Bandas sonoras inolvidables: el héroe obviado de la historia cinematográfica


Bandas sonoras hay muchas. Pero pocas entran en el canon de bandas sonoras geniales y de gran calidad interpretativa. Hoy te presentamos algunas.

Desde la génesis del cine mismo, las imágenes en movimiento ya eran usualmente acompañadas por pianistas e incluso orquestas completas durante su proyección. Sin embargo, no sería hasta 1915, con el estreno de The Birth of a Nation, que piezas musicales comenzaron a ser recopiladas específicamente para adecuarse a las cintas.

Ya para la década de los cincuenta, la popularización del jazz abría las posibilidades a la creación de bandas sonoras no instrumentales, desarrollo que contemporizaría el sonido del cine y redujo los costos de producción. De manera similar, las siguientes bandas sonoras han hecho uso del repertorio de grandes músicos en el último siglo para dar voz a sus historias:

N.º 1: 500 Days of Summer (2009, Webb)

500 days of summer bandas sonoras. guddi

“500 Days of Summer” es el debut directorial en cine de Marc Webb, hasta entonces conocido por su trayectoria como director de videos musicales. Vía Blogspot.

Compuesta por baladas como She’s Like the Wind y Every Rose Has Its Thorn, hasta pistas características de la escena alternativa como There Is a Light That Never Goes Out, y la presencia de los contemporáneos de Black Lips y Regina Spektor, la banda sonora de 500 Days of Summer no puede ser reducida a un género musical específico.

Por otra parte, y como reflejo de la trama misma, el soundtrack expone el trabajo de dúos célebres como Hall & Oates y Simon & Garfunkel, quienes al igual que los personajes titulares, sufrieron de una ruptura en determinado punto de sus carreras.

La paleta de colores predominantemente azul en la cinta, fue seleccionada específicamente para resaltar la mirada de Zooey Deschanel. “Quelqu’un M’a Dit”, de Carla Bruni, interpretación que forma parte de “500 days of summer”. Vía YouTube.

N.º 2: Donnie Darko (2001, Kelly)

donnie darko bandas sonoras. guddi

El film fue rodado en 28 días.Vía Letterboxd.

Contextualizada a finales de la década de los ochenta, Donnie Darko de Richard Kelly expone a propuestas representativas de la época del calibre de Tears for Fears, Echo & The Bunnymen, Joy Division e INXS, además de un cover de Mad World a cargo de Gary Jules.

A su vez, las pistas instrumentales originales fueron compuestas por el estadounidense Michael Andrews, quien también se ha visto involucrado en proyectos como Freaks and Geeks y Me and You and Everyone We Know.

El filme marca el debut en la gran pantalla del comediante canadiense, Seth Rogen. “Tears for fears”, de Head over heels, interpretación que forma parte de Donnie Darko. Vía YouTube.

“Donnie Darko” está disponible en Netflix.

N.º 3: Jackie Brown (1997, Tarantino)

bandas sonoras 3. guddi

La cinta es una adaptación del “Rum Punch”, de Elmore Leonard. Vía Hollywood.com.

Leal al género blaxploitation al que rinde honor, la banda sonora de Jackie Brown presenta a grandes del soul como Bobby Womack, The Delfonics y Bill Withers, así como la inclusión de diálogos extraídos del film.

Con respecto al proceso de selección de la música, definida durante la escritura del guión, el director Quentin Tarantino explicaría:

Encuentro la personalidad de la pieza a través de la música que aparecerá en ella. En caso de no haber música moderna en la película, esa se convierte en la personalidad de la pieza, pero si la hay, es el ritmo al que quiero que sea reproducida; es el ritmo de la cinta.

Sylvester Stallone fue considerado inicialmente para el rol de Louis Gara. “Across 110th Street”, de Jackie Brown. Vía YouTube.

N.º 4: Trainspotting (1996, Boyle)

trainspotting bandas sonoras. guddi

El film está basado en la novela homónima del escocés Irvine Welsh. Vía IFC Center.

La cinta de Danny Boyle contiene un soundtrack compuesto casi en su totalidad de música pregrabada que constituye un recorrido a través de diferentes décadas; desde los setenta con artistas como Iggy Pop, Brian Eno y Lou Reed, hasta los noventa con pistas de techno y britpop.

Por otra parte, Trainspotting también llamó la atención hacia grupos menos conocidos dentro de la escena musical británica como el dúo de dance Underworld, cuya canción Born Slippy se convirtió en una estampa de la cultura popular entre nativos de la isla tras su inclusión en la banda sonora de la película.

Al momento de su estreno, la cinta fue condenada por políticos como Bob Dole, entonces candidato presidencial estadounidense. “Perfect Day”, de Lou Reed, interpretación que forma parte de Trainspotting. Vía YouTube.

N.º 5: The Graduate (1967, Nichols)

A diferencia de los casos antes mencionados, la banda sonora de esta producción sería vuelta ícono por medio del trabajo de una agrupación en específico: Simon & Garfunkel, el emblemático dúo del folk estadounidense.

A pesar de su falta de interés inicial, el involucramiento del productor Lawrence Turman en el proyecto les llevaría a acordar componer tres canciones originales, además de proveer parte de su repertorio como The Sound of Silence, April Come She Will y Scarborough Fair/Canticle, al clásico de Mike Nichols.

“The Graduate” fue la cinta estadounidense más taquillera de 1967. Interpretación de “Sound of Silence”, vía YouTube


Indudablemente, la música constituyó un factor crucial para el éxito de las anteriores propuestas cinematográficas en la medida que, no solo elevan al elemento visual a un nivel superior, sino también cobran personalidad por mérito propio.