Amy Winehouse: cuando brillar conlleva el riesgo de la extinción


La carrera musical de Amy Winehouse, caracterizada por su éxito meteórico, es el reflejo de cuando el éxito desbordante conlleva el riesgo de la extinción.

Sus inicios: la carrera musical que despegó de manera precoz

Nacida en el seno de una familia judía, un 14 de septiembre de 1983, en el suburbio londinense de Southgate, Amy Jade Winehouse fue una cantante y compositora inglesa, reconocida por una carrera musical caracterizada por su particular voz y afinidad a estilos musicales clásicos como el jazz, soul y R & B.

amy winehouse carrera musical de amy winehouse. guddi

En vida, la artista vendió aproximadamente cuatro millones de álbumes. Vía Rock&Pop.

Durante su infancia, los primeros roces de Winehouse con la música vendrían en la forma de discos de Carole King y James Taylor, hasta clásicos del jazz, herencias del gusto musical de su padre.

A los 13 años de edad ingresó a la Sylvia Young Theatre School, una institución especializada en las artes interpretativas.

A pesar de ser expulsada pocos años después, a razón de sus problemas conductuales, la cantante causaría una impresión duradera en la fundadora del establecimiento, Sylvia Young:

Ella audicionó para una beca, y su voz era hermosa a los 13 [años]. Era maravillosa. Le dimos media beca. Ciertamente pensamos que le iría bien en el ambiente musical. Era extremadamente inteligente y escribía de forma brillante.

A la edad de 16 años, el también cantante y su amigo cercano, Tyler James, promovió un demo de Winehouse con su representante. Esta acción despertó la atención de Island Records. Y consecuentemente propició la firma de su primer contrato discográfico con la empresa. Para 2003, la artista publicaba su estimado debut discográfico, Frank.

disco carrera musical de amy winehouse. guddi

Frank fue nominado al Mercury Music Prize de 2004. Vía Amazon.

El disco tendría un impacto en sus contemporáneos, que para ese entonces luchaban por abrirse paso en la escena musical. Más de una década después, la cantante Adele señalaría la importancia de Winehouse en su evolución artística:

Si no fuera por Amy y Frank, [estoy] cien por ciento [segura] de que no habría tomado una guitarra. No habría escrito Daydreamer o Hometown, y compuesto Someone Like You en la guitarra, también. […] Si no hubiese escuchado Frank, esto no habría sucedido. La adoraba.

El inicio de la debacle

En años subsecuentes, el estilo de vida errático de la artista, sus problemas con el alcoholismo y el inicio de una relación inestable con su futuro esposo, Blake Fielder-Civil, orillarían al entonces mánager de la cantante, Nick Shymansky, a pedirle ingresar en un centro de rehabilitación.

Sin embargo, y bajo la sugerencia de su padre, quien consideraba las preocupaciones de Shymansky una exageración, Winehouse se rehusó a solicitar ayuda profesional. De aquella incómoda experiencia nació Rehab, primer sencillo de su segundo álbum de estudio, Back to Black.

“Rehab” ganó tres Premios Grammy en 2008: por Mejor grabación del año, Canción del año y Mejor interpretación vocal pop femenina. Vía YouTube.

No sé cómo será recibido. He hecho un disco del que estoy orgullosa, me gusta mucho, y si a otra gente le gusta o no, está bien. Creo que he llegado a la conclusión de que la vida es corta, debes vivir en el momento, aprovechar el día…

Esas fueron las palabras de Winehouse durante una entrevista con MTV en 2007, a pocos meses tras la publicación del Back to Black.

Un año después, el disco le valió seis nominaciones al Grammy, de las cuales ganó cinco. Entre ellas, un premio al Mejor disco del año.

No obstante el éxito comercial y crítico, el abuso de sustancias y los desórdenes alimenticios, con los que combatió desde finales de la adolescencia, le atormentaron por el remanente de sus días.

Los últimos años de su vida la verían luchar por ejecutar satisfactoriamente, o a veces, incluso, concluir presentaciones sobre el escenario. El estudio, más indulgente en cambio, le permitiría continuar su trabajo con el productor Mark Ronson, en un cover del éxito de Lesley Gore It’s My Party.

 La versión original de “It’s My Party” es de la cantante británica Helen Shapiro. Vía YouTube.

A finales de julio de 2011, Winehouse fue encontrada sin vida en su apartamento de Camden, al norte de Londres. El diagnóstico: intoxicación por alcohol.

Su legado 

Su fallecimiento propulsó la venta de sus discos y, para agosto de ese año, Back to Black se afianzaba un lugar como el álbum más vendido del Reino Unido en lo que iba del siglo XXI. Título que más adelante sería adjudicado al 21, de la antes mencionada Adele.

El 14 septiembre de 2011, fecha en que Winehouse hubiese cumplido 28 años de edad, se publicó su dueto en colaboración con Tony Bennett, última grabación de la artista en vida.

Winehouse, curiosamente, murió con 27 años de edad, lo cual la convirtió en otra integrante del célebre Club de los 27. Este está formado por músicos icónicos que murieron a esa edad en condiciones trágicas (en general, relacionadas con el abuso de drogas y de alcohol), y entre los cuales se puede mencionar a Kurt Cobain, Jimy Hendrix, Janis Joplin, entre otros.

 Tony Bennett siempre fue considerado el gran rival de Frank Sinatra. A pesar de que las modas van y vienen, Bennett ha hecho dueto con artistas contemporáneos como Lady Gaga, Michael Bublé y Christina Aguilera. En el video, la interpretación de Bennet y Winehouse de la canción “Body and Soul”. Vía YouTube.

Así recordaremos la carrera musical de Amy Winehouse

Neil McCormick, reportero de The Telegraph, presente en aquella memorable sesión de grabación y autor de la última entrevista con Winehouse, resaltaría la vivacidad de la cantante durante esos últimos meses de vida. Así como su interés por estudiar formalmente instrumentos musicales como la guitarra o trompeta. Pero, sobre todo, la emoción de trabajar al lado de Bennett, uno de sus ídolos musicales.

Estoy tan feliz de estar aquí… Es una historia para contársela a mis nietos, para que se la cuenten a sus nietos, para que se aseguren de que estos, a su vez, se la cuenten a sus nietos…

Dijo una Amy Winehouse emocionada. No hubo posibilidades para que lo que anhelaba se cumpliera. Seremos nosotros, y nuestros nietos, quienes recordaremos ese momento con admiración, y con cierta nostalgia por lo que fue, es y por lo que pudo haber sido la gran Amy Winehouse. 

tony bennet carrera musical de amy winehouse. guddi

Amy Winehouse y Tony Bennett (marzo de 2011). Vía Jazzinphoto.

Un recorrido de la carrera musical de Amy Winehouse directo a tu Spotify: