En persecución de quién eres: cinco canciones sobre autodescubrimiento


Las canciones sobre el autodescubrimiento nos recuerdan esa lucha continua que, en muchos casos, se desarrolla en la adolescencia y en la juventud temprana.

La mayoría de gente son otras personas. Sus pensamientos las opiniones de alguien más, sus vidas una imitación, sus pasiones una cita.
Oscar Wilde

Sin duda uno de los aspectos más cruciales, al momento de definir la experiencia humana, la identidad, o el conjunto de rasgos propios a una persona o comunidad, ha sido motivo de inspiración para la música, por largo tiempo. Por tanto, ya sea a través de una balada, o la aplicación de sintetizadores estridentes, no resulta inusual que las siguientes agrupaciones contemporáneas hayan tomado a bien probar suerte al tratar de abordar el tan elusivo pero universal tema:

N.º 1: Yeah Yeah Yeahs – Zero

Yeah Yeah Yeahs canciones autodescubrimiento. guddi

La primera colaboración entre Karen O (vocales) y Nick Zinner (guitarra) consistió en un dúo de folk acústico llamado Unitard. Vía Dork.

El sencillo principal del It’s Blitz de 2009, Zero bien podría ser interpretado como el monólogo de quien, habiendo aceptado su pequeñez previamente, decide moldearse a sí mismo como un individuo destinado a la grandeza.

Karen O, vocalista del grupo, resumiría la esencia de la pista en el siguiente llamado a la acción:

¡Vamos, hombre! ¡Vamos! Simplemente siente algo, escapa, lo que sea. Cualquiera sea la emoción, simplemente siéntela.

Revistas como Spin y NME nombraron a “Zero” como el mejor sencillo de 2009. Yeah Yeah Yeahs interpretando “Zero ”, vía YouTube.

N.º 2: Men I Trust – Lauren

Lanzada a mediados de 2016, Lauren, de los canadienses Men I Trust, revela el anhelo de su narradora por descubrir y establecer una conexión con el mundo externo, predisposición a buscar el cambio, que en lugar de hacerla renegar de sus raíces la mueve a renovar su apreciación hacia ellas.

De vocales sosegadas, bajo prominente y una percusión concisa, el estilo de Men I Trust permite entrever la influencia del dance y pop de los ochenta.

En 2017, la vocalista Emma Proulx lanzó un proyecto en solitario bajo el nombre “Bernache”. Men I Trust interpretando “Lauren”, vía YouTube.

N.º 3: tUnE-yArDs – Real Thing

tune yards canciones autodescubrimiento. guddi

Formada por la vocalista Merrill Garbus, en 2006, el sonido experimental de tUnE-yArDs presenta una marcada influencia africana. por Vía Red Bull.

Del Nikki Nack de 2014, Real Thing de tUnE-yArDs es una composición cargada de imágenes en que las inseguridades de su narradora son contrapuestas a la adoración enceguecida de sus seguidores y un estatus de fama que, en tanto efímero, identifica vacío. Además, hace comentario de los discursos disonantes promovidos al mismo tiempo por los medios de comunicación y la aversión de la sociedad estadounidense a reconocer su problema de racismo.

Críticas materializadas en la expresiva voz de Garbus, quien junto a una sección de percusión y coros estratificadas añade a la canción una energía rara vez asociada con su temática cargada.

En enero del presente año, el dúo publicó “I Can Feel You Creep Into My Private Life”, su cuarto trabajo de estudio. tUnE-yArDs interpretando “Real Thing”, vía YouTube.

N.º 4: Tame Impala – Let It Happen

tame impala canciones autodescubrimiento. guddi

De un sonido reminiscente al rock psicodélico de la década de los sesenta y setenta, la banda ha sido comparada a contemporáneos como MGMT. Vía Bandwagon.

Parte de su tercer disco de estudio, Currents, Let It Happen de Tame Impala también incursiona en un estilo dance que coloca a los sintetizadores como atracción principal y guía de la pieza, cuya atmósfera tiende a intercalar entre un sentimiento de urgencia y apacibilidad.

“Let It Happen” es como un primer capítulo (es la pista número uno), pero también el primer paso. Es sobre alguien encontrándose a sí mismo en este mundo de caos…

explicaría Kevin Parker, vocalista del grupo, respecto a la temática tras la canción.

Parker, compositor principal de Tame Impala, fundó el grupo en 2007. Tame Impala – “Let It Happen”.

N.º 5: The Kills – The Last Goodbye

the kills canciones autodescubrimiento. guddi

Fundada por Alison Mosshart y Jamie Hince, en 2002, la banda cuenta con cinco LP a su nombre. Vía Apogee Electronics.

Acompañada primordialmente por una base de piano y arreglos de cuerda, en The Last Goodbye la apasionada Mosshart aborda la perspectiva de alguien para quien el progreso implica terminar con una relación que no parece rendir resultados.

“La vida sigue —explicó la estadounidense al referirse a la balada—, empieza pareciendo el fin del mundo, pero termina bien”.

También pintora, las obras de Mosshart fueron exhibidas por primera vez en la Joseph Gross Gallery de Nueva York. The Kills interpretando “The Last Goodbye”, vía YouTube.

En suma, las anteriores propuestas capturan con destreza la psiquis de individuos quienes, impulsados por el anhelo de autodefinirse, optan por aventurarse a través de terrenos desconocidos en que, si bien el autoconocimiento no supone una garantía, el cambio representa un instrumento ideal para sacar a relucir aquellos aspectos particulares a sus personalidades, cuya naturaleza anteriormente ignoraban. Y usted, ¿qué canciones sobre la identidad agregaría a esta selección?