De adentro hacia fuera: 13 alimentos que darán brillo y juventud a tu piel


La belleza y la salud empiezan de adentro. Por eso, si quieres tener una piel luminosa y saludable, debe comer ciertos tipos de alimentos.

Tener una piel linda y sana es algo que muchas quisiéramos tener. Desearlo es lo que todas quisiéramos, pero tenerla no es nada fácil. Es entonces que surge la pregunta, ¿qué podemos hacer para tener una piel tan cuidada y saludable como sea posible?

En lo personal, luego de superar mi larga experiencia con el acné, valoro y cuido mucho más mi piel, y procuro que se vea lo más linda posible, porque detrás de una piel que se ve bien hay muchos cuidados que la mantienen saludable.

Para tener una piel lozana y fresca hay muchas opciones: productos naturales, productos de belleza, mascarillas y tratamientos, un consejo por aquí y otro por allá. Pero también hay un elemento importante, uno que fácilmente puede ser nuestro cómplice: la comida. Es increíble cuántos alimentos hay que, además de ser deliciosos, le dan muchos beneficios a nuestra salud, en especial a nuestra piel. Vamos a conocerlos un poco.

Bayas

Estos famosos frutos del bosque incluyen las fresas, moras, frambuesas, arándanos, cerezas, entre otros. Se caracterizan por tener altos niveles de antioxidantes por lo que combaten el envejecimiento de la piel y fortalecen las fibras internas de colágeno de la piel. Además, son una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra.

bayas alimentos para la piel. guddi

Hay muchas maneras en las que puedes disfrutar de tus bayas. Vía Tumblr.

Piña

Esta fruta es fuente de vitamina A y C. La primera tiene un papel fundamental en la renovación de la piel y las mucosas, mientras que la segunda da un efecto antioxidante y estimula la producción del colágeno. Gracias a estas vitaminas, tu piel se verá tersa, suave y con apariencia juvenil.

piña alimentos para la piel. guddi

Cuando creías que ya no tenías más razones para amar la piña… Vía i.pinmg.

Naranja y limón

La vitamina C presente en estos cítricos mantiene la piel firme y saludable gracias a que ayuda a la producción de colágeno. Además, esta vitamina funciona como astringente, en el caso de quienes sufran de acné. El limón, por su parte, también cuenta con vitamina A, que rejuvenece a la piel desde el interior ya que es un antioxidante.

naranjas alimentos para la piel. guddi

Refrescantes y bondadosos: así son los cítricos. Vía Flickr.

Tomate

El licopeno es un pigmento que suele estar presente en las frutas y verduras de color rojo y el tomate no es la excepción. Este compuesto también es antioxidante y aporta elasticidad a la piel, combate las arrugas y protege de los factores contaminantes del ambiente y de los efectos de los rayos solares, así como puede disminuir las manchas provocadas por esto mismo.

Por último, comer tomate también es bueno para luchar contra los puntos negros.

tomate alimentos para la piel. guddi

Por último, comer tomate también es bueno para luchar contra los puntos negros.
Vía bloomchapters.com.

Pimiento rojo

Vitamina B6, C, carotenoides y licopeno: todo esto podemos encontrarlo en los pimientos rojos y gracias a estos nutrientes y componentes se favorece el flujo de sangre en la piel, ayuda a prevenir las arrugas y el acné, y tiene propiedades antioxidantes.

pimiento rojo alimentos para la piel. guddi

Unos lo aman y otros no, pero no podemos negar lo bien que le hace a tu piel. Vía Tumblr.

Brócoli

El brócoli es una estrella en esta lista pues se le atribuye que protege la piel contra los rayos ultravioletas y contra el daño cancerígeno que el sol puede causar a las células de la piel. A todo esto, hay que sumarle que es fuente de vitaminas A, B, C, K, E y de Omega 3, por lo que podemos añadirle efectos antioxidantes, rejuvenecedores y de elasticidad para la piel.

brócoli alimentos para la piel. guddi

¿Ya comiste tu porción de brócoli de hoy? Vía Instagram.

Zanahoria

Esta hortaliza es conocida por poseer betacaroteno, un pigmento que al ser procesado por el organismo, se transforma en vitamina A. El betacaroteno le da a un color natural a la piel con el aspecto de una tonalidad bronceada, pero también la nutre, hidrata, repara y humecta. Este compuesto también está presente en el melón, la papa dulce y otros.

zanahoria alimentos para la piel. guddi

Para tener una piel tan brillante como la de las zanahorias. Vía Macadame.

Salmón

¿Por qué es famoso el salmón? ¡Exacto: por el Omega 3! Su alto contenido en este ácido graso ayuda a desinflamar, combate el acné y las manchas rojas, repara las células dañadas de la piel, da elasticidad y flexibilidad, y mantiene a la piel brillante y libre de arrugas. El Omega 3 también está en el atún, el arenque y la sardina.

salmón alimentos para la piel. guddi

Una excusa más para disfrutar los sushi rolls con salmón. Vía photostags.com.

Chocolate negro

Todos deberíamos ser fanáticos del chocolate negro. Entiendo que muchos no lo amen por su sabor amargo, pero además de ser en verdad delicioso, tiene muchos beneficios para la salud. En lo que se refiere a la piel, el chocolate negro humecta, nutre, da brillo y elasticidad, retarda el envejecimiento, protege de los rayos ultravioletas, gracias a que contiene hierro, calcio, vitaminas A, B1, C, D y E, flavonoides, ácidos grasos y antioxidantes.

También este chocolate reduce el cortisol, conocido como la hormona del estrés, y esto aporta a que los niveles de colágeno se mantengan.

chocolate negro alimentos para la piel. guddi

Si lo amargo no es lo tuyo, siempre puedes ponerle el toque dulce con nueces o caramelos. Vía tasty-yummies.com.

Aceite de oliva

Contiene vitaminas E y K, y altos niveles de Omega 3 y antioxidantes. Por esto, evita la sequedad de la piel, las arrugas y su envejecimiento prematuro, y también le da la piel brillo y vida pues la humecta.

aceite de oliva alimentos para la piel. guddi

Infusiones con hierbas y especias, como aderezo o para cocinar, así de versátil es el aceite de oliva. Vía gardeninthekitchen.com.

Té verde

El mágico y maravilloso té verde vuelve a las andadas. Este té es conocido por sus altos niveles de antioxidantes, gracias a los flavonoides y polifenoles, por lo que protege a las células sanas, ayuda a la regeneración de células de la piel, tiene un efecto rejuvenecedor y evita el envejecimiento de la piel, protege de la radiación ultravioleta y tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

te verde alimentos para la piel. guddi

Siempre es la ocasión perfecta para tomar té verde. Vía i.pinmg.

No te olvides del agua…

Si quieres mantener tu piel siempre fresca e hidratada, definitivamente no puede faltar el agua. Le ayuda a la epidermis a protegernos de los factores contaminantes y dañinos del ambiente y da elasticidad. Pero también gracias al agua, nuestro cuerpo elimina toxinas y tenemos más energía para que se lleve a cabo la renovación celular.

agua alimentos para la piel. guddi

El agua nunca pasará de moda. Vía franacciardo.com.

…pero sí de la comida chatarra

En general, la comida chatarra no le hace nada bien a nuestro cuerpo. En el caso de la piel, causa flacidez, resequedad, manchas, arrugas, puede provocar celulitis, aumenta la producción de aceite en la piel y puede influir en cómo se da el acné.

Así que si de verdad queremos tener una piel lo mejor cuidada posible, debemos dejar de a pocos la comida chatarra y que no sea algo que consumamos con frecuencia, sino que sea una excepción en la dieta.

vintage alimentos para la piel. guddi

Sí, yo también amo un poco la soda, pero no es lo mejor para nuestra piel. Vía i.pinmg.

Un par de consejitos más

¿Por qué no consentir a nuestra piel? Además de la alimentación, hay muchas otras formas de cuidarnos para tener una piel brillante, joven y sana. Y son cosas tan sencillas como, por ejemplo, dormir el tiempo suficiente. Cuando dormimos, se da la oxigenación celular, recargamos energía, nuestros músculos y tejidos se reparan y se crean nuevas células.

Además, es muy recomendable hacer actividad física regular, pues esto estimula el riego sanguíneo, mantiene al cutis lleno de vida y evita la celulitis; y, al sudar, nuestra piel elimina toxinas.

Que no se te escape que debes lavar e hidratar tu rostro dos veces al día: en la mañana y en la noche. Así liberas tus poros de cualquier factor contaminante. No salgas de casa sin usar protector solar con un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 30 y vuélvetelo a aplicar regularmente.

Finalmente, puedes usar mascarillas naturales, fáciles de hacer desde casa y que te ayudarán a nutrir e hidratar tu piel.

hidratacion alimentos para la piel. guddi

Tu piel merece ser consentida y mantenerse hidratada y cuidada. Vía i.pinmg.

La forma en la que nos cuidamos es una excelente medida de cuánto amor nos tenemos. Así que dale mucho amor a tu piel, hazla que se vea linda porque es una piel saludable. Y aunque existen muchos consejos para la piel, cómo y con qué nos alimentamos es una manera muy divertida y deliciosa de cuidarnos.