Quadron: música de Copenhague para el mundo


Quadron es el dúo musical compuesto por la vocalista Coco Maja Hastrup Karshøj, mejor conocida como Coco O., y el productor Robin Hannibal Mølsted Braun. Tras dos álbumes de estudio, varios EP, remixes y numerosas colaboraciones en diferentes proyectos, Quadron se perfila como una banda más influyente en la industria musical de lo que aparenta ser a primera vista.

Era 2005 en Copenhague, Dinamarca, cuando el colectivo de músicos Boom Clap Bachelors publicó un álbum bajo el mismo nombre, con un tiraje en vinilo limitado a las 500 copias.

La idea era clara: dar rienda suelta a la creatividad de los artistas y crear un sonido internacional, al mismo tiempo que se mantenía el atractivo local por medio de letras en danés. Cada miembro aportaría a las composiciones desde su área de experticia.

De ese proyecto nació una amalgama de géneros musicales que abarcaba desde el techno al soul, disco y hip hop. En poco tiempo, el colectivo ganaría exposición internacional cuando la canción Tiden Flyver, contenida en su segundo álbum, el Kort Før Dine Læber, de 2008, fue utilizada como sample y base del Bitch, Don’t Kill My Vibe, de Kendrick Lamar.

El nombre del grupo se basa en la multietnicidad de sus integrantes. Vía Daily Bruin.

La fundación del Boom Clap Bachelors también marcaría la génesis de la relación creativa entre dos miembros del grupo en particular: Robin Hannibal y Coco O.

“Un amigo en común nos presentó, creo que creyó que seríamos una gran pareja musical. Comenzamos a crear canciones juntos y a empezar a desarrollar Quadron”, explicaría Coco, más de una década después, en una entrevista con Billboard.

“Se sintió muy natural”, agregaba Hannibal, “… hubo muchas cosas que realmente no tuvimos que expresar el uno al otro. Y ese es todavía el proceso, siento, cuando trabajamos: hay varias cosas en que hay comprensión [mutua] instantáneamente”.

Quadron ha publicado dos EP: Quadron EPHey Love. Vía Lily Moayeri.

Con un sonido descrito como Electronic soul, el dúo lanzó su debut homónimo en 2009, en un primer momento bajo la disquera danesa A:larm Music. El álbum pronto cautivó al público y un año después surgió la oportunidad de proyectarlo a un público internacional.

“Alguna gente escuchó sobre él [disco] aquí, en Los Ángeles […] y fuimos contactados por un disquera llamada Plug Research […] empezamos a discutir publicarlo con ellos, y lo lanzamos en marzo”, comentaba, con tono animado, Hannibal. Agregó, además: “… es una locura que seamos del otro lado del mundo […] y todos sean tan amables con nosotros […] es una bendición”.

Sobre el proceso de composición, la vocalista diría: “Simplemente queríamos hacer algo que no fuese tan popular […] nos preguntamos: ‘¿Podré escuchar esto cuando tenga 30 años, o no?’, ¿sabes? Queríamos que fuera un álbum que pudieras reproducir una y otra vez”.

En 2011 el dúo lanzó una versión en vivo del disco, titulada “Quadron: Live at Google”. Vía Potholesinmyblog.

El 2013 sería un año importante para la trayectoria musical de los artistas, tanto individualmente como dúo. Hannibal publicaría, junto al canadiense Michael Milosh, el disco Woman, bajo el nombre de Rhye.

Coco O., por su parte, participaría en el soundtrack de la adaptación cinematográfica de The Great Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann; además de colaborar con Tyler, The Creator, en su álbum, Wolf.

En conjunto, los daneses publicarían su segundo LP, Avalanche, claro ejemplo de su evolución como artistas y madurez musical, así como la influencia del cambio de residencia del dúo.

Entre los colaboradores del álbum figuran Kendrick Lamar, August Rosenbaum y Om’Mas Keith. Vía Amazon.

“[Avalanche] es definitivamente diferente a nuestro primer álbum, porque vivimos en Los Ángeles ahora, y esa transición ha sido muy grande. Hemos crecido personal y musicalmente”, expresó Hannibal.

De manera similar, Coco admitiría: “Para nosotros ha sido sobrecogedor ir de una pequeña ciudad, en Copenhague, y de pronto estar en Los Ángeles con la disquera más grande y esta gente icónica con la que hemos estado trabajando”.

Aunque desde entonces, los daneses no han publicado otro disco como Quadron, continúan manteniéndose ocupados en diversos proyectos. Tan solo en 2017, Hannibal produjo dos discos: I, de la estadounidense Niia, y Vista del también danés August Rosenbaum.

Este último contendría la aparición de dos colaboradores por mucho tiempo de Hannibal: Phillip Owusu y, por supuesto, la infaltable Coco O. en la reinvención de la pista Credo.

Video oficial de August Rosenbaum – Credo, Pt. II (Feat. Coco O.). Vía YouTube.

Avalanche está disponible en iTunes, Amazon y Spotify.