Conoce a las blogueras “Zero Waste”


¿Te imaginas que la basura que producimos en todo un año ocupe apenas el espacio de un tarro de mermelada? Aunque no lo creas, esto es posible mediante la tendencia Zero Waste o “residuo cero”. Y en la web cada vez es mayor la cantidad de blogueras que escriben sobre esta tendencia.

La producción de basura y desechos de una persona puede alcanzar media tonelada al año. Imagínate esto multiplicado por toda una vida, por todas las personas del planeta. Para frenar esta avalancha de basura, que está poco a poco sepultando a nuestro planeta, nació la tendencia Zero Waste, que inició en la década de los 90 y que motiva a producir la menor cantidad de desechos posibles.

Una de las pioneras en esta tendencia es Bea Johnson, quien practica el lema: “Rechaza, reduce, reutiliza, recicla y pudre”. Cinco reglas para optimizar aquello que ya tienes o que adquieres.

Johnson ha mantenido este estilo de vida desde 2008 y ahora en su blog Zero Waste Home  (con el que ha nombrado su libro, un bestseller en esta materia) comparte su experiencia, así como las de otras personas y ofrece recomendaciones para que le des una nueva vida a aquello que tienes en casa, antes de que se convierta en basura.

El libro de Bea Johnson es, sobre todo, una amena plática sobre cómo simplificar la vida. Vía La Casa del Libro.

Dentro de su blog tiene un apartado especialmente dedicado a la moda, en el que explica cómo con pocos elementos de nuestro guardarropa (faldas largas, blusas, unas pocas faldas de colores, un par de blazers, jeans y el clásico little black dress) se pueden crear miles de combinaciones.

Pero, quizás, la más grande exponente de esta tendencia es Lauren Singer. Ella explica en su blog, Trash is for Toosers, cómo fabricar desodorantes, pasta dental o lociones completamente orgánicas, sin utilizar químicos dañinos para la salud, o recipientes de plástico que acabarán en la basura. Singer, además, ofrece consejos para comprar alimentos en tiendas a granel y  productos orgánicos (Singer ha iniciado su propia compañía de productos amigables con el medio ambiente: The Simply Co.).

3.jpg

Lauren Singer. Vía https://www.google.com..

El contenido de una mason jar pequeña es toda la basura que Singer ha producido en tres años. ¿Cómo lograr ese resultado? Ella lo explica en esta charla TEDx. Vía Youtube

Otra seguidora de esta tendencia es Kathryn Kellogg, quien llegó a este estilo de vida luego de tener un tumor benigno en el seno izquierdo. A partir de entonces, comenzó a poner atención en lo que consumía y fue más allá: creó su blog en el que asesora sobre cómo comprar copas menstruales, cosméticos orgánicos, cepillos de dientes de bambú (biodegradables) y cómo combinar el zero waste con una vida minimalista. Además, ofrece recetas y consejos para consumir alimentos sin conservantes y preservantes.

En su blog Zero Waste Home incluye, además, retos para llevar este estilo de vida por 30 días.

4.jpg

Una deliciosa barra de chocolate. Esta es una de las Zero Waste Recipes de Kathryn Kellogg. Vía goingzerowaste.com.

Esta tendencia es, sobre todo, un estilo de vida (que ya tiene varios seguidores en Latinoamérica). Existen muchos más blogs y páginas donde puedes aprender más de esta tendencia, adaptando lo que vaya mejor para ti, como el de las hermanas gallegas Rut y Nahir Esturirafi.

Vivir una vida zero waste es perfectamente compatible con ser vegano y con el  consumo de alimentos orgánicos de origen local. Pero si este enfoque es demasiado extremo para ti, puedes iniciar tomando conciencia de lo que utilizas a diario. Toma nota de todos los artículos que puedes sustituir por otros que sean reutilizables y a cuáles puedes decirle adiós para aligerar tu huella de carbono. Evita comer alimentos empacados y no gastes más de lo necesario. Comienza a comprar a los productores locales, y dile no a las pajillas y bolsas plásticas.

Usar recipientes de vidrio es el primer paso para reducir la basura. Vía Shutterstock.

Al final, todo es parte de dejar atrás un modelo basado en el consumo desenfrenado. Puedes comer saludable y delicioso, vestirte de manera divina, elaborar tus propios cosméticos y todo esto sin acumular más que un pequeño frasquito de basura en un año. ¿Te animas a intentarlo?

Fuentes consultadas:

Zero Waste: El movimiento que busca desterrar la basura para siempre (Playground).

Zero Waste Home: Blog de Bea Johnson.

Trash is for Toosers: Blog de Lauren Singer.

Going Zero Waste: Blog de Katrhyn Kellogg.

Zero Waste: vivir sin dejar basura: La Tercera, periódico chileno.

Esturirafi: Blog de Ruth y Nahir Esturirafi.