Cuatro historias de éxito inesperado en la televisión


Nadie apostaba por ellas… sin embargo, el tiempo y el éxito dieron la razón a quienes se arriesgaron a producir estas cuatro series que hicieron historia.

Desde la concepción de una idea, hasta su materialización en un piloto y su puesta al aire, la creación de un programa resulta un proceso extenuante para los involucrados, en el que el éxito es rara vez una meta alcanzable. No obstante los obstáculos, en la mayoría de casos de carácter monetario, ciertas propuestas televisivas logran elevarse sobre sus pares e impregnar una marca indeleble sobre la audiencia.

Y cuando lo hacen, la fórmula para alcanzar el éxito queda para la historia. Las siguientes series son prueba de ello:

N.º 1: Doctor Who

Dr-Who-series-que-nadie-esperaba-que-fueran-exitosas-guddi

Verity Lambert no solo fue la primera productora del programa, sino también la única mujer en ostentar dicho cargo en la BBC durante la época. Vía BBC America.

A partir de su nacimiento en la década de los sesenta, la serie que narra las aventuras del Time Lord conocido como el Doctor se ha enfrentado históricamente a obstáculos para financiar su producción. Al inicio de su transmisión en 1963, Doctor Who contaba con un limitado presupuesto por episodio de GBP 2,000 (libras esterlinas —en la actualidad equivalentes a un aproximado de GBP 40,000—). En comparación, la contemporánea The Prisoner de ITC Entertainment operaba con un fondo casi 40 veces superior.

Para 2017, el entonces productor ejecutivo del programa Steven Moffat lamentaba el restringido presupuesto de la serie y su falta de competitividad, en comparación con otros trabajos de reconocimiento similar. Además, a lo largo de los años, la BBC estuvo a punto de cancelar la serie en al menos seis ocasiones diferentes.

Resulta particular, pues, que ante el desinterés de su cadena televisiva por mantenerla con vida, y tras medio siglo al aire, Doctor Who sea la serie de ciencia ficción más longeva de la historia.

N.º 2: It’s Always Sunny in Philadelphia

it´s-always-sunny-in-philadelfia-series-que-nadie-esperaba-que-fueran-exitosas-guddi

El piloto original de la serie tuvo un costo inferior a los USD 100. Vía PopCultureMonster.

En 2004, Rob McElhenney concibió It’s Always Sunny in Philadelphia, una anti-sitcom centrada alrededor de un grupo de amigos propietarios de un bar irlandés en Philadelphia, y los problemas que acarrean sus egos e inconsciencia. En el transcurso del siguiente año, McElhenney trabajaría en un piloto junto a Charlie Day, Glenn Howerton y Jordan Reid, todos actores desempleados y escritores sin experiencia.

Hacia 2005, la cadena FX mostró interés por producir la comedia negra y las grabaciones para el programa iniciaron con el reemplazo de Reid por Kaitlin Olson, en el papel de Sweet Dee. Tras una primera temporada de bajos ratings, Danny Devito, un nombre ya establecido, sería añadido al elenco principal, con el fin de atraer a un mayor número de audiencia.

En la actualidad, It’s Always Sunny in Philadelphia continúa al aire después de 12 temporadas y a pesar de un sentido del humor considerado por algunos de mal gusto. De ese tipo de humor que se caracteriza porque los protagonistas desarrollan una adicción al crack con tal de no conseguir un empleo y obtener prestaciones sociales por parte del gobierno.

Tráiler oficial de la temporada 12 de “It’s Always Sunny in Philadelphia”. Vía YouTube.

N.º 3: Stranger Things

stranger-things-series-que-nadie-esperaba-que-fueran-exitosas-guddi

El programa fue originalmente nombrado “Montauk”, en referencia la teoría conspirativa conocida como el Proyecto Montauk. Vía PopSugarUK.

Creada por los hermanos Ross y Matt Duffer, a su estreno en 2016 Stranger Things, la serie de ciencia ficción que relata sucesos sobrenaturales ocurridos en una comunidad de Indiana durante la década de los ochenta, contó con un holgado presupuesto de seis millones de dólares por episodio durante su primera temporada. No obstante, esta parecería estar lejos de haber sido la apuesta principal de Netflix para dicho año.

Y es que pocos meses más tarde se estrenó The Get Down, entonces el programa más costoso de la compañía, con un presupuesto de aproximadamente USD 120 millones. A pesar de la disparidad de financiamiento entre ambas propuestas, mientras que el drama musical de Baz Luhrmann fue cancelado tras su primera temporada, Stranger Things logró equiparar en poco tiempo la popularidad de gigantes de la industria como Game of Thrones.

Se proyecta que la tercera temporada de la creación de los Duffer será estrenada a más tardar a inicios de 2019.

Tráiler oficial de “Stranger Things 2”. Vía YouTube.

“Stranger Things” está disponible en Netflix.

N.º 4: The Simpsons

the-simpsons-seires-que-nadie-esperaba-que-fueran-exitosas-guddi

Crear cada episodio es un proceso extensivo que toma de seis a ocho meses. Vía TIME.

Quizá la serie animada más reconocible de la televisión en las últimas décadas, The Simpsons hizo su primera aparición al aire el 19 de abril de 1987, como parte del contenido del programa de variedad The Tracey Ullman Show. Seis meses antes de la cancelación de este, la serie comenzó a ser desarrollada por el productor ejecutivo James L. Brooks y el caricaturista Matt Groening, para posteriormente convertirse en el primer gran acierto de la entonces naciente Fox Broadcasting Company.

A 31 años de su introducción al público estadounidense, lo que inició como una secuencia de cortometrajes en un programa nocturno ahora cuenta con 29 temporadas bajo su nombre, doblajes en múltiple idiomas, un largometraje, un corto nominado al Óscar y una popularidad que continúa sin menguar, con una trigésima temporada en camino a estrenarse en 2019.

“Un cuento de dos Trumps”. Temporada 29 de “Los Simpsons”. Vía YouTube.

Sin duda alguna, las anteriores propuestas son prueba de que un alto presupuesto no es siempre garante de longevidad en la industria televisiva, más bien, la capacidad de conectar con el espectador y captar a una audiencia fiel parecieran ser los indicadores más relevantes para augurar el éxito.