13 tipos de brochas de maquillaje: te contamos para qué sirve esa que todavía no usas


Hay muchos tipos de brochas de maquillaje: algunas son muy comunes y básicas… pero otras son un verdadero enigma, pues por lo general no sabemos para qué sirven.

Si eres una persona adicta al maquillaje, tanto como yo lo soy, estoy segura de que eres de las que no se conforma con un kit esencial de brochas, de esos que trae unas ocho. Es decir, las básicas para ojos, rostro y, si tienes suerte, para labios. Al contrario, puede que tengas de ese kit de brochas del que entre más tenga es mejor.

Es muy probable entonces que tengas o te den ganas de comprar esos estuches que traen más de veinte brochas, y que todavía te estés preguntando para qué sirve cada una de ellas. Es por eso que acá en guddi nos hemos tomado la tarea de elaborar la guía definitiva de las brochas que contiene, por lo general, casi todo kit profesional de brochas. Y en esta lista hemos incluido desde las brochas más básicas hasta aquellas que suelen ser una verdadera incógnita, porque no son muy comunes, pero sí son sumamente prácticas. Aquí te dejamos la lista, y las especificaciones, para usar estos tipos de brochas:

Para rostro:

Para que el maquillaje sea impecable, debes aplicar una excelente base que no luzca acartonada en la piel. Para aplicarla de manera adecuada puedes optar por una brocha biselada, como la de Birchbox, cuya forma circular está diseñada para difuminar la base y no dejar grumos en la piel.

kabuki brochas maquillaje guddi

Una brocha tan linda como útil. Vía Birchbox.

Otra opción es la brocha tipo “lengua de gato”, que hace que tu piel se vea como si ha sido trabajada por los mejores maquillistas de la industria. Una excelente recomendación es la 190 Foundation Brush de MAC, que le da mayor uniformidad al rostro y no absorbe tanto producto. Por tanto, ahorras base. También la puedes usar para aplicar correctores y las diferentes cremas que ocupas para el cuidado de la piel.

base brochas maquillaje guddi

Para que tu base se aplique de manera fácil. Vía MAC.

Para sellar los polvos sueltos, una brocha grande que cubra la superficie del rostro de manera fácil y rápida, como la G0 Large Dome Powder de Morphe, es un básico.

polvos brochas maquillaje guddi

Con esta brocha y los polvos adecuados, dile adiós al brillo. Vía Morphe.

El iluminador es otro producto de belleza que debe ser aplicado con cuidado, para que la piel no luzca como si has pasado sudando bajo el sol durante todo el día.

Para aplicar el iluminador con cuidado la brocha angular es ideal, ya que le da mayor definición al rostro, sobre todo en el área de los pómulos. Además, llega a las zonas y recovecos más escondidos. Este tipo de brocha permite aplicar el highlight de manera uniforme y sutil, pues lo hace por medio de pequeños toques en el rostro. ¿Un ejemplo de brocha de este tipo? La Angled Highlighter Brush de Becca.

highlighter brochas maquillaje guddi

Para que tu piel brille toda la noche. Vía Sephora.

La siguiente brocha es una que, estoy segura, has visto en los sets de maquillaje y no tienes ni la menor idea de su uso: la brocha estilo abanico.

abanico brochas maquillaje guddi

No te dejes engañar por su extraña forma. Vía Morphe.

Esta herramienta tiene dos usos: para aplicar el iluminador y para hacer contour. Sin embargo, los maquillistas profesionales se inclinan más por usarla para dar los toques finales con iluminador, así como para limpiar el rostro al final de la rutina (es decir, remover esos pequeños residuos de sombra de ojos, polvos compactos, etc.).

Para finalizar, para el contorno necesitas una brocha que sea redonda y angular. Este tipo de brochas es ideal para difuminar el producto, ya sea en crema o en polvo, así como para definir las facciones del rostro. Una sugerencia de compra (que adquirí hace poco en línea y que me encantó): la Contour Brush, de una de mis marcas preferidas, NARS.

Debo admitir que el precio no es barato, pero ahora que la utilizo pienso que fue una excelente inversión, porque me fascinan los resultados.

contorno brochas maquillaje guddi

Es cierto que no es barata, pero vale cada centavo. Vía NARS.

Para ojos:

Quien haya dicho que los ojos son el marco del rostro tiene toda la razón, ya que una mirada bien maquillada puede transformar totalmente tu look.

Lo esencial es que compres una brocha de cejas que también tenga cepillo, ya que si no tienes un buen par de cejas (ya sea maquilladas o naturales), de manera automática arruinas el maquillaje que tanto te ha costado hacer. Te recomiendo que compres una brocha que por un lado sea angular y pequeña y, por el otro, tenga un “spoolie”, es decir, el cepillo redondo que sirve para peinar las cejas.

Benefit, una de mis marcas favoritas de cosméticos, que también es especialista en cejas, ofrece una brocha de este tipo: la Angled Brush & Spoolie.

cejas brochas maquillaje guddi

Cejas perfectas en un dos por tres. Vía Sephora.

Otra opción es la brocha angular de cejas, que gracias a su forma las delinea de manera uniforme y con mayor precisión. También ayuda a acentuar la forma natural (o la que le quieras dar) a tus cejas, así como difuminar el producto que hayas utilizado, ya sea gel, lápiz o polvo.

Antes de descubrir mi lápiz favorito de cejas, solía hacerlas con este tipo de brocha y un gel, y debo admitir que el proceso era rápido, ya que la forma de este pincel ayuda a que el trazo sea más fácil de marcar.

labios brochas maquillaje guddi

Obtén la forma que siempre has deseado. Vía Pro Makeup.

Para sombras, específicamente para aplicar el color base, necesitas una que sea plana y pequeña, que las cerdas sean unidas, como la E62 Cut Crease Eyeshadow Brush de Sigma, que hace que la sombra se distribuya de manera uniforme en el párpado.

biselado brochas maquillaje guddi

Ideal para aplicar tus sombras favoritas. Vía Sigma.

Luego, si deseas difuminar, opta por una brocha de pelos cortos, que tenga forma ovalada o circular, y que sea espesa, para que así el producto que utilices sea aplicado uniformemente. Un ejemplo es la E40 Tapered Blending Brush de Sigma, una de las preferidas de las beauty influencers y de los expertos en la industria.

blending brochas maquillaje guddi

Los colores serán difuminados más fácilmente con esta brocha. Vía Sigma.

Otra opción para difuminar es la brocha tipo “smudge”, que tiene una forma plana y unas cerdas duras y pequeñas, ideales para lograr el tan deseado smokey eye. También la puedes usar para delinear el ojo, así como para aplicar sombras cerca de la línea de las pestañas.

Yo compré una de este tipo, de la marca Elf Cosmetics, que me encantó por su precio baratísimo, y también porque es cruelty free. Al principio tenía mis dudas, pero debo admitir que me he enamorado al ver lo mucho que me ha facilitado el trabajo cuando he hecho la técnica de smokey eyes.

smokey eyes brochas maquillaje guddi

Grandes maravillas por un precio pequeño. Vía elfcosmetics.com.

Si quieres jugar con colores, la mejor recomendación que te puedo hacer es la brocha cónica, que gracias a su forma y su tamaño es fácil de aplicar en el pliegue del ojo. Es una brocha que, además, sirve para hacer contour en la mirada y para mezclar diversos colores de una misma paleta de sombras.

De este tipo, la mejor brocha que he encontrado es de L. A. Colors, una marca bastante económica que puedes encontrar en cualquier farmacia o tienda de conveniencia, pero que ofrece productos de excelente calidad.

lacolors tipos de brochas guddi

¡A mezclar se ha dicho! Vía Maquillalia.

Para delinear necesitas una brocha que sea fina, delgada y cuadrada. La característica más importante de todas es que sea fina, ya que el delineado implica que haya mucha precisión. Yo he probado la Studio Pro Brush 12 de BH Cosmetics que, además de económica, tiene una forma curveada, lo que hace que el alcance en el ojo sea más fácil.

ojos brochas maquillaje guddi

El arco adecuado para llegar más fácil a tu ojo. Vía BH Cosmetics.

Sabemos que al tener acceso a muchísimas brochas puede que te confundas y no sepas cuál comprar, pero con esta guía sabrás qué hacer y cuáles utilizar para hacer de tu rostro un lienzo donde plasmar tu creatividad y talento, así como divertirte mientras lo haces.

Para finalizar este artículo, quiero recordarte que no solo es importante comprar las brochas adecuadas. También debes buscar calidad, verificar que el pelo de estas no se desprenda y tener bien claro qué tipo de productos vas a usar con cada brocha.

Si las necesitas para polvos, rubor, iluminador u otro maquillaje que sea en polvo, te recomendamos unas que estén hechas de pelo natural, ya que son más resistentes y ayudan a captar más producto. Si, por el contrario, buscas herramientas para tu maquillaje en crema o líquido, las que son hechas con pelo sintético son las ideales, pues absorben menos producto que las de pelo natural, de tal manera que el maquillaje quede depositado en la piel y no desperdiciado en el pelo de la brocha.

También debes limpiar tus brochas: te recomendamos lavarlas con agua tibia, shampoo de bebé (es más suave que el de adultos), y si deseas, gotas de acondicionador de cabello. Después enjuagas todo con agua fría, sin presionar las brochas ni apretarlas con tus manos.

Un tip más: evita la secadora de cabello para que estas se sequen, porque las vas a dañar. Lo mejor que puedes hacer es colocarlas en posición horizontal sobre una toalla de baño y dejar que se sequen al aire libre. Y cuando ya estén secas, guardarlas en estuches o fundas diseñadas especialmente para ello.

Si ya tienes las brochas perfectas (y todas las necesarias), sabes cómo y para qué utilizarlas y, además, has aprendido a cuidarlas, estás lista para empezar a experimentar (y divertirte) con tu maquillaje.