Juntas paremos la violencia… ¡Juntas somos más fuertes!

Comparte en:

Conozco a muchas mujeres que han sufrido violencia. Mi abuelo materno fue un hombre violento que golpeó a su esposa y aterrorizó a sus hijos. Así que sé, por experiencia, que las secuelas de este tipo de violencia quedan de por vida. Mi abuelo paterno abandonó a su esposa y la dejó a cargo de seis hijos. Jamás la golpeó, pero ejerció otro tipo de violencia contra ellos.

Por ocho años fui maestra. Y en ese tiempo escuché relatos de todo tipo: chicas jóvenes que en sus composiciones narraban toda serie de abusos. Leía los textos, y me preguntaba cómo habían logrado sobrevivir a todo aquello.

He caminado por cientos de calles. Soy una mujer latinoamericana que jamás se ha sentido totalmente segura al caminar sola. Conozco lo que es que te examinen el cuerpo de manera lujuriosa. Que te digan vulgaridades. Sentir que te violan con palabras.

Pienso en todo esto porque hoy es un día especial: el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, promulgado por las Naciones Unidas en 1999. La fecha coincide con el día en que asesinaron a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) quienes se opusieron a la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. Antes de su asesinato, las hermanas fueron torturadas y violadas.

Este es un día para decir alto a la violencia contra las mujeres de cualquier edad. Para tomar valor y detener a los Harvey Weinstein, Roy PriceTerry Richardson, Kevin Spacey, Dustin Hoffman

Para enseñar a otras mujeres (y a nosotras mismas) a protegerse del abuso sexual y a denunciarlo. Para recordar que es más cool defenderse, a esperar a que nos rescaten.

Para enseñar a los niños a respetar a las niñas, y viceversa. Para asumir el compromiso de ser madres que enseñen a sus hijos varones a respetar a las mujeres. Y el reto de ser madres que eduquen a niñas fuertes, que no tengan miedo de hablar, que razonen, que sepan cuál es su propio valor. Niñas que entiendan que es más valioso ser valientes que delicadas.

La española Bebe lo describe muy bien en su canción “Malo”. Vía YouTube.

Este es un día para decir alto a la violencia contra las mujeres de cualquier edad. Para recordar que debemos apreciar a los hombres maravillosos que nos respetan y que son nuestros aliados. Para aprender a dejar de sentir verguenza cuando nos agreden.

Este es un día para recordar que somos fuertes. Y que unidas lo somos más. Que las mujeres somos más fuertes cuando nos ayudamos; cuando apoyamos a quien sufre violencia; cuando no aumentamos la violencia que ya recibimos (porque cuando nosotras agredimos a otras mujeres, sumamos más violencia a sus vidas).

Este es un día para recordar que no debemos tener miedo. Para recordar que somos fuertes y que debemos ser valientes, aunque apenas lleguemos a las 100 libras o no midamos más de 1.50 metros.

Este es un día para recordar que nos merecemos ser amadas. Y que, para eso, primero debemos amarnos como nadie nos amará. Porque solo quien se sabe valioso sabe que se merece lo mejor. Que se merece ser amada. No menos que eso.

Y para tenerlo en mente, te dejamos esta canción que tiene mucho qué ver con este día:

 

“Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer…” De nuevo, Bebe. Vía YouTube.