Cáncer: eres la fortaleza dulce y pacífica que procede del amor a tu tribu


Del 21 de junio al 22 de julio 

Elemento: agua.

Cualidad: cardinal.

Planeta regente: Luna.

Modo: sentimiento.

Lema: “Yo siento”.

Piedras de cáncer y sus usos:

Piedra lunar: balancea el mal humor y alivia los dolores de estómago.

Perla: calma la tristeza y la depresión, disminuye la soledad y fortalece los huesos.

Peridot: refuerza el optimismo, aporta fuerza interna y permite resistir la inestabilidad emocional.

Colores de Cáncer:

Colores pálidos, color crema y blanco.

Áreas del cuerpo que Cáncer debe cuidar:

Pecho, diafragma, estómago y piel.

Signos a los que Cáncer se siente atraído:

Piscis, Escorpio y Acuario.

Personalidades Cáncer notables:

Meryl Streep, Selena Gomez, Kristen Bell, Gisele Bündchen, Julio César, Rembrandt van Rijn, Nelson Mandela, Helen Keller, Elon Musk, Sylvester Stallone, Lionel Messi, Tom Cruise, Nikola Tesla, Khloé Kardashian, Ariana Grande, Frida Kahlo, Malala Yousafzai, Mindy Kaling, Pamela Anderson, Helen Keller, Lindsay Lohan, Liv Tyler, Tom Hanks, Enrique VIII, Robin Williams, Alejandro Magno, Nelson Mandela, Julio César, Diane Kruger, Cyndi Lauper, Léa Seydoux, Angela Merkel, Michelle Rodríguez, Courtney Love, Ashley Tisdale, Jessica Simpson, Sandra Oh, George W. Bush, Harrison Ford, Benedict Cumberbatch, 50 Cent, Ernest Hemingway, Daniel Radcliffe, Solange Knowles, Missy Elliott, Angelique Boyer, Emma Goldman, George Sand, Anne Hutchinson, Eleanor Parker, Alice Munro, Princesa Diana, Sofía Vergara, Alan Turing, Jaden Smith, Ringo Starr, Forest Whitaker, Donald Sutherland, Julian Assange, Philip Seymour Hoffman, Lil Kim, Allegra Versace, Elsa Pataky, Eva Green, Lupe Vélez, Joan Osborne, Julia Kristeva, John D. Rockefeller, Tobey Maguire, Michael Phelps, Patrick Stewart, George Orwell, Usagi Tsukino, John Cusack, Zinedine Zidane, Danny Glover, John Quincy Adams, Penelope Mitchell, Michelle Williams, Bill Cosby, Josh Hartnett, Franz Kafka, Fred Savage, David Hasselhoff.


Cáncer, eres el cuarto signo del zodiaco y el símbolo de la profundidad repleta de sentimientos enraizados, dirigidos hacia quienes te rodean, hacia la vida misma y hacia la gente que amas. Tú signo es el de la protección, el del placer hogareño, el del amor hospitalario que apapacha (acaricia, cuida) a la gente que tiene cerca, el que abre las puertas de su hogar para dar la bienvenida. Eres, pues, la diosa madre del zodiaco.

Eres el primer signo de agua y estás regido por la Luna. Por eso es que tú, Cáncer, estás asociado con emociones personales muy profundas, intensas, que sobrecogen a la persona y que inundan la vida de quienes le rodean. Como signo de agua, el mar es un elemento, un símbolo importantísimo. Hogar y madre de gran multitud de criaturas acuáticas es, a la vez, depositario de los secretos de las profundidades, de los navíos que han naufragado en él, de los misterios que todavía no han sido revelados. Es, además, la musa de muchos poetas y el que alimenta la melancolía de quienes, sin tener una gota de trovadores y de escritores de versos, ven en su vastedad el origen de algo tan inconmensurable que, quizá, jamás se podrá explicar del todo.

La Luna y el mar, juntos, son una combinación exquisita de elementos que se influyen de manera mutua y que aporta gran sensibilidad. Potenciada al máximo. Exacerbada, quizás. Pero de una calidad que pocas veces se puede igualar, y que más que enfocada en la propia persona, está orientada hacia los demás.

Selene pintura características de cáncer. guddi


Selene (nombre que adopta la Luna en la mitología griega), hermana de Helios (el Sol) y de Eos (la aurora), es conocida por el relato maravilloso de su romance con Endimión, el pastor. Era un amor meditabundo: él la veía en el firmamento y suspiraba por ella, quien no sabía del amor que le profesaban. Para prolongar su contacto con el objeto de su amor, Endimión dormía desconocido frente a una cueva. Así fue como lo conoció Selene, quien al verlo se enamoró de él y, a partir de entonces, empezó a bajar a la Tierra para contemplarlo dormido y recostarse junto a él, sin despertarle. La culminación de aquella fascinación silenciosa terminó cuando Endimión despertó una noche, y se encontró a la enamorada diosa. A partir de entonces sucedió lo que todos aquellos que aman en silencio aguardan. En la imagen: pintura titulada “Selene y Endimión”, o “La muerte de Orión” (1660-1680), de Johann Carl Loth. Vía Wikimedia.

Eres, además, el signo del subconsciente: a veces soñador, a veces errante y vagabundo. Por eso los sueños, estés despierta o dormida, sean o no lúcidos, son parte vital de tu forma de vida. Son parte esencial de quien eres.

Tu símbolo es el cangrejo. Humilde y tal vez no tan vistoso como otras criaturas marinas, eres la criatura que sabe autoproteger su frágil interior y mostrar sus tenazas cuando es necesario. Por tanto, la pasividad no es tu lema.

Y es que, en lugar de pasivos, los cangrejos suelen ser bastante agresivos, asertivos y llenos de energía cuando quieren obtener algo, pero, por lo general, prefieren no hacer demandas, ni tienen expectativas con respecto a las personas, pues asumen que es un hecho de la vida que los demás no entiendan sus necesidades, sensibilidades y, en definitiva, el sensitivo y rico mundo interior que les acompaña.

Cáncer zodiac card características de cáncer. guddi

El signo Cáncer no siempre ha sido representado por un cangrejo. En el pasado también se le ha representado con otros animales (la langosta, por ejemplo): eso sí, siempre acuáticos y con exoesqueletos. En la imagen: Tarjeta correspondiente al cangrejo que simboliza a Cáncer, de la colección “El espejo de Urania”: un set de tarjetas sobre constelaciones que fue publicado en Londres, en 1825. Vía Wikipedia.

La sobreprotección de tus emociones, en realidad, es un método de defensa: la delicadeza y ternura de lo que sientes es tal, que un desagravio te puede hacer más daño que a la mayoría, y dejar una huella que cambie tu percepción del mundo y de la gente. Puede causarte un dolor que sea difícil de sanar. Tú sabes que eso puede pasar, e intuyes (o conoces por el pasado) la gravedad a la que puede llegar el potencial daño, así que prefieres no exponerte y resguardarte para evitar ese sufrimiento que, tú sabes, podría ser insoportable.

En cuanto al estado evolucionado que representas, eres un estado entre Géminis y Leo, que transmuta energías aéreas, verbales y mutables en otras más estables, de rápido crecimiento y asertivas.

Y dado que representas al cuarto período de la vida, es decir, a la edad entre los 21 y los 28 de edad, tu personalidad puede ser parecida a la de un adulto joven que va adquiriendo más madurez, que busca establecer el derrotero de los próximos años, consolidar sus gustos (al fin se dio cuenta, por ejemplo, cuál es el corte de cabello que le sienta mejor), que está en proceso de elegir una carrera, terminarla o cambiar de profesión.

Es esa época en la que te das cuenta que por fin tus emociones se han asentado y en que puedes voltear, ver el camino recorrido, y empezar a identificar los patrones en tu vida y todas las incertezas que la han plagado. Tu personalidad es, pues, la de una persona que está asumiendo responsabilidades importantes, sobre todo para con otras personas a quienes amas. Y la de alguien que anhela, por fin, rodearte de esos amigos fieles que te acompañarán toda la vida.

Eso sí: debido a que crees imposible encontrar a alguien que te entienda, aprecias muchísimo cuando por empatía haces clic con otra persona. Más allá de vínculos a nivel racional o lógico, de pensamiento y de interés, para ti es importante que tus emociones vibren al unísono de las de quienes te rodean, como en una sinfonía en la que no hay una tan sola nota discordante.

karkinos características de cáncer. guddi

Uno de los primeros mitos en los que se menciona a la figura del cangrejo, como símbolo de Cáncer, es en el relato de los doce trabajos de Hércules: Hera envía a Carcinos (un cangrejo gigante) a distraer a Hércules, mientras lucha contra la Hidra de Lerna. En una de las versiones del mito, Hércules le da una patada tan fuerte a Carcinos, que lo envía al firmamento, donde se convierte en una constelación. En otra, el héroe patea al cangrejo y, con ello, lo mata. Como recompensa por su trabajo (aunque con resultados fatales), Hera convierte a Carcinos en la constelación de Cáncer. Vía Wikipedia.

En aspectos emocionales estás en la edad del adulto joven, en la que se consolidan las amistades que, muy probablemente, duren toda la vida. Por eso, una necesidad básica en tu vida es contar con amigos con quienes la conexión emocional sea profunda, porque, aunque te pueden faltar muchas cosas no te puede faltar, por lo menos un amigo en verdad confiable con quien puedas “quitarte los guantes” y contarle la pesadilla más oscura que te ha atormentado por años, reírte de estupideces… necesitas a alguien que te acompañe por la vida, que sea una especie de hermano de alma, aunque no de sangre. Alguien en quien puedas confiar de manera  ciega. Alguien con quien puedas compartir cada aspecto de tu vida, incluso esas charlas triviales y sosas que, en teoría, nada le abonan a la vida, pero que cuando son compartidas con alguien más indican ese nivel de confianza que es tal, que ya no te da miedo mostrarte en todo tu esplendor, pero también en toda tu simplicidad, sin ningún tipo de pretensiones.

Ese es el tipo de relación que buscas. Ese es el tipo de amistad que es para ti. Y si esa amistad se convierte en amor y pasión romántica, se habrá completado el cuadro de tu vida.

Y es que eres una persona inusual, Cáncer. Un peculiar espíritu que está muy consciente de qué lo separa del resto, de los demás. Que se sabe diferente de una manera inusual, y que asume esta condición como un hecho de la vida, pero que, por lo mismo, sabe (y anhela con vehemencia) encontrar a otros como él que te acompañen en tu diferencia, en tu carácter inusual.

Si bien tus talentos no van por la expresión verbal (de allí que, a veces, la gente no te comprenda, pues te es muy difícil expresar tus emociones profundas), lo tuyo es la comunicación con los gestos, las miradas, los colores, el espacio personal, los sonidos… y por eso el nicho en el que mejor te expresas de manera no verbal es con la decoración y arreglo de tu hogar, de ese pequeño nido en el que reposan tus profundos sentimientos, y en el que das la bienvenida cálida y fraterna que ofrendas a quienes son verdaderamente cercanos a tu corazón.

Porque tú no eres del tipo que tiene 2,100 amigos en Facebook, pero sí tienes tres amigos verdaderos que te apoyarán si decides terminar con una relación tormentosa y que te acompañarán de manera genuina (con hechos y palabras), cuando la vida te vapulee sin piedad.

La familia también es invaluable para ti. Así que no es extraño que seas el punto de unión de ella y que repartas dulzura entre todos, pero que te impongas de manera estricta cuando ves que el barco que lideras se está yendo a pique.

amigos características de cáncer. guddi

Tiempo de sosiego, en un entorno íntimo y con pocos amigos: eso es lo que te gusta, Cáncer. Vía estiloydeco.com.

Esa afinidad por la tribu, la comunidad, se refleja en otros aspectos de tu vida: cuando se trata del arreglo de tu casa, son dos los lugares en los que tu mente y tu espíritu reposan… la cocina y el dormitorio. Ambos sitios de recogimiento personal, íntimos y de convivencia con la pareja, y con los amigos y la familia. Sitios a los que solo los más cercanos pueden acceder.

Y es que, aunque tu naturaleza es cálida y hospitalaria, debido a la profundidad y delicadeza de tus sentimientos y emociones, acciones como comer, dormir, la expresión sexual, dar y recibir afecto, así como expresar simpatía, suelen ser parte de tu mundo privado, al que solo dejas entrar a unos pocos. Pero, aunque sean pocos los elegidos, y aunque estas manifestaciones suelen ser privadas, son necesarias para tu equilibrio y soporte psicológico. Sin este apoyo puedes volverte nerviosa e irritable. Porque el contacto social sutil y amoroso es necesario.

Como buena nativa de cáncer, tu personalidad tiene extrañas facetas que indican el tesoro que constituyes y que se revelan solo cuando estás con la gente que amas. Esos maravillosos aspectos suelen ser revelados en la intimidad pero, de manera periódica, también en público. En concordancia con esto, eres bastante persuasiva en las esferas privadas (lo tuyo no son las multitudes), donde trabajas mejor tu magia especial.

En el amor puedes ser especialmente compasiva, y por ello suele suceder que las almas quebradas y los espíritus que no encuentran su lugar en el universo se ven seducidos por tu dulce luz, que trata de mostrarles el camino. Pero cuidado: así como con la amistad, aplica con el amor la práctica de entregar tu luz hasta que estés seguro, y solo con quien haya hecho mérito de merecerlo. Eso sí: no establezcas una medida demasiado alta. Y recuerda que aunque tus instintos maternales te inciten a lo contrario, déjate acompañar por quien sea capaz de ofrecerte el apoyo de un verdadero compañero y que también a ti te pueda dar el aporte que tú necesitas.

bicicleta características de cáncer. guddi

Pocos amigos, pero genuinos.

Todo en la vida tiene varias caras. Como el ying y el yang. Como las estaciones. En tu caso, Cáncer, debes evitar que las mentes suspicaces y las intenciones oscuras tomen ventaja de tu espíritu que se entrega a sí mismo, de tus deseos de ayudar, y de la camaradería y ternura con que tratas a los demás.

Sí, eso ha hecho que en la vida, en muchas ocasiones, hubo quienes se aprovecharon de ti. Y esa puede ser la razón por la que te hayas vuelto temerosa y que dejes salir tu verdadero yo muy raras veces. Ten cuidado, tierno y dulce Cáncer, que tus problemas para confiar en los demás no hagan que tu mundo se convierta en un microcosmos donde solo quepas tú.

Cuidado, también, con la insatisfacción y con ese vaivén emocional como las olas del mar. Evita aquellas situaciones que te provocarán un maremoto emocional, huye de ellas. Y cuando lleguen, evita comer por estrés y mejor sal a correr, haz yoga o, simple y sencillamente, aparta la tarde de un fin de semana soleado para ir al parque y contemplar la belleza en su máxima expresión.

Cáncer encantador, a veces de apariencia frágil y callada que ama a su tribu como ninguna: quienes te rodean son afortunados, porque los acompañes en el camino de la vida. Siéntete orgulloso y feliz de ello, porque tus días por este mundo no pasarán sin pena ni gloria, sino que habrás cambiado al mundo y habrás hecho feliz a muchos.

Cáncer, pequeño cangrejo que parece perderse entre los granos de arena: cuando los vaivenes emocionales parezcan hundirte, recuerda que eres la madre del zodiaco. Que si eres capaz de alimentar las emociones de muchos, también podrás hacer lo mismo con las propias. Que si recoges los despojos de quienes acompañas y tienes la fuerza necesaria para reconstruirlos, lo mismo puedes hacer contigo. Recuérdalo y tatúate este mantra en tu memoria emocional: jamás serás débil, porque te acompaña la fuerza suficiente para amar y proteger con intensidad a quienes te unen. Es un amor generoso como el mar y fuerte como las olas que estallan en las rocas. Es un amor más allá de tus propias fuerzas físicas. Pocos son capaces de tal proeza. Y eso requiere una fuerza hercúlea, pequeño Cáncer, cangrejo con la fuerza de mil mares, con la fuerza que te da el amor.