La belleza no es universal: conceptos de belleza de todo el mundo


Los conceptos de belleza varían de región en región. Un buen ejemplo de que la belleza no es estándar, no es única. Y que hay diferentes versiones de ella.

Creo que a veces nos enfrascamos tanto en lo que es y no es bello para nosotras según el contexto en el que estemos, que en verdad no nos detenemos a pensar que lo bonito de aquí podría ser no muy bien visto allá.

Podríamos decir que la belleza es todo aquello que resulte agradable no solo a los ojos, sino ante todos los sentidos (claro que, esta definición, no es absoluta). Sin embargo, el verdadero debate comienza cuando queremos definir qué resulta agradable y qué no para las personas, pues esto varía de lugar en lugar y de cultura en cultura.

Más allá de las mujeres jirafa que ponen muchos anillos en sus cuellos en Tailandia y las bellas mujeres obesas de Mauritania, la belleza femenina tiene más significados según el país o la tribu de la que hablemos. Así que vamos a hacer un pequeño recorrido para explorar qué es la belleza (o cómo es percibida la belleza) en distintas partes de nuestro gran globo terráqueo.

Brasil

En la sociedad brasileña suele ser bien apreciado que las mujeres tengan el cuerpo delgado, pero curvilíneo, las piernas torneadas y los glúteos grandes.

No es casualidad, entonces, que Brasil se caracterice por dos fenómenos: los altos números de cirugías plásticas y la gran cantidad de personas que van al gimnasio.

brasil conceptos de belleza guddi

Las modelos Adriana Lima y Alessandra Ambrosio han ayudado a consolidar el estereotipo de belleza brasileño. Vía dailymail.co.uk.

Amazonas

Por otra parte, y sin alejarnos tanto, también están las mujeres indígenas de la selva amazónica. En las orillas y los alrededores del río Amazonas existen muchas aldeas y tribus cuya población es indígena y vive en total contacto con la selva.

Las mujeres de estas aldeas suelen tener piel morena clara y pelo largo, liso y negro. Mientras fuera de la selva, en la ciudad, las mujeres buscan ser delgadas, altas y existe preferencia hacia la piel blanca, en la selva amazónica una mujer bella se caracteriza por su cuerpo relleno.

Esto se debe a que se suele relacionar la corpulencia con la fortaleza de la mujer para la reproducción, ya que la idea de belleza está en la abundancia y prosperidad.

amazonas concepto de belleza. guddi

Para los pueblos del Amazonas, las mujeres delgadas no son tan bellas como las corpulentas. Vía mashable.com.

Venezuela

Si hacemos memoria, será fácil darnos cuenta de que un gran porcentaje de reinas de belleza ganadoras en concursos internacionales han sido venezolanas. Este fenómeno ha generado, en buena parte de la sociedad venezolana, la concepción de que una mujer bella es aquella que cumple con el perfil de la típica reina de belleza venezolana: cabello largo, cuerpo escultural y rasgos afilados.

No es de extrañar pues que, hasta hace unos años, antes de la difícil situación política y económica en Venezuela, la mamoplastía o cirugía de aumento de senos era la operación estética más demandada. A nivel social, incluso, esta era un regalo común para las quinceañeras.

miss venezuela conceptos de belleza. guddi

Sthefany Gutierrez, Miss Universo Venezuela 2017. Vía Instagram.

Inglaterra

Desde hace algunos años, en Inglaterra se ha puesto muy de moda la piel bronceada, tanto para hombres como para mujeres, dado que se considera un símbolo de lozanía y buena salud, el bronceado artificial cada vez gana más seguidores.

De hecho, en los últimos años, las encuestas han demostrado que Liverpool es la ciudad británica más bronceada, ya que las mujeres jóvenes compran aproximadamente tres botellas de bronceador en un año.

kate moss conceptos de belleza. guddi

Las personalidades y las modelos inglesas, como Kate Moss, suelen ser envidiadas por sus bronceados. Vía ellahoy.es.

Francia

En un mundo en el que abundan los tutoriales de maquillaje y se habla de contouring, están las mujeres francesas, quienes son de poco maquillaje. Para buena parte de la sociedad francesa, una mujer bella es aquella que prefiere el maquillaje natural y nada cargado.

En Francia, es más importante tener una buena rutina de belleza con tratamientos para el cuidado de la piel que usar muchas capas de maquillaje. Incluso, muchas mujeres no están acostumbradas a usar base. Y es que la regla general de maquillaje francés es hacer énfasis en tus ojos o en tus labios, pero no en ambos.

Si una francesa se decide por resaltar sus labios, lo hace con labial rojo y solo usa máscara en las pestañas, pero nada de sombra. De hecho, los labios deberían resaltar solo si la mirada no lo hace.

De igual manera, muchas mujeres francesas no creen en las dietas e ir al gym no es algo que suelan hacer. En cambio, prefieren no privarse de ninguna comida, pero sí comer con moderación.

charlotte gainsbourg conceptos de belleza. guddi

Así como la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, las francesas no se preocupan tanto por el maquillaje. Vía Tumblr.

Etiopía

En la tribu Karo de Etiopía, las mujeres con cicatrices son consideradas bellas y resultan más atractivas para los hombres, pues la profundidad de la piel es un estándar de belleza.

Desde que son pequeñas, a las niñas de esta tribu se les hacen heridas en la barriga para que a medida crecen y lleguen a la pubertad, queden marcadas con cicatrices.

etiopía conceptos de belleza. guddi

Ya que las cicatrices son vistas como estéticas, sus patrones son muchas veces llamativos a la vista, como las que tiene la chica de la derecha en su estómago. Vía vipavi.es.

Pero también hay otras tribus como la mursi en las que uno de los estándares de belleza femenina más representativos son los platos de cerámica insertados en los labios. Las mujeres comienzan a usar estos platos en el labio inferior desde la pubertad y a medida van creciendo, el tamaño del plato va aumentando mientras sigan solteras.

Los mursis creen que entre más grande sea el plato que lleva una mujer, mejores son las oportunidades de tener un buen matrimonio.

tribu mursi conceptos de belleza. guddi

El plato en los labios de las mujeres es una de las costumbres más características de la tribu mursi. Vía Instagram.

Kenia

Mientras muchos consideran que el mayor atractivo de una mujer es su cabello, y más cuando este es largo, en este país africano habita la tribu Masai, para quienes, una mujer bella se caracteriza por tener su cabeza casi rapada.

Pero hay algo más que hace a una mujer atractiva y es que tenga los lóbulos de sus orejas grandes y alargados. Para lograr este efecto, suelen insertarse colmillos de elefantes en los lóbulos para que estos se estiren. Algunas dilataciones pueden alcanzar hasta los diez centímetros de largo. Luego, las decoran con cuentas de colores, colgantes pesados y trozos de madera.

kenia conceptos de belleza. guddi

Las mujeres mayores de la tribu suelen ser las que tienen sus lóbulos más estirados. Vía clickzoom.net.

Irán

La forma de la nariz es muy importante para lo iraníes. Tanto que de un tiempo para acá, se han popularizado las rinoplastías. Así, Irán es considerado el país en el que más cirugías de nariz se realizan.

Lo más curioso es que, más que de la nueva nariz, los iraníes están orgullosos de haber pasado por la cirugía, pues es justamente esta la que se aprecia como un símbolo de estatus social. De esta manera, hombres y mujeres lucen con orgullo sus vendajes en la nariz, incluso cuando ha pasado el tiempo de recuperación y ya no necesitan usarlos.

Otras personas, en cambio, optan por usar vendas o tiritas en la nariz aunque no se haya operado.

irán conceptos de belleza. guddi

En Irán, el vendaje quirúrgico lo es todo. Vía gettyimages.fr.

Japón, China y Corea del Sur

Si algo tienen en común estos países asiáticos en cuanto a belleza es lo atractivo que les resulta la piel blanca. Las mujeres de estos países, incluso, procuran no exponerse mucho al sol para así no arriesgar su blancura. Es bien conocido, además, que en Japón las mujeres suelen maquillar sus rostros con pintura blanca, la cual suele estar hecha de popó de pájaros.

Pero hay otro rasgo que es considerado bello para estos países: los ojos grandes y redondos. Sin embargo, los asiáticos son conocidos por sus ojos rasgados, por lo que en los últimos años se han popularizado las cirugías de párpados. Estas comenzaron a ser demandadas en Japón y Corea del Sur, y más tarde en China.

Esta cirugía consiste en retirar parte de la piel y de la grasa del párpado superior, lo cual da como resultado que los ojos se vean más redondos. Este se vuelve un estándar de belleza precisamente porque los asiáticos no suelen tener los ojos tan grandes y es popular tanto para hombres como para mujeres.

Y para aquellos que quieren tener una apariencia de ojos más grandes pero no se animan para pasar por la cirugía, también es común encontrar cinta para párpados en farmacias y tiendas de belleza.

fan bingbing conceptos de belleza. guddi

Fan Bingbing es una actriz y cantante china que ha pasado por la cirugía de párpados. Vía marketing-interactive.com.

Nueva Zelanda

Mientras unas cuidan su rostro de las manchas, hay otras que prefieren llevar dibujos en la cara. Esto pasa en Nueva Zelanda, donde las mujeres lindas para la cultura maorí son aquellas que se tatúan la cara, específicamente la zona de los labios y la barbilla. Este tatuaje tradicional se conoce como moko kauae.

En sí, dentro de los maoríes, los tatuajes en el cuerpo tienen un valor espiritual, pero en el caso de las mujeres, los tatuajes en el rostro son un símbolo sagrado. El moko kauae representa compromiso con su cultura, conexión con sus antepasados y confianza en sí mismas.

maorí conceptos de belleza. guddi

Para las mujeres maoríes, no importa la edad en la que decidan tatuarse, sino que sientan el llamado a hacerlo. Vía broadly.vice.com.


Este recorrido por algunas culturas y sociedades del mundo es solo una prueba más de algo que ya todos sabemos: la belleza es subjetiva y para todos implica algo distinto. Con apreciaciones tan variadas como distintas, no deberíamos sentirnos con la autoridad suficiente para etiquetar a alguien de lindo o feo, pues la belleza va más allá que un único concepto. Y es que hay miles de personas bellas como miles de conceptos de belleza.