5 pasos (y un video) para tomarte fotos Tumblr sola

Si te encanta la estética Tumblr, y quieres fotos así (pero no tienes quién te las tome) esta guía para tomar fotos tipo Tumblr tú sola es un básico para ti.

Tener fotos de ti misma siempre es bueno. Tener fotos lindas de ti misma es mejor. Hay chicas que dedican sus vidas a tomarse fotos chulas para sus Instagram. Y no solo por diversión. También por negocio. De hecho, a algunas les pagan por ello, les regalan productos para que los modelen… y un sinfín de etcéteras.

En Facebook la dinámica es menos común, aunque similar. En Tumblr, por otro lado, parecería que las personas se toman fotografías lindas y poéticas solo porque sí. Solo porque les gusta.

Ya en otro artículo te había contado sobre cómo este sitio web maneja su propia estética… la gran pregunta que surge es “¿cómo la logro?” Bueno, hay varios youtubers que se han dado a la tarea de hacer tutoriales sobre cómo tomarse fotos “al estilo Tumblr”.

Ideas para tomar tus fotos tú misma… directo desde YouTube. Vía YouTube.

No es difícil tomarse fotos que tengan estética Tumblr. Recuerda que una de las características de esta red social (si es que tu fin es subirlas a dicha red, por supuesto), es esa actitud de confianza y seguridad. Esa comodidad con la persona que eres.

Además, de la actitud, estos son los pasos (y las herramientas) que puedes llevar a cabo para hacer tu propia sesión fotográfica a lo Tumblr:

N.º 1: Busca inspiración

Si ya tienes una cuenta en Tumblr, esto será fácil. Nada más dedica unos minutos (u horas) a visitar tu dashboard y a apreciar las fotografías lindas que, de seguro, aparecerán o a buscar algún tag de la estética Tumblr que más te gusta: “grunge”, “pastel”… incluso puedes buscar tags de elementos que tú quieras incluir en las fotografías, como “flowercrown” o “christmaslights”.

Ten mucho cuidado con no plagiar. No importa que sea un foto de alguien a kilómetros de distancia. Tener referencias es importante para todo, pero hay una línea fina entre el halago y la copia.

collage fotos tumblr sola guddi
Basta con un poco de inspiración. Vía Tumblr.

Si ya tienes una idea general de con qué elementos y conceptos quieres experimentar, estás lista para poner en práctica los siguientes pasos (en esta guía te damos algunos consejitos, muchos de los cuales no encontrarás en YouTube):

N. º 2: Prepara tu cámara fotográfica y demás equipo

posar fotos tumblr sola. guddi
No importa qué tipo de cámara fotográfica ocupes: cuando el contenido y el concepto de una fotografía es bueno, nada la hará mala. Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

Recuerda: el buen fotógrafo no es el que tiene la mejor cámara, sino el que tiene el mejor gusto estético.

Una vez que te hayas empapado con referencias, puedes comenzar a preparar tu equipo. Si quieres ser ultra profesional, puedes ocupar una cámara DSLR o SLR y un trípode, si es que los tienes. Si están a tu alcance y tienes el tiempo de montar el equipo, pues hazlo. El resultado final será toda una obra de arte.

Si no, pues tu teléfono basta. Incluso si consideras que la cámara de tu móvil no tiene una calidad muy buena, al final puede que el efecto que te proporcione un celular de este tipo sea parte de la estética. Recuerda que la estética Tumblr tiende a lo retro, así que no hay problema si tus fotos no tienen una resolución nítida.

N.º 3: Recopila accesorios

Puede que ya tengas muchos objetos “a lo Tumblr”… aun así, no te caería mal conseguir algunas coronas de flores, luces de Navidad, brillantina, bandanas, artículos retro, libros con portadas bonitas, etc. Todo lo que hayas visto mientras buscabas inspiración, funciona.

accesorios fotos tumblr sola. guddi
Junta todo lo que pueda servirte. Al principio no descartes nada; puede que luego se vea lindo en cámara. Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

Es aquí cuando te maquillas y cambias de outfit. O también puedes recurrir a un look effortless, espontáneo y natural. Recuerda que lo importante es que te sientas cómoda y segura para que eso se refleje en las fotografías.

Dependiendo tu estilo, así será el outfit. Sin embargo, hay algunos elementos que son indispensables, en caso quieras representar la estética Tumblr al 100 %: camisas con rayas horizontales (y si son crop tops, mejor), suéteres tejidos, faldas y chaquetas de mezclilla, camisas a cuadros, o un vestido súper lindo y delicado… incluso lencería de esa que piensas que es un desperdicio porque “nadie la va a ver”.

Esas son las prendas que siempre verás en las fotos de Tumblr.

estética fotos tumblr sola guddi
Una camiseta con un estampado cool y el cabello teñido siempre serán bienvenidos en Tumblr. Vía awkwardlyvanilla.

N.º 4: De trípodes improvisados y otros relatos

Es momento de poner todo a prueba y dejar atrás la vergüenza. Como la idea es que te tomes las fotografías tú sola, usa lo que tengas contigo: un selfie stick, libros, vasos, tus pies … ¡todo puede ser útil para accionar el obturador!

Lo mismo aplica para sostener tu teléfono: si no tienes un trípode para él o un selfie stick, un vaso con agua, un montón de cajas apiladas… busca en tu casa cualquier objeto lo suficientemente regular y estable, y úsalo para apoyar ahí tu teléfono.

sesión fotos tumblr sola. guddi
Como dicen por ahí: “si se ve tonto, pero funciona, no es tonto”. Cualquier artículo aleatorio puede servirte para hacer las fotografías. Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

Pero… ¿cómo poso?

Siéntete libre. Sé tú misma. Hazlo como sea que te sientas linda. Ahora bien, si quieres en serio replicar el estilo que se ve en Tumblr, hay algunas pautas que puedes tomar en cuenta:

  • Un patrón clásico de las autorretratos de Tumblr es que las chicas casi nunca sonríen. No sé cuál será la razón, pero me atrevería a pensar que es para aportar un poco de esa vibra cool y mística.
  • Llevarte las manos al rostro también es una opción. Aunque pueda ser objeto de chiste (o de meme), en lo personal, esta pose me gusta mucho, pues te da una apariencia despreocupada y chill.
  • Siéntate con las piernas cruzadas o en cuclillas. No sabría cómo explicarlo, pero hay algo en sentarse así que también transmite esta vibra de indiferencia. Además, es una buena oportunidad para mostrar tus zapatos. Tienes puntos extra si son Converse o botas.
de rodillas fotos tumblr sola guddi
Aunque parezca raro, quedarte sin cabeza en las fotos también es una opción muy Tumblr. Vía Tumblr.

Dependiendo de qué herramientas tengas para capturar tus propias fotografías, así será también el rango de ángulos que puedas lograr. Si tienes un trípode, no tienes de qué preocuparte; puedes probar todas las distancias y ángulos que prefieras. Con un selfie stick, por el contrario, las posibilidades se limitan.

Vamos a repasar un poco qué es lo que puedes conseguir con diferentes ángulos y encuadres: primero, si tomas la foto desde arriba (como una selfie común) —esto se llama ángulo picado— lograrás que tus ojos se vean más grandes y, si tienes papada, seguro que desaparece. Por el contrario, si tomas la fotografía desde abajo —un ángulo contrapicado— es más fácil resaltar tus labios y cabello. Cuida de no exagerar ninguno de los dos ángulos para no exagerar, a su vez, tus proporciones.

Con los planos, decidir es tan fácil como saber qué quieres destacar en tu fotografía. Si quieres mostrar tu outfit, te recomiendo un plano americano (es decir, de las rodillas hacia arriba). Si, por otro lado, deseas resaltar tu rostro, lo que quieres es un primer plano. También ten en cuenta que si quieres una foto linda de cuerpo completo, lo mejor sería pedirle a alguien que te la tome.

medio cuerpo fotos tumblr sola guddi
Cortar tu cabeza no importa si vas a mostrar un outfit súper lindo ;).
Vía Littles-daydreams.
picado fotos tumblr sola guddi
Varias tememos a un ángulo contrapicado por si la papada se resalta… pero tiene sus bondades. Vía Marshmallowmaximus.

Tómate todas las fotografías que puedas, en serio. No te detengas tanto a pensar en cómo estás saliendo, o si se coló tu mascota en una esquina, o si se te olvidó ponerte lentes de sol o algo así. Ya habrá tiempo para discriminar lo que menos te gustó de la sesión.

selfstick fotos tumblr sola. guddi
Tómate todo el tiempo que quieras… y todas las fotos que puedas: sola, acompañada, haciendo caras graciosas o del tipo “como que no te das cuenta”. Todo se vale. Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

N.º 5: Edita las fotos

Puede que la mitad de la magia radique en esta parte. Si te fuiste por lo profesional (es decir, usaste una cámara profesional y trípode), con Lightroom puedes hacer maravillas y lograr que incluso la foto más oscura quede preciosa.

Sin embargo, la onda cool también te la puede dar cualquier app de edición que tenga tu teléfono. Los smartphones con iOS tienen cierta ventaja en esto, pero no te preocupes, los Android también tienen aplicaciones muy buenas.

Si te abruma un poco la infinidad de aplicaciones que existen, te daré una pequeña ayuda con tres apps que he probado y cuyos resultados han sido satisfactorios. Estas apps pueden ayudarte a lograr la estética que quieres con unos cuantos toques y ya.

La primera se llama Vintage Retro Camera y está disponible para Android. ¿Has visto que se han puesto de moda estos halos de luz que las fotografías a rollo solían tener a veces? Pues esta app tiene más de treinta opciones de este tipo de filtro y todos son lindos. Además, te deja ajustar algunas de las propiedades fotográficas más básicas, tales como el brillo y la saturación.

retrocam fotos tumblr sola guddi
Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

La segunda app que puedes probar, si quieres algo un tanto más atrevido, se llama VaporCam y, como su nombre lo indica, está basada en la estética del vaporwave (que es muy popular en Tumblr).

vaporcam fotos tumblr sola guddi
Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

Esta app incluye stickers y marcos que puedes agregar para darle este toque un tanto más sharp a tus fotos.

Por último, si tienes un dispositivo Apple, no puedes quedarte sin probar VHS Filter. A mi juicio, es la mejor aplicación que te puede dar la estética retro y lo mejor es que funciona con video también.

El rango de personalización de los efectos es bastante amplio, así que no tengas miedo de que todas tus fotos acabarán viéndose iguales. Tú experimenta con todo.

vhs editor fotos tumblr sola guddi
Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

Al momento de editar, ten en mente que hay que jugar con todos los elementos posibles. No pierdas de vista tus referencias. Recuerda que las imágenes en Tumblr suelen tener colores poco saturados y alto contraste (no olvides consultar nuestro artículo sobre cómo es la estética Tumblr). Aunque siempre eres libre de dejarlo como te guste más, claro.

celular fotos tumblr sola. guddi
Prueba todos los filtros que quieras. No importa si te ves muy púrpura. Haz de tus fotos una atracción. Créditos: Laura Alvarado (fotógrafa) y Alessandra Liévano (modelo).

¡Y es todo! Con estos pasos súper sencillos deberías tener una idea básica de cómo tener tu propia mini sesión fotográfica a lo Tumblr. Recuerda que lo más importante es que te hayas divertido y explorado un tanto más tu faceta artística. Después de todo, el fin último es que tus fotografías sean verdaderas obras de arte.

 

 

 

Laura Alvarado

A mí me mueve una gran pasión, una euforia incontrolable cada vez que puedo poner mis manos o mi vista sobre algo que me encanta: una serie, un libro, una mascota, el control de una consola, la luna, un hombre… Eso es lo que sucede cuando te cría el internet: desarrollas un interés ilimitado por conocer todo, expresarte de todas las maneras posibles, y ver cuáles de tus personajes favoritos son piscis o INFP como tú. Todo con la esperanza de un día crear algo que encante a la gente tanto como estas cosas te encantan a ti.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.