Tipos de personas tóxicas que no lo parecen: cómo identificarlas


Hay muchos tipos de personas tóxicas: el chambroso, el “ponededo” (delator)… pero hay otras personas, que no lo parecen, que también son tóxicas.

La gente te inspira, o te desgasta. Selecciónala sabiamente.
Hans F. Hansen

Todos hemos escuchado sobre las personas tóxicas. Si ya nos hemos encontrado con ellas en esta vida, sabemos lo desgastante que es tratar con gente así. Son personas que en lugar de construir, destruyen.

De hecho, investigaciones realizadas por la Universidad Friedrich Schiller, en Alemania, han mostrado que el contacto y convivencia con personas tóxicas provoca estrés, lo cual no es sano para nadie. Esto se debe a que la exposición a estímulos que provocan emociones negativas pueden provocar que nuestro cerebro tenga una respuesta masiva de estrés, y esto es justamente el mismo tipo de estímulo que recibes cuando tratas con gente tóxica.

toxic tipos de relaciones tóxicas. guddi

¡Cuidado con las personas tóxicas! Vía Giphy.

Y aunque todos hemos escuchado del chico manipulador, de la chica envidiosa, de aquel que mete cizaña y de muchos tipos más, existen personas tóxicas que lo son, a pesar de que no lo parezcan. Para eso estamos aquí: para hablar de ellos. Te cuento un poco sobre esta gente, a continuación.

El que vive del chisme

A muchos de nosotros nos gusta saber qué pasa en la vida de los demás, ya sean personas conocidas o que estemos pendientes de las últimas noticias de las celebridades. El chisme puede parecernos divertido.

Sin embargo, para todo hay límites. Y una persona chismosa se vuelve tóxica en el momento en que gasta demasiado tiempo en estar pendiente y hablar de los demás, y hasta aprovecha cada ocasión para criticarlos. También cuando comienza a alegrarse y disfrutar de los malos ratos que pasan otras personas. Estas actitudes se vuelven cansadas e incomodan a quienes rodean al chismoso, además que lastiman a las personas de quienes se habla.

chisme tipos de personas tóxicas. guddi

Para ellos, el chisme está tan caliente que no pueden dejarlo enfriar. Vía Giphy.

Las grandes mentes hablan de ideas, las promedio hablan de eventos, las mentes pequeñas hablan de la gente.
Eleanor Roosevelt

El temperamental

Existen personas que no pueden controlar sus emociones y que en los momentos malos sacan lo peor de sí a relucir. Mientras algunos explotan con facilidad, otros suelen hacerlo menos… pero cuando lo hacen, la explosión es mayor.

El resto del tiempo, es decir, cuando todo va bien y está tranquilo, estas personas suelen andar de buen humor y no tienen ni una pizca de toxicidad en ellas. Pero cuando tienen un problema, te atacan y se desquitan contigo como si fueras la causante de lo que está pasando o, si fuera el caso de una situación entre amigos o pareja, te tratan como si fueras la única culpable de todos los problemas.

temperamental tipos de personas tóxicas. guddi

Nadie quiere estar cerca en el momento en que explotan. Vía Giphy.

El que toma el papel de víctima

Sí, es típico de alguien tóxico hacerse la víctima. Lo que ocurre con estas personas es que al principio puede ser difícil identificarlas. Podría parecer que estas personas tienen muchos problemas, pero lo que en realidad ocurre es que magnifican o exageran esos problemas, o incluso los inventan. Las víctimas actúan así debido a su necesidad de atención.

Aunque al inicio te sientas mal por ellas, pues te crees que viven situaciones muy duras, luego te das cuenta de que las víctimas ponen sus problemas como excusas para evadir responsabilidades, ya sean estas ajenas o propias de las dificultades que están viviendo. Prefieren sufrir y llorar, antes que lidiar con el dolor y la dificultad.

victimizarse tipos de relaciones tóxcias. guddi

“Ahí va, haciéndose la víctima, otra vez”. Vía Giphy.

Don pesimista

Me atrevo a decir que todos conocemos a una persona que, sea cual sea la situación, siempre ve lo malo y se fija solo en lo negativo, muchas veces justificándose como realista.

En efecto, su pesimismo y negatividad es tal, que cualquiera los caracteriza e identifica fácilmente por eso. Pero además transmiten también estas emociones. No importa que sea una situación buena, tierna, neutral o meramente inocente: ellos siempre le impregnarán su lado triste, preocupante e incluso te podrán hacer sentir como alguien no pensante, falto de conciencia social o una persona superficial.

vaso medio vacío tipos de personas tóxicas. guddi

Justo así ven la vida: como el vaso medio vacío. Vía Giphy.

El que te ve en apuros, pero no te ayuda

Todos esperamos estar rodeados de amigos de verdad, de esos que siempre van a estar ahí cuando los necesites. Sin embargo, hay personas que prefieren quedarse quietos o ser indiferentes ante las dificultades de otros.

Son esas personas que, si te ven colgando de un puente a punto de caer al río más profundo de la historia, solo se quedarían viendo la escena. Y aunque no hay necesidad de exagerar tanto la situación para caracterizarlos, ellos son justamente así: pueden actuar y ayudar a otros, pero prefieren solo ser espectadores, y hasta disfrutar de lo que está pasando.

Luego se justificarán con excusas: “Sé que no era capaz de ayudarte”, “no podía darte o hacer lo que necesitabas”, “¿qué podía hacer yo?”, y muchas otras frases similares que quizá ya hayas oído. Ya sea que en verdad disfruten ver los infortunios de otros o que en verdad estas personas se sientan incapaces de hacer algo bueno, no te aporta nada tener a gente así a tu alrededor.

ver el mundo arder personas tóxicas. guddi

Algunas personas solo quieren ver el mundo arder. Vía Giphy.

Con la máscara de perfecto

Hay gente que solo habla de lo bueno que le pasa o lo bien que le va en la vida. Aparte de no hablar nunca de las dificultades que han tenido que superar, o de los problemas que pueden tener, estas personas no se sienten auténticas. Lo sabemos: nadie puede ser tan perfecto.

Pero no se trata solo de que hablan de sus maravillas y logros, pues también presumen de ellos. Son personas arrogantes, cuyo tema favorito de conversación son ellos mismos. Parece que no hay espacios en sus mentes para nadie más. Sin embargo, esta arrogancia y aparente perfección podría ser solo una fachada para esconder su inseguridad y falta de confianza en ellos mismos.

perfectos tipos de personas tóxicas. guddi

Sí, se creen perfectos en un mundo de totales imperfectos. Vía Giphy.

El sin filtro

Quizá todos alguna vez hemos admirado a alguien por ser una persona directa, que dice las cosas como son y no le da tantas vueltas al asunto. Y quizá alguna vez hayamos querido ser así. No me malinterpreten: está bien decir lo que nos molesta, expresarnos cuando algo nos molesta y decirle a las personas aquello que deben saber, aunque con tacto y prudencia, claro.

Lo que sucede es que, en ocasiones, las personas directas no tienen filtro. Hablan y dicen las cosas sin pensar en cómo sus palabras —y hasta sus actos— pueden afectar e influir negativamente en las demás personas, y ni siquiera les importa que sea así. Probablemente esta gente no sabe de la existencia de la prudencia, o creen que sus palabras están escritas en piedra y nadie puede refutarlos.

las palabras hieren tipos de personas tóxicas. guddi

Sea como sea, para nadie es agradable estar cerca de una persona que hiere con sus palabras. Vía Giphy.


Identificar a alguien en verdad tóxico no siempre puede ser fácil, pues también debemos ser lo suficientemente inteligentes para distinguir a alguien que solo es molesto, de aquellas personas que en realidad son tóxicas. Recuerda: los tóxicos suelen ser egocéntricos (solo piensan en ellos mismos) y no te aportan nada bueno.

Alguna vez leí que uno es el producto de las cinco personas con quienes pasa más tiempo. ¿Te imaginas si una (al menos) de esas cinco personas es alguien tóxico? No parece un escenario bonito. Por esto, pon mucha atención a tu alrededor y procura tomar tu distancia de aquellos que sean tóxicos, pues no se trata de ignorarlos o discriminarlos, sino de poner límites en qué tanto pueden afectarte, y causarte estrés y conflictos.