Cuando las canciones sobre causas sociales son himnos de la humanidad

Uno de los puentes que más une a las personas es la música. Y cuando esta, además, es un puente para ayudar a otros, queda por siempre en la historia.

Si bien usualmente sinónimo de derroche y decadencia, en ciertas ocasiones la industria musical pareciera unirse tras una misma causa, de que allí que a partir de la última mitad del siglo XX surgieran diversos proyectos, que involucraron a muchos de los rostros más reconocibles de la música.

Proyectos que abanderaron causas sociales. Proyectos que tomaron la forma de canciones que se han llegado a considerar como verdaderos himnos para la humanidad, tales como los siguientes:

N.º 1: USA For Africa-We Are The World

usa for africa canciones causas sociales guddi
De no haber sido por conflictos de horario, Stevie Wonder habría formado parte del equipo de escritores de la canción. Vía US History Scene.

Impulsado por una serie de crisis humanitarias que aquejaron a África durante la década de los ochenta, tan solo en 1984 la hambruna había cobrado la vida de cientos de miles de etíopes y puesto a alrededor de una decena de millones más de estos en riesgo, el proyecto USA For Africa nació con el fin de recaudar fondos para los países empobrecidos del continente africano.

Co-escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, la grabación de We Are the World tuvo lugar en el estudio A&M de Hollywood el 28 de enero de 1985. Bajo la conducción del icónico productor Quincy Jones, a la composición prestaron sus voces cantantes pertenecientes a diversos géneros como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Paul Simon, Tina Turner, entre otros.

USA For Africa interpretando “We Are The World”. Vía YouTube.

N.º 2: George Harrison-Bangla Desh

bangladesh canciones causas sociales. guddi
El álbum “Concert for Bangla Desh” se hizo con un Grammy al mejor disco del año en 1973. Vía Acoustic Guitar.

En julio de 1971, George Harrison publicaba Bangla Desh, una composición que describía el suplicio de la población bangladesí quien para entonces libraba una guerra de independencia en contra de Pakistán.

Más allá de detenerse en un sencillo, e inspirado por el músico indio, Ravi Shankar, Harrison empleó la ayuda de sus allegados en la industria musical para realizar un evento en pro de los habitantes de la nación del sur asiático. Para el primero de agosto de 1971, el antiguo beatle celebraba en el Madison Square Garden, ante una audiencia de 20 mil asistentes, el primer concierto benéfico de rock en la historia junto a músicos como Bob Dylan, Eric Clapton y Leon Russell.

George Harrison interpretando “Bangla Desh”. Vía YouTube.

N.º 3: Elton John y George Michael-Don’t Let the Sun Go Down On Me

elton john canciones causas sociales. guddi
La estructura, sonidos y armonías contenidas en la composición fueron inspiradas por el estilo de The Beach Boys. Vía Billboard.

Publicada inicialmente en la década de los setenta, la canción escrita por Elton John saltó a la vista pública una vez más en 1991, cuando se reunió con George Michael para grabar el dueto cuyas regalías serían destinadas a diez organizaciones en beneficio de causas relacionadas a la educación, niñez y pacientes diagnosticados con SIDA.

Un año después, la pista superaba el éxito comercial de su versión original al posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad estadounidenses, último logro de este tipo para Michael en lo que restó de su carrera.

Elton John y George Michael interpretando “Don’t Let the Sun Go Down On Me”. Vía YouTube.

N.º 4: Artists United Against Apartheid-Sun City

sun city canciones causas sociales guddi
Dada la naturaleza política y multiplicidad de géneros musicales contenidos en la canción, diferentes estaciones radiales se rehusaron a promover Sun City. Vía Zinn Education Project.

Concebido por Van Zandt, un antiguo miembro de la banda de Bruce Springsteen, el proyecto Artists United Against Apartheid nació como un esfuerzo por evitar que artistas internacionales se presentasen en Sun City, el opulento complejo recreativo localizado en Sudáfrica e insignia del poderío del racista régimen apartheid.

Durante la grabación del sencillo participarían más de 50 músicos como el antes mencionado Springsteen, Bobby Womack, Run D.M.C y Lou Reed. Aquella pista eventualmente evolucionó en un LP que compilaba el trabajo de actos como Peter Gabriel y The Malopoets, hasta la leyenda del jazz, Miles Davis.

https://www.youtube.com/watch?v=TlMdYpnVOGQ

Artists United Against Apartheid interpretando “Sun City”. Vía YouTube.

N.º 5: Green Day y U2-The Saints Are Coming

green day canciones causas sociales guddi
La canción fue debutada en vivo durante el primer juego de la NFL celebrado en el Superdome de New Orleans tras el huracán Katrina. Vía IMDb.

Lanzada originalmente en 1978 por los escoceses de The Skids, The Saints Are Coming fue revisitada casi tres décadas después por los integrantes de Green Day y U2 en el estudio Abbey Road con el motivo de llamar la atención hacia la devastación registrada por la ciudad de New Orleans después del huracán Katrina en 2005. Los fondos recolectados en la venta del sencillo fueron orientados al financiamiento de Music Rising, organización fundada por The Edge de U2 a fin de apoyar económicamente a los músicos afectados por la catástrofe natural.

Green Day y U2 interpretando “The Saints Are Coming”. Vía YouTube.


Aunque en ciertas instancias el éxito de estos proyectos es debatible, y en la mayoría de casos fácilmente refutable, no cabe duda de que las canciones antes mencionadas resonaron en su momento con vastas cantidades de oyentes, quizá en algunas ocasiones simplemente por su sonoridad o moda, y en otras, como verdadero motivo de esperanza en momentos que pondrían a prueba la moral de cualquiera.

 

 

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.