Cómo ahorrar dinero: Consejos prácticos para no morir en el intento


Si eres de las que se emociona cada vez que tiene dinero y corre a gastarlo, te harán bien estos consejos sobre cómo ahorrar dinero. 

Ahorrar es, ciertamente, uno de los hábitos más difíciles de desarrollar. Y por lo mismo, es tan satisfactorio lograrlo. Y cuando contamos ya con nuestro propio dinero, todos llegamos a ese punto en la vida en la que nos damos cuenta de la necesidad de dejar de gastar tanto y ponernos serios y ahorrar.

Comidas fuera de casa, consentir esos antojos de postres, salir con tus amigos el fin de semana o comprar ese par de zapatos que tanto te gustaron. Estos son solo algunos de esos no tan pequeños gastos que a veces hacemos y que se llevan nuestro dinero de manera demasiado fácil.

Así que si te has sentido identificada con todo lo anterior, y en verdad necesitas ayuda para ahorrar un poco de dinero para ti y tus planes, aquí hay algunos consejos superprácticos que pueden funcionarle a cualquiera.

Haz un presupuesto mensual

Planifica en qué gastarás tu dinero, pero incluye (y respeta) solo aquellos gastos que son necesarios y fijos, como el pago del alquiler, la gasolina del automóvil o la mensualidad de la universidad. Esto te ayudará a reservar y repartir mejor tu dinero mes a mes.

A la par de tu presupuesto, es importante que registres tus gastos. Más allá de ver si respetaste tu presupuesto, también es para tener un récord de en qué y cuánto gastaste en el mes. Ya luego con eso puedes hacer un balance que te ayudará a hacer conciencia de esos gastos que no estaban previstos y probablemente no fueron necesarios. Puedes usar un cuaderno o agenda cualquiera para llevar este registro. O usar el tradicional método japonés para ello: el kakebo.

sobres como ahorrar dinero guddi

Además de llevar un registro, puedes optar por tener sobres personalizados en los que separes el dinero según vayas a usarlo. Vía Instagram.

Ponte metas de ahorro

Esto es importantísimo. Así que como mes a mes debes saber en qué y cuánto dinero necesitarás, también ponte metas de ahorrar cierta cantidad ya sea mensual, semanal o incluso diariamente.

Un consejo para esto es que escribas, ya sea en tu agenda, journal o en un papel que tengas visible, cuánto planeas ahorrar y en cuánto tiempo, para que así, cuando haya pasado el plazo, puedas ver si realmente alcanzaste tu meta. El resto es decisión tuya: si mantendrás la misma meta de ahorro y en el mismo plazo, o si cada vez te irás retando a ahorrar más y más.

metas como ahorrar dinero guddi

Un tip motivador: lleva el registro de tus ahorros de forma creativa y visualmente linda. Vía Instagram.

Compara precios

Cuando piensas en las compras que debes hacer, una buena idea es comparar precios y elegir el que mejor se ajuste a tu bolsillo en lugar de comprar automáticamente el primer producto que veas.

Aquí tienes dos opciones. Si tienes el tiempo de ir de tienda en tienda para comparar precios, hazlo. Bastará con que lo hagas solo un par de veces para conocer en qué establecimiento tienen mejores precios y conocer sus productos. Sin embargo, si el tiempo no está a tu favor, la otra opción es preguntarle a tus amigos, vecinos o compañeros en dónde realizan sus compras para así, indirectamente, comparar precios.

audrey como ahorrar dinero guddi

Si quieres ahorrar, medita bien qué meterás en tu carrito. Vía themindcircle.com.

No compres de manera impulsiva

Antes de comprar algo, pregúntate: “¿cómo va a afectar en mi vida que no lo tenga?”. Porque ,seamos realistas, aunque el vestido que viste aquella vez te encantó, ¿realmente se va a acabar el mundo o tu vida va a cambiar de manera drástica si no lo compras?

Debes aprender a priorizar en qué gastas tu dinero. Aprende a diferenciar lo que realmente necesitas de aquello que deseas. Porque si estás en plan de ahorro, debes cambiar tu mentalidad y comprar solo aquellas cosas que en verdad sean necesarias para ti.

Esto incluye gastos pequeños también, pues a veces creemos que solo porque un café es barato, ese gasto no va a afectar a nuestro bolsillo. Pero si compras un café todos los días, ya estarás acumulando dinero gastado que bien pudiste haber ahorrado.

shopping como ahorrar dinero guddi

Aceptémoslo: esos días de shopping debían llegar a su final. Vía visual-therapy.com.

Compra ofertas

Esto no se trata de dejar salir a la compradora impulsiva que llevas dentro cada vez que haya rebajas. Se trata de que procures comprar ropa o tu marca de maquillaje favorita específicamente cuando sea época de ofertas. Que cuando vayas al supermercado compres los alimentos y productos que estén un poco rebajados.

Hay que saber aprovechar las ofertas para así ahorrarnos un par de centavos y aprender a administrar mejor nuestro dinero.

sale como ahorrar dinero guddi

Sí, lo sabemos. Lo somos. Vía i.pinmg.

Puedes intentar comprar en línea

En línea también puedes encontrar ofertas y muy buenos productos a precios mucho más bajos que en las tiendas. Por eso, cuando necesites comprar algo, también es buena idea que te des una vuelta por esas páginas de internet como Amazon o Ebay para buscar, comparar precios y comprar.

Además, existen tiendas que cuentan con promociones al comprar de manera específica en línea, así que es algo que puedas usar a tu favor. Y recuerda: hazlo siempre y cuando lo necesites (las compras por internet son una trampa interesante: te ofrecen precios más bajos, es fácil enlazar la tarjeta de débito y basta con dar un par de clics. El resultado: adicción total).

comprar como ahorrar dinero guddi

Comprar en línea requiere destreza y autodominio. Si los tienes, sabrás ahorrar. Si no, lo querrás todo. Vía RevistaGQ.

Reduce tus salidas (o suspéndelas por un tiempo)

Todo dependerá de tu meta de ahorro. Si lo que buscas es tener siempre una cantidad de dinero guardada por cualquier emergencia o si solo quieres gastar menos, no salgas tanto como sueles hacerlo. Ve por un café con tus amigos solo una vez al mes, procura comer en casa en lugar de salir a almorzar o a cenar cada fin de semana.

En cambio, si ahorras para una meta a corto plazo, como para comprarte un boleto de avión a tu ciudad soñada o un mueble nuevo para tu casa, lo más recomendable es que suspendas esas salidas solo por un tiempo, mientras logras ahorrar la cantidad que necesitas.

leer como ahorrar dinero guddi

Pasar un viernes por la noche en casa también es un plan genial. Vía upsocl.com.

Guarda la tarjeta de crédito

Cuando compramos con tarjeta de crédito, perdemos fácilmente la noción de cuánto dinero estamos gastando. Además, si tienes crédito suficiente, podrías confiarte y eventualmente endeudarte. Esto no ocurre cuando pagas en efectivo, pues tu mente está más consciente de cuánto dinero estás gastando realmente. Y cuando pagas en efectivo, también, consciente o inconscientemente, cuidas más el dinero que gastas.

Así que si sabes que eres muy propensa a usar la tarjeta para todo, es mejor que la saques de tu billetera, que la guardes o que la escondas. Luego te lo agradecerás.

sueños como ahorrar dinero guddi

Sí, con las tarjetas de crédito, todo puede ser un sueño. Vía Instagram.

¿Más consejos? Los siguientes:

  • Si tienes serias dificultades para no tocar el dinero que has ahorrado, deposítalo en el banco. Así te asegurarás que haya una tentación menos a la vista.
  • A veces pecamos de querer ahorrar demasiado, así que fija metas de ahorro que sean razonables.
  • Si ahorras para algo concreto, establece un propósito realmente importante (comprar una casa, un coche o pagar tus estudios) y no algún otro que sea poco útil (como comprar ropa, por ejemplo).
  • Economiza. Vende la ropa y todo lo que ya no uses. Pídele a un amigo que te agregue a su paquete de streaming. Hagan carpooling.
  • Si el alquiler es muy caro, proponte vivir con roomies. No es fácil, pero valdrá la pena.
  • Usa el transporte público o camina, cuando sea posible.
  • Cuida tu salud: una enfermedad grave o inesperada, sin duda, desbalanceará tu presupuesto.

Recuerda que los retos grandes son para las personas más fuertes. Así que, si para ti (como para mí) ahorrar es un gran reto, creete que eres lo suficientemente fuerte para lograrlo. Solo es cuestión de que entrenes un poco ese autocontrol y que permitas que tus metas sean tu motor. Luego verás que ahorrar habrá valido la pena.