Simone de Beauvoir para principiantes… y para hombres y mujeres


Todos estamos de acuerdo con que Simone de Beauvoir hizo historia. Legó libros, frases y conceptos en los que se han basado luchas importantes que, poco a poco, se han abierto camino.

Fue una adelantada a su tiempo. Y su libro El Segundo Sexo ha sido considerado una especie de Biblia de los movimientos feministas, desde la década de los setenta.

Con ella he aprendido muchísimo. Y estoy contenta por haberla descubierto. Tarde, pero lo hice. Y como me gustaría compartir un poco sobre ella, este artículo será una especie de Simone de Beauvoir para principiantes.

Si no tienes un libro a mano de esta escritora, no importa. Hay muchísimas frases, fragmentos de sus libros y de entrevistas que constituyen un maravilloso primer vistazo a su obra, y que te animan a conocerla.

Y es que esos pequeños trozos de sabiduría están cargados de vitalidad, y transmiten reflexiones tan acertadas (no solo sobre la mujer, sino sobre la vida, la libertad y la felicidad) que sojuzgan. Además de que lo hacen a uno pensar: Beauvoir, sin duda, era adelantada a su tiempo.

Así que, si todavía no has leído a esta gran pensadora, estoy segura de que después de leer estas frases te convencerás (independientemente de si, después de leer la obra completa, no todo te convence):

Sobre lo que realmente es valioso:

Si la satisfacción de un anciano bebiendo una copa de vino no cuenta, entonces la producción y la riqueza son solo mitos huecos; tienen significado solo si son capaces de ser recuperados, retribuidos, en forma de una alegría viva e individual. El ahorro de tiempo y la conquista del ocio no tienen sentido si no son movidas por la risa de un niño que juega.

Disfrutar de las cosas, pequeñas cosas, del tacto, del sentir, de la brisa moviéndose, del contacto cercano… eso es la vida (escena de Amelie, vía filmamelie.blogspot).

Sobre sentirse cómoda sobre la Tierra:

Solamente cuando las mujeres empiezan a sentirse en su casa sobre esta tierra vemos aparecer una Rosa Luxemburg, una Madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad.

Sentirse segura y en tu espacio es lo que te hace liberarte (escena de Brave, vía podpose.com).

Sobre gustar a los hombres:

El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre.

Muchas niegan su inteligencia, porque no parece atractivo. Pero no hay nada más bello que un bello cerebro y unas emociones maravillosas (escena de Criadas y señoras, vía The New York Times).

 Sobre el sistema en que vivimos:

La sociedad se preocupa del individuo solo mientras este sea rentable.

Como en Tiempos modernos… El sistema nos indica que, mientras no seamos parte del engranaje, no valemos. Vía El Universo.

El consejo que deberíamos tener en el escritorio o en la pared del dormitorio:

Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora.

¿Por qué seguir esperando a que la vida llegue”? Actúa ya. Sin descanso (escena de El diablo viste a la moda, vía romina-fashionportfolio.com).

Sobre leer:

Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto.

La lectura nos libera… y es un gran insumo para las mujeres (escena de Matilda, vía El Comercio).

Sobre la clave para amar:

El día en que le sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse, ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida.

Hoy me dijo una amiga que el verdadero amor es aquel en el que uno está porque se siente bien, ni obligado, sino feliz (escena de Orgullo y prejuicio, vía prideandprejudice05.blogspot.com).

Sobre lo que algunos piensan que es ser mujer:

El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón.

North Country es de esas películas que nos enseña que hay que luchar porque se nos respete (y que debemos hacernos respetar por medio de no perder la dignidad y ser respetables). Vía fourwomenandfeminism.blogspot.

Sobre qué implica ser verdaderamente generoso

Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aún así siempre sientes que no te cuesta nada.

Acoger a un alma herida, a una persona en necesidad, abrazar el amor sin sentir que se ha hecho un sacrificio… (escena de película Un paseo entre las nubes, vía IMDb).

Sobre la definición de belleza

La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.

Las manos de tijeras pueden ser hermosas porque crean. La belleza no siempre es como la pintan (escena de El hombre manos de tijeras, vía cliver.tv).

Valorar la vida es…

La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión.

La vida tiene valor en el momento en que nos subimos al escenario de la vida de los otros, a bailar con ellos la canción más ridícula del mundo, todo porque queremos que sean felices y que el mundo no sea malo con ellos (escena de Little Miss Sunshine, vía upsocl).

Si un hombre es ansioso con respecto a su virilidad:

Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad.

El abuso a las mujeres deriva, sin duda y entre otros aspectos, de la ansiedad y la inseguridad (escena de 12 años de esclavitud, vía Livemint).

Si no te gusta lavar los trastos… te vas a identificar:

Pocas tareas son tan parecidas a la tortura de Sisyphus como el trabajo doméstico, con su infinita repetición: lo limpio se ensucia, lo sucio se limpia, una y otra vez, día tras día.

¿Cuánto tiempo pudieran haber invertido en sí mismas, todas las mujeres de la historia, si hombres y mujeres compartieran las tareas domésticas? Vía Morningstar84.

Lo que comprometes:

En el acto sexual, en la maternidad, la mujer no compromete solamente tiempo y energías, sino también valores esenciales.

Es más que contacto físico, es más que placer, es más que dar vida… (escena de película Atonement, vía Weheartit).

Mucho por aprender y mucho por entender. Pero, además de ello, hay que recordar que hombres y mujeres no somos enemigos. Al contrario: somos complementarios. Por ello debemos ayudarnos mutuamente. Por ello debemos querernos. Y debemos agradecer a esos hombres maravillosos que practican lo que mujeres como Simone de Beauvoir enseñó. Enseñanzas que son útiles para todos, porque más que definidos por un género, nos define la misma condición: ser parte de la especie humana.

Y, como cereza que pone punto final al postre, te dejo con este video que es un verdadero recorrido iniciático por la vida y obra de quien es uno de los pilares del feminismo:

Iniciación en Beauvoir en doce minutos con cincuenta y un segundos. Vía YouTube

Fuentes consultadas:

Simone de Beauvoir on Art, Science, Freedom, Busyness, and Why Happiness Is Our Moral Obligation, artículo de Brain Picking.

15 frases y fragmentos destacados de El segundo sexo, artículo de About Español.

Simone de Beauvoir: Sus mejores frases, artículo de Trianarts.com