Más allá de “Rick and Morty”: cinco series animadas (e irreverentes) para adultos


Con un enfoque claramente adulto, estas series animadas exploran temáticas profundas y emocionalmente complejas, con un humor particular y, en muchos casos, irreverente.

En los últimos años, la exponencial popularidad de programas como Rick and Morty ha constatado la capacidad de la animación para dominar la pantalla chica. Si bien la más visible en la actualidad, la serie antes mencionada no es la única de este tipo, pues hay diversas producciones que, en tiempos recientes, han contribuido a fomentar el rostro de la animación como un medio capaz de atraer la atención de audiencias adultas.

Entre la gran cantidad de series de este tipo que en la actualidad podemos disfrutar, en guddi te recomendamos las siguientes:

N.º 1: Bob’s Burgers

Bob’s-Burgers-series-animadas-para-adultos-guddi

En 2017, Sub Pop publicó “The Bob’s Burgers Music Album”, un disco en que músicos como St. Vincent y The National realizan covers de canciones originales de la serie. Vía Trending All Day.

En Bob’s Burgers, Bob Belcher (H. Jon Benjamin) es el dueño de un restaurante de comida rápida con poco éxito, quien a pesar de problemas económicos y la competencia con establecimientos aledaños, se empeña en manejar junto a su esposa, Linda (John Roberts), y sus tres hijos.

La serie de Loren Bouchard se distingue por el empleo de números musicales, una extensa variedad de coloridos personajes secundarios y, sobre todo, situar como punto focal a la cálida dinámica familiar de los Belcher, cuyo afecto recíproco trabaja a favor del desenvolvimiento de su elenco principal, característico por un conjunto de peculiaridades que son celebradas en lugar de inspirar rechazo.

Fragmento del capitulo “Who’s The Mole?”, de “Bob’s Burgers”. Vía YouTube.

N.º 2: Archer

Archer muestra las tribulaciones de un grupo de agentes pertenecientes al Servicio Internacional de Inteligencia Secreta (ISIS, por su siglas en inglés, y sin relación con la organización terrorista), liderados en el campo por el narcisista y audaz Sterling Archer (H. Jon Benjamin), quien por medio de su imprudencia tiende a sobrecomplicar toda misión que se le asigna, y en el proceso, también las vidas de sus colegas.

Por nueve temporadas, la serie de FX ha conquistado a la pantalla chica con un estilo reminiscente al cine de espías de mediados del siglo XX, así como por su humor absurdo y políticamente incorrecto, mejor personificado a través de figuras como Malory Archer (Jessica Walter), claramente inspirada en la Lucille Bluth, de Arrested Development.

 Promocional de la temporada uno de “Archer”. Vía YouTube.

“Archer” está disponible en Netflix.

N.º 3: The Boondocks

The-Boondocks-series-animadas-para-adutos-guddi

En 2007, “The Boondocks” se hizo con un Peabody Award, premio que “honra las historias más poderosas, iluminadoras y vigorizantes de la televisión […]”. Vía The Daily Beast.

Después de trabajar toda su vida, el irritable Robert Freeman, guardián legal de sus nietos Huey y Riley, se muda con estos a una nueva casa localizada en un vecindario afluente y predominantemente blanco. No obstante, las aspiraciones del anciano por aparentar movilidad social durante su retiro entran en conflicto con la actitud irreverente de su descendencia.

Desde sus primeros episodios, The Boondocks referencia al Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, conflictos como la Guerra de Irak y la consecuente dinámica racial entre caucásicos y afroamericanos, en una era contemporánea cuyos personajes racionalizan a través de cómicos diálogos naturales, sin prohibirse incursionar en el absurdo o impedir la exageración que no sienta mal al tono de un trabajo de animación.

Promocional de la tercera temporada de “The Boondocks”. Vía YouTube.

N.º 4: Bojack Horseman

Bojack Horseman relata la historia del caballo antropomórfico del mismo nombre, el cual tras ganar fama como protagonista de Horsin’ Around, una sitcom popular en los noventa, busca reavivar una vez más su carrera a través de la publicación de sus memorias, tarea para la que emplea a la escritora fantasma Diane Nguyen (Alison Brie), en quien encuentra un reflejo de sí mismo.

Aunque difícilmente prometedora a primera vista, a la mitad de su temporada inicial, la serie creada por Raphael Bob-Waksberg adquiere un tono que, no obstante más oscuro y contemplativo, no resta hilaridad a las situaciones en que se ven involucrados sus personajes, a medida que concede mayor relevancia a la conciencia de sí mismo, inseguridades y el pasado del protagonista, puntos fuertes a lo largo de la trama.

Tráiler oficial de “BoJack Horseman”. Vía Netflix.

“Bojack Horseman” está disponible en Netflix.

N.º 5: Space Ghost Coast to Coast

La entrada más antigua de esta lista, Space Ghost Coast to Coast reimagina al superhéroe homónimo concebido durante la década de los sesenta, y a sus antagonistas, a la cabeza de un programa de entrevistas. A lo largo de diez temporadas, la serie que combina animación con live action contó con apariciones de diversos comediantes, actores y músicos como Björk, The Ramones, David Byrne, los Bee Gees, Thom Yorke (de Radiohead), entre otros.

Como homenaje póstumo al animador C. Martin Croker, quien dio voz a los personajes de Zorak y Moltar, Adult Swim hizo disponibles, de manera gratuita, 92 de los episodios que componen la serie.

“Space Ghost Coast to Coast”: “Knifin’ Around”. Vía YouTube.

Ya sea por su particular sentido de comedia, o su asombrosa capacidad para abordar temáticas que demandan mayor profundidad e inversión emocional, las anteriores propuestas han logrado causar una impresión duradera en las audiencias, misma que les ha garantizado una merecida longevidad. Precisamente, este 2018 se perfila de la misma manera como un año también prolífico en materia de series televisivas animadas, con la llegada de nuevas temporadas de Bob’s Burgers, Archer, One Punch Man y Attack on Titan.