos crecido y que nos hizo tener nuestros primeros contactos con las historias fantásticas de corte medieval.

Tolkien peleó en la Primera Guerra Mundial, la última guerra en que los ejércitos lucharon cuerpo a cuerpo sobre el campo de batalla, por lo que no es de extrañar que la violencia militar y las estrategias bélicas sean parte importante en sus historias. Pero más allá de ser una historia de batallas épicas, es una intrincada historia con mensajes ocultos y fiel reflejo del apasionado amor por el lenguaje que profesaba el autor.

Prueba de lo anterior es que para El señor de los anillos Tolkien creó lenguajes (élfico) y alfabetos (las runas). Asimismo, ideó toda una cosmogonía y un universo de personajes, tradiciones y costumbres, que hace que las historias sean muy vívidas.

El trabajo de Tolkien fue sumamente completo: no se quedó únicamente con la trilogía de El Señor de los Anillos (La comunidad del anillo, Las dos Torres y El retorno del Rey), sino que escribió la precuela en El Hobbit y amplió el universo con El Silmarillion.

Y, bueno, está de más decir que ya la mayoría conoce las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y de El Hobbit.

La trilogía de “El señor de los anillos” obtuvo en total 17 premios Óscar. Vía YouTube.

N.º 6: Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis

las-crónicas-de-Narnia-sagas-literarias-guddi

Las sagas como esta se prestan a contar con ediciones preciosistas, que son un lujo a la vista. Vía Juniperbooks.com.

El argumento de Narnia, cargado de simbolismos y metáforas, es un relato que abarca siete libros, escritos por C.S. Lewis, que cuentan la historia de una tierra fantástica habitada por criaturas y animales que hablan, razonan, y que poseen los mismos vicios y virtudes que sus contrapartes humanas.

Aunque fueron concebidos para un público infantil, sus protagonistas, tanto humanos como mitológicos, nos introducen en una historia con lecturas e interpretaciones de gran profundidad.

Hasta el momento, tres de los títulos de la saga han sido llevados al cine: El león, la bruja y el armario, El príncipe Caspian y Travesía del viajero del alba.

“La travesía del viajero del Alba”, la última adaptación cinematográfica de “Las crónicas de Narnia”.

N. º 7: La trilogía de Howl, de Diana Wynne Jones

la-trilogía-de-howl-sagas-literarias-guddi

La narración de Diana Wynne Jones es muy amena, te encantará. Vía Nocturna Ediciones.

Sí, escuchaste bien: Howl, el mismo personaje de la película de anime. La historia de esta saga transcurre en el país de Ingary. Extraño y donde todo es posible, Ingary es de esos sitios en que existen botas de siete leguas y personas que trabajan de acuerdo con el significado de sus apellidos (como Sophie Hatter, la hija de los sombreros), así como sitios cargados de magia y exotismo, como el Castillo ambulante, el Castillo en el aire y La casa de los mil pasillos.

Una de estas historias tiene su propia película, elaborada bellamente por el Estudio Ghibli: El castillo ambulante. ¡Disfrutarás del libro y de la película!

“El castillo ambulante”, una joya del estudio Ghibli (dirigida por Hayao Miyazaki). Vía YouTube.

N.º 8: Harry Potter, de J.K. Rowling

harry-potter-sagas-literarias-guddi

Una edición que brilla en la oscuridad. Vía mashable.com.

Esta saga de siete libros es una de mis favoritas. Confieso que me leí los libros en desorden, según los iba adquirieron en préstamo, y cuando lo hacía era de un tirón (tanto me engancharon). A pesar de ello me volví una potterfan, y claro que vi todas las películas.

El argumento de esta saga, tan conocido por todos, no requiere mayor explicación. Pero sí es importante destacar es que Joanne Kathleen Rowling, su autora, salió de la pobreza (precisamente en una época en que no contaba con ingresos propios), gracias a esta historia que empezó escribiendo en servilletas y papeles sueltos.

Fue ese relato, que trata sobre bullying, discriminación social, represión y lucha por la justicia (encabezada por tres personajes que bien podrían considerarse estandartes de los marginados de la sociedad), la que hizo que la literatura para jóvenes y niños se convirtiera en todo un éxito y fenómeno mediático, que ha probado que la gente joven tiene gusto por la lectura… y que lo único que falta es que encuentren la historia que los atrape.

El tráiler de esta película es uno de los felices recuerdos de mi infancia. Vía YouTube.

N.º 9: Crepúsculo, de Stephenie Meyer

crepúsculo-sagas-literarias-guddi

Por mucho tiempo no ha habido portadas más reconocibles que esta. Vía es.padlet.com.

Otra saga juvenil muy reconocida: amada por muchos y también odiada (y sí, también por muchos). Independientemente de si nos gusta o no, la mayoría debemos admitir que, por lo menos, algo de curiosidad nos ha dado (en mi caso, esa curiosidad fue la que me llevó a leer los cuatro libros).

El argumento es más que conocido: chica tímida, patosa e insegura que está en una nueva escuela y que empieza a sentir algo por un chico raro (pero sexy y enigmático), que también siente algo por ella (un algo que la hace estremecer). Y, para ponerle picante al asunto, no podía faltar el típico triángulo amoroso.

Quienes lo han leído (y les gusta) sabrán que la trama es interesante porque mezcla problemas adolescentes muy convencionales, con verdaderos aprietos que ponen en peligro la vida humana. En la saga, además, se dio un tratamiento inusual a la temática vampírica (presenta a vampiros que no consumen sangre y se deja de manifiesto que el Sol no es su único enemigo) y los hombres lobo. Además de que puso de moda este tema que, por lo visto, hasta el día de hoy no se ha agotado.

Los cuatro libros fueron llevados al cine. Y fue esa adaptación cinematográfica la que, por un tiempo, hizo realidad los sueños de los fanáticos: unir a Kristen Stewart y a Robert Pattinson en la vida real.

El conjunto de películas que llevaron a la pantalla la historia de Bella y Edward acumularon USD 3.3 mil millones en ingresos mundiales. Vía YouTube.

N. º 10: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

the-hunger-games-sagas-literarias-guddi

“Battle Royal”, del japonés Koushun Takami, es considerada, por muchos, el insumo del que la autora de “Los juegos del hambre” hizo acopio para crear su propia saga.Vía weheartit.com.

Distopía pura es lo que espera para los amantes del género que se incursionen en las páginas de una serie que ya tiene sus versiones cinematográficas y que, como es usual en este género, presenta a una humanidad cargada de patetismo que parece haber perdido la esperanza y la empatía, hasta que alguien revoluciona todo. Y ese alguien, en este caso, es una chica joven y con un “no sé qué” que la convierte en una perfecta superviviente.

Con referencias a la cultura pop y a los reality shows, los Juegos del hambre son la versión distópica del pan y circo romano del Coliseo. ¿Algo distópico y lejano, o que podría ocurrir…? Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

Y Primera… y última cosecha. Vía YouTube.

N.º 11: Divergente, de Verónica Roth

divergente-sagas-literarias-guddi

Una facción para cada quién… según su lugar en la sociedad. Vía quiz.upsocl.com.

Las clases sociales y los grupos de populares e impopulares no son propios únicamente de las sociedades actuales. También son parte del eje temática del argumento de esta serie, en que el régimen dictatorial de una nación se basa en la clasificación de las personas de acuerdo con sus habilidades. De allí que exista una lista de facciones con nombres alusivos a la característica que prima entre sus miembros: abnegación, cordialidad, erudición, osadía y verdad.

A diferencia de estos grupos, una persona considerada como divergente es quien tiene más de una de estas aptitudes, por lo que es una “falla” en el sistema. Claro, en el fondo la divergencia (el no estar encasillado en el esquema tradicional de facciones) hace que estos individuos sean las piezas claves para hacer caer a un sistema rígido y encajonado, que oculta corrupción y abuso a los derechos humanos.

La saga también ha sido llevada al cine y tiene a una chica como protagonista, una muestra más de que hasta a la literatura ha llegado el empoderamiento femenino. Al igual que otras sagas, la adaptación cinematográfica de la trilogía está conformada por cuatro películas.

La protagonista de “Divergente” es Tris Prior, interpretada por Shailene Woodley, quien también protagonizó el éxito juvenil “Bajo la misma estrella”. Vía YouTube.

N.º 12: El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte

el-capitán-alatriste-sagas-literarias-guddi

Una historia fascinante, si te gustan las peleas de espadas. Vía Casa del libro.

¿Te imaginas escuchar de viva voz los disparatados comentarios de Francisco de Quevedo hacia Luis de Góngora y Argote, o reírte en uno de los corrales de comedia del Siglo de Oro Español? Pues en la saga El capitán Alatriste puedes vivir eso y mucho más.

Se trata de una serie de siete libros sobre las aventuras del capitán y su acompañante, el joven Íñigo Balboa, y en muchas de las aventuras es importante la figura de Quevedo, ¡pues es amigo cercano del protagonista!

Para quienes aman las peleas de floretes y las tramas palaciegas de época… ¡Esta es una serie indispensable! Y, por supuesto, ¡también tiene película!

Si el personaje se te hace conocido, te cuento que es Viggo Mortensen… ¡Sí, Aragorn, de “El Señor de los Anillos”! Vía YouTube.


¿Qué saga has leído? ¿O cuáles películas has visto? ¿Cuáles creen que hicieron falta? El mundo de la literatura y el cine son tan amplios, que sin duda hay una saga para cada gusto. Lo importante es que cuando la encuentres la disfrutes palabra por palabra, hasta la última gota… para después empezar a leer la siguiente saga que está en tu lista de libros a comprar.