Cómo mantener una relación a distancia y lograr que sobreviva el amor


¿Cómo mantener una relación a distancia? No es fácil, pero es más que posible. Te contamos cómo lograrlo.

¿Alguna vez te has enamorado de alguien, pero por circunstancias de la vida tuvieron que distanciarse? ¿Qué hiciste en ese momento? ¿Decidiste finalizar la relación o continuarla a pesar de la distancia? Sí, ese es mi caso: estoy enamorada y ambos hemos decidido continuar con nuestra relación aunque estemos, cada uno, “del otro lado del charco” (es decir, en dos polos opuestos del globo terráqueo).

Y hasta ahora ha funcionado. De vez en cuando —como en todas las relaciones— existen problemas, pero al final del día aprendes muchísimo y la experiencia es aún más enriquecedora, porque debes ser capaz de mantener viva una relación a pesar de una gran cantidad de obstáculos que se suman a los habituales: la diferencia horaria, la distancia geográfica, la imposibilidad para —ni siquiera— poder darse un abrazo… no es fácil, pero no es imposible.

En el proceso, sin duda, aprendes mucho. En mi caso, lo que he aprendido es lo siguiente:

N.º 1: Lo más importante… la confianza

Ninguna relación funciona si hay inseguridades y celos. Y menos si es una relación a distancia. Sin duda, en esta situación debes redoblar tu confianza en la persona que amas, sobre todo si debes pasar semanas, meses o incluso años lejos de ella.

Si logras sobrellevar la situación, aprendes a tener confianza (no a ser confiada, ¿eh?) y segura de ti misma.

mensaje relacion a distancia guddi

La confianza es la base de todas las relaciones y, en una a la distancia, es indispensable que haya, además de confianza, seguridad en uno mismo (y en la relación), así como honestidad. Vía Giphy.

N.º 2: No hay distancia que impida comunicarse

Estamos en una época de muchas facilidades para las relaciones a distancia. Y es que existen infinidad de posibilidades para mantener la comunicación. En la actualidad puedes hacer llamadas desde aplicaciones por internet, sin gastar una fortuna en largas distancias, así como utilizar un sinfín de redes sociales.

También puedes hacer videollamadas… ¡casi desde cualquier parte del mundo! Así que no hay excusa para dejar de tener larguísimas conversaciones, descubrir su nuevo corte de cabello o cómo le queda la nueva camisa que se compró, y no tener que esperar a que te envíe o publique una fotografía, o hasta que vuelvan a encontrarse.

Una sana comunicación que sea regular le dará vida a tu relación. A veces quizá solo puedan escribirse por chat, debido a cambios de horario y laborales, pero ¿qué tal fijar los fines de semana para verse y hablar durante horas? Aunque uno o ambos se desvelen, será tiempo bien invertido para ponerse al día y no perderse de nada.

hablar relacion a distancia guddi

A veces puedes llamar a la otra persona todos los días, a veces solo podrá ser un par de veces a la semana… pero, sin duda, esas conversaciones los mantendrán cerca. Vía Giphy.

N.º 3: Pacienciaaaaaa….

Este aspecto es complicado para mí (de hecho, todavía estoy aprendiendo a manejarlo), sobre todo cuando nos enfrentamos a períodos largos sin vernos. Debes aprender a tener mucha paciencia, pero siempre recuerda que lo bueno se hace esperar.

A veces debes tener paciencia no solo para ver a esa persona, sino (y lo digo por experiencia) cuando quieres enviarle algo por correo, como un pequeño regalo, fotografías impresas, una carta o un libro… Y es que puede que en la ventanilla de correos te digan una cosa, pero la realidad de las aduanas es otra.

Una vez quería sorprender a mi novio con una carta. Cuando pasó casi un mes y nunca llegaba, terminé por decirle que la carta iba en camino, debido a la impaciencia. Cuando la carta llegó no generó la sorpresa que esperaba, pero de igual manera se alegró. Y eso ocurre con más frecuencia de la que me gustaría…

esperar relacion a distancia guddi

Yo, esperando el día en que se que viene el vuelo de mi novio. Vía Giphy.

N.º 4: Hablando de cartas… siempre hay oportunidad para los detalles románticos

En plena era tecnológica puedes hacer videollamadas, llamadas por internet, videoconferencias, ver películas y jugar en línea de manera sincronizada… pero nada de eso sustituye la emoción y dulzura de una carta de puño y letra, que llega un día a tu buzón de correo con las estampillas de otro continente.

Creo que, sin importar dónde esté tu pareja, todos deberíamos compartir de vez en cuanto el primor de una carta.

carta relacion a distancia guddi

Nada es más romántico que una carta o un paquete que llega a ti por el servicio de correos. Punto para la era análoga. Vía Giphy.

N.º 5: Aprovechas el tiempo y valoras los momentos

Sucede que a veces, cuando las rutinas o las costumbres van apoderándose de una relación, olvidas que existen momentos que debes aprovechar. Cuando tienes una relación a distancia, valoras los momentos en que están juntos.

Aprovechas cada instante en dar lo mejor de ti y viceversa. En ocasiones es una semana o a veces son tres meses los que tienes junto a esa persona, antes de volver a la cuenta regresiva; por eso aprendes que en ese tiempo debes condensar todo lo que has esperado por dar y hacer.

detalle relacion a distancia guddi

Cada momento juntos es una oportunidad que no debes desperdiciar. Ve al teatro, al cine, a cenar o solo quédate en casa… pero aprovecha su compañía. Vía Giphy.

N.º 6: Hay que mantener viva la emoción del encuentro

Por supuesto, una relación a distancia debe incluir los encuentros. Te aseguro que a medida se acerca ese día en que sabes que tu pareja llegará o que tú irás, tu emoción aumentará más y más. Y nada es más intenso que ese momento en que vuelven a verse y fundirse en el primero de muchos abrazos.

Una vez, mi novio fue más allá y decidió no decirme nada hasta que llegó y me sorprendió en una salida que habían planeado entre mis amigas y él. El resultado fue que me quedé en shock, pero de inmediato lo abracé.

Sientes que el corazón se detiene por unos instantes y luego vuelve a su lugar, cuando finalmente estás junto a esa persona a quien has esperado ver por tanto tiempo.

vuelo relacion a distancia guddi

Nada como la emoción de saber que en pocos momentos volverán a encontrarse. Vía Giphy.

N.º 7: Aprovecha para conocer nuevas experiencias

Si viven en países diferentes, puedes conocer parte del lugar en el que vive esa persona que amas por medio de fotografías, de lo que te cuenta o de una visita que hagas a ese lugar.

Es hermoso conocer lugares nuevos, pero lo mejor es que ella o él sea tu “guía de turista”, pues es un medio ideal para vivir la ciudad como lo harían si estuvieran juntos.

Ese es uno de los aspectos más bonitos de una relación a distancia: descubrir un lugar y construir recuerdos juntos.

viaje relación a distancia guddi

¿Qué mejor que viajar junto a la persona que amas y conocer sus lugares favoritos en otra ciudad o en otro país? Vía Giphy.

N.º 8: Ahorrar es vital… sobre todo cuando tienes que (y quieres) viajar al otro lado del mundo

Una relación a distancia a veces implica viajar. Y si, como en mi caso, te separa un océano, ese viaje no será barato. Así que tienes que aprender a ser muy ordenada con tus finanzas, para ir dejando un poquito para pagarte un viaje de vuelta a su lado. A veces es difícil y toma mucho tiempo, pero volver a estar con esa persona es un gran incentivo. También pueden intercalar los viajes. Un año o un mes en que tú viajes y otro en que viaje él o ella.

Esa es una buena forma de compartir.

ahorrar relacion a distancia guddi

Conviértete en un “buscador de ofertas” para viajes y alojamientos. Existen muy buenas páginas, como kayak.com (nuestra página favorita para buscar vuelos con mi novio), donde puedes encontrar ofertas de servicios a precios accesibles. Vía Giphy.

Mantener una relación a distancia es un acto para valientes. Sin embargo, con buena actitud, comunicación y pacienciaaaaa (créeme, necesitarás toda la posible), puede ser una maravillosa experiencia.

No te desesperes si de repente el estudio o el trabajo te separa de la persona que amas. Es posible sobrevivir a la distancia y al tiempo. Además que todo lo que aprendas en ese período les ayudará a dar lo mejor de sí mismos cuando finalmente no estén separados.

Con mi pareja estamos convencidos de ello y cada día llevamos la cuenta regresiva hasta el momento de abrazarnos de nuevo.

estrellas relacion a distancia guddi

No olvides que, los separe la distancia que sea, están bajo las mismas estrellas. La distancia es solo cuestión de tiempo. Vía Giphy.