Versiones actualizadas de clásicos de la música


De Dirty Beaches a Philip Glass, hay muchas opciones de música actualizada que, en realidad, debe su génesis a clásicos de gran trascendencia.

El sampling se define como aquel proceso que extrae un segmento o pieza de sonido de una grabación musical ya existente, a modo de manipular e incorporarla a una nueva composición. Dicha actividad puede oscilar desde la imitación de un tono, hasta la reproducción de estructuras y melodías enteras.

En la actualidad, esta popular técnica de producción ha propiciado el surgimiento de piezas notables como las siguientes:

N.º 1: Dirty Beaches – Lord Knows Best

En Lord Knows Best, el canadiense Alex Zhang Hungtai retoma la instrumentalización de la canción Voilà, popularizada por Françoise Hardy tras su publicación en 1967, como parte del disco Ma jeunesse fout le camp…, e incluye su propias letras, que aunque tan sencillas como la original, junto a su matiz vocal profundo reinventan el tono emocional de la composición.

 Interpretación de “Lord Knows Best”. Vía YouTube.

N.º 2: BADBADNOTGOOD – Seasons (Waiting On You)

Desde su fundación en 2010, el cuarteto ha trabajado con músicos como Frank Ocean, Earl Sweatshirt, Kali Uchis, Tyler the Creator, Ghostface Killah, entre otros. Vía Intelligence Magazine.

Seasons (Waiting On You) es la reinterpretación de los canadienses de BADBADNOTGOOD, de la original de Future Islands, extraída del Singles de 2014. En su versión, la banda originaria de Toronto conserva las vocales de Samuel Herring y reemplaza totalmente la instrumentalización synthpop por un estilo más orientado hacia el jazz, funk y soul.

Respecto al significado tras la letra de la canción, Herring revelaría:

La idea general es que no puedes cambiar a la gente y que, mientras que el tiempo puede curar, siempre habrán esos remanentes de amor. No puedes deshacerte de esas cosas.

 Interpretación de “Seasons (Waiting On You)”. Vía YouTube.

N.º 3: Gnarls Barkley – Crazy

“Crazy”, de Gnarls Barkley, se mantuvo dentro de las listas de popularidad de Estados Unidos por 29 semanas. Vía Rock&Pop.

En Crazy, Gnarls Barkley sustrae su base instrumental de la banda sonora del film western italiano de finales de los sesenta Preparati la bara!. No obstante, a diferencia de la composición de los hermanos Gianfranco y Gian Piero Reverberi, la versión del dúo estadounidense intercambia los instrumentos de viento por arreglos de cuerda durante el coro de la canción.

 Interpretación de “Crazy”. Vía YouTube.

N.º 4: Nas – I Can

A lo largo de su carrera de más de tres décadas, el rapero oriundo de Nueva York ha sido nominado trece veces al Grammy. Vía Complex.

Lanzada como segundo sencillo del álbum God’s Son de 2002, en I Can, y sobre la base del Für Elise compuesto por Beethoven, Nas transmite un mensaje alentador a la juventud, en que el mensaje central resulta la posibilidad de alcanzar la superación personal a través de un ética de trabajo consistente

Sobre la relevancia de la pista para su trayectoria artística, el rapero expresó a la Rolling Stone:

Una canción como esa me ayudó porque tengo una hija, y porque hago tanta música que cuando ella era más joven realmente no quería que escuchara. Le debo a ella y a los otros chicos algo, algo real, algo que esté dentro de lo que les interesa, para mostrar que me preocupan, que soy un ser humano.

 Interpretación de “I Can”. Vía YouTube.

N.º 5: Philip Glass – Heroes

Glass ha escrito las bandas sonoras de cintas como “The Hours”, “The Illusionist” y “Notes on a Scandal”. Vía Rockaxis Colombia.

Fue allá por la década de los noventa que el estadounidense Philip Glass, reconocido por su trabajo en el cine, decidió componer una sinfonía inspirada en los discos que el inglés David Bowie grabó junto a Brian Eno. De ahí nacería Low de 1992, y tres años más tarde Heroes, basadas en los álbumes del mismo nombre.

A David le agradó la idea de lo que estaba haciendo con las sinfonías. Y estaba muy complacido por ellas, tal como lo estaba Brian Eno. Incluso se hicieron tomar una foto que fue publicada junto a la mía en la primera edición de la portada de álbum Low […] Entre los dos trabajos, David prefería la número 4 (“Heroes”), porque pensaba que era la más original.

Expresaría Glass años más tarde.

 Interpretación de la Sinfonía No. 4 “Heroes”. Vía YouTube.

Sin duda alguna, estos artistas lograron hacer propio el legado musical que heredaron de sus antecesores, a modo de formular composiciones que no hacen sino resaltar la calidad de su material de inspiración. Y usted, ¿conoce de más propuestas que demuestren a plenitud el potencial de la técnica de sampling? Sus comentarios son bien recibidos.