Cuidados de la piel para cada necesidad: opciones para cada una


No importa si es grasa, seca, mixta… cada piel es hermosa y requiere de rituales de belleza muy concretos. Aquí te contamos cómo identificar tu tipo de piel y diseñar tu rutina de belleza.

Después de un largo día de trabajo o de estudios, lo que menos quieres hacer al llegar a casa es reservar el espacio y el tiempo para cuidar de tu piel y remover tu maquillaje. A mí me ha pasado infinidad de veces, pero con el correr de los días me arrepiento. Sí, sobre todo porque empiezo a notar en mi piel pequeñas marcas de acné y, en general, mi rostro empieza a verse sin brillo y opaco.

No era tan fanática del cuidado del rostro hasta que conocí los sérums faciales. Empecé con ellos, y seguí con la compra de todo tipo de cremas… hasta que me di cuenta de que algo importantísimo de la rutina de belleza es realizar una que sea acorde con tu tipo de piel.

belleza cuidados de la piel. guddi

Una piel radiante es señal de buena salud y de una buena rutina de cuidado. Vía ilyiad.tumblr.com.

La constancia y el tiempo me han permitido ver los cambios en mi piel, y es por eso que quiero compartir contigo cómo identificar tu tipo de piel  y, a la vez, qué cuidados darle.

Piel seca:

piel bella cuidados de la piel. guddi

Una piel saludable (sea seca, mixta o grasa) se verá preciosa sin maquillaje. Vía i.pinmg.

Este tipo de piel se siente rígida al tacto, poco o nada elástica y, en general, tiene un aspecto apagado. Tiende a verse avejentada y opaca. ¿Cuál es uno de sus principales enemigos? Los cambios climáticos y las temperaturas extremas (ya sea el calor o el frío).

Una mala noticia para quienes tienen piel seca: esta es más fácil que se generen arrugas y líneas de expresión. Así que es importante cuidarla.

¿Te atreves a seguir esta rutina? Vía YouTube.

¿Cómo identificarla?

Si tu piel es tirante al tacto, se reseca con facilidad, se agrieta y es sumamente sensible al estrés, a los cambios de temperatura y a las condiciones climatológicas… entonces, tu piel es seca.

Consejos generales para tu rutina de belleza

El mejor remedio para esta condición es la hidratación, por lo que debes utilizar productos para el rostro que sean ricos en activos hidratantes y nutritivos, tales como aceites, leches, sueros o cremas que recubran tu rostro de una capa de humectación.

Evita, además, sobre exfoliar tu piel o someterla a tratamientos cosméticos y de belleza agresivos (ten especial cuidado si, además, tienes piel hipersensible). Evita lavarte demasiado el rostro, o hacerlo con agua que supere los 38 grados. Límpiate la cara con productos muy suaves y diseñados para el cuidado de la piel seca-sensible, como una leche limpiadora para equilibrar los lípidos.

Lo mejor viene de la naturaleza…

También puedes tratar tu piel desde la alimentación, comiendo alimentos sanos y ricos en grasas de las buenas. Es importante, además, que bebas mucha agua (se recomiendan, al menos, dos litros diarios), consumas salmón, sandía, aceite de oliva, nueces y huevo. También debes añadir a tu dieta sopas, infusiones y caldos.

nueces cuidados de la piel guddi

Nueces para la vida. Vía goodlifeeats.com.

Para aplicar en tu piel, te harán bien las mascarillas con aceite de oliva, de coco (este es antibacterial y ayuda a cicatrizar, lo cual es maravilloso para las frágiles pieles secas), de argán y de manzanilla. Otros ingredientes maravillosos son la sábila o aloe vera y la manteca de karité.

Si lo tienes en tu jardín y todo el mundo habla de sus bondades, ¿por qué no probarlo?

Pero no está de más una ayudadita con productos

En cuanto a los productos químicos, evita los que tengan alcohol (pues este disuelve la grasa natural de la piel) y busca aquellos que tengan fórmulas hidratantes.

Un producto muy básico y que incluso puedes encontrar en la farmacia es la crema Hydrafix Loción Nutrititiva, de Garnier. El anunciante proclama que a los ocho días alguien con piel seca puede ver los resultados… bueno, una de mis mejores amigas la usó y, aunque no vio los efectos a los ocho días, con el paso del tiempo y tras usarla todos los días notó resultados palpables.

Y no solo en el rostro, sino también en las piernas y en los brazos.

Un último consejo: la piel seca suele ser muy sensible al estrés, a los factores ambientales y… a los medicamentos. Algunos tienen componentes que resecan (e, incluso, escaman la piel), así que debes consultar con tu médico si tu medicación habitual o esporádica te provoca este efecto.


Piel grasa:

piel bonita cuidados de la piel. guddi

Aunque no lo parezca, la piel grasa tiene una ventaja: envejece menos rápido.

Lo primero que notarás de este tipo de piel es que es brillante, en especial en la zona T (el área de la frente, nariz y mentón). Además, suele tener los poros abiertos, es muy susceptible al acné y si no se toman los respectivos cuidados, puede llegar a verse como sucia.

Existen muchas causas que pueden generar esta condición, tales como desequilibrio hormonal, herencia genética, la edad e, incluso, el tipo de alimentación.

Si eres fan de los productos coreanos, amarás este video. Vía YouTube.

¿Cómo identificarla?

Puedes hacer la prueba en un día común en el que te maquilles. Si te maquillas en la mañana y en la tarde, incluso después de haber usado polvos para sellar, porque la zona T suele verse muy brillosa… entonces, no hay duda de que tu tipo de piel es grasa.

Consejos generales para tu rutina de belleza

Los cuidados que le debes dar a este tipo de piel debe ser con cremas que tengan mayor proporción de agua que de aceite. También los sérums pueden ser buenos aliados. Dado que la piel grasa no necesita de demasiada hidritación, al contrario de la piel seca, bastará econ un par de gotas en la noche, antes de dormir.

Este tipo de piel también debe ser exfoliada de manera regular para remover impurezas, piel muerta y puntos negros. De hecho, puedes hacerlo en tu casa: mezcla una cucharada de azúcar o azúcar morena, una de miel y unas gotas de limón. ¡Se siente riquísimo! y deja la piel extremadamente suave.

miel y limon cuidados de la piel. guddi

Miel y limón: la combinación perfecta. Vía Evaliss.

Y evita los productos químicos demasiados grasos u oleosos, el maquillaje cargado que tape los poros o el que no es adecuado para tu tipo de piel.

Lo mejor viene de la naturaleza…

En cuanto a la alimentación, te hará bien consumir alimentos ricos en fibra, como la manzana, así como productos diuréticos. Uno de estos alimentos es la toronja, la cual ayuda a eliminar toxinas y a limpiar el organismo. También son necesarios en tu dieta los espárragos, alcachofas, cereales, legumbres y frutos rojos.

También puedes buscar en tu cocina otros ingredientes, como los siguientes, que complementen tu rutina:

  • La avena molida es un exfoliante suave y refrescante que dejará tu piel limpísima sin dañarla y agregarle grasa.
  • Un excelente astringente es el vinagre de manzana. Aplica una parte de vinagre por cuatro partes de agua, aplícala en el rostro con algodón o rocíala.
avena cuidados de la piel. guddi

Avena para el desayuno y para la piel. Vía boglovin.com.

Pero no está de más una ayudadita con productos

En cuanto a los productos cosméticos que puedes comprar, hay uno que puedo recomendar. Mi rostro es graso, y después de haber probado miles de tratamientos para cuidarlo, encontré el Fluide Regulateur, de Clarins. ¿Qué he logrado con este producto? Matificar mi piel, sin dejarla seca y además, obtener la hidratación necesaria.


Piel mixta

piel hermosa cuidados de la piel. guddi

Un tipo de piel que es más fácil de cuidar que lo que parece. Vía i.pinmg.

Para identificar este tipo de piel, debes identificar dos factores importantes: el primero, si tu zona T es grasa o no; y si también son grasas tus mejillas y el contorno de los ojos. Si tus mejillas y el contorno de tu rostro es seco o normal, pero tu zona T es grasa, entonces tu piel es mixta.

Dadas las peculiares condiciones, el tipo de cuidado es bastante específico, ya que, a la vez que da hidratación en cierta zonas, no debe aportar más de las necesarias en otras.

Este tipo de piel es muy común en la adolescencia y en la juventud. Sin embargo, con el tiempo, la piel logra el equilibrio o, por el contrario, se torna seca.

¿Cómo identificarla?

Para conocer si tu piel entra en esta categoría, toma una hoja de servilleta y haz presión por unos segundos en tu rostro. Si en la servilleta se marca una T (correspondiente a la zona de la nariz y la frente) eso quiere decir que la piel mixta. Mientras que si en la servilla hay grasa en todos lados, la piel es grasa.

Consejos generales para tu rutina de belleza

Para cuidar este tipo de piel es importante que la limpias y purifiques dos veces al día: una durante la mañana, al levantarte; y la otra en la noche, antes de dormir. Lo puedes hacer con un gel, empezando en la zona T, por medio de movimientos circulares, y dejando reposar el producto por unos minutos. Para el resto del rostro, basta con aplicar el producto, enjuagar y retirar inmediatamente con agua fría.

Recuerda, además, aplicar productos e ingredientes específicos para los dos tipos de piel que predominan en tu rostro: la piel grasa y la piel seca (las cuales, en combinación, dan como resultado la piel mixta).

Lo mejor viene de la naturaleza…

La vitamina C es esencial en este proceso de cuidado, por lo que es necesario que la consumas ya sea en pastillas, alimentos cítricos (como la naranja o el limón).  En cuanto a la alimentación, debes agregar a tu dieta frutos secos, zanahoria, calabaza, melón y todos aquellos alimentos que contengan ácidos grasos como omega 3 y 6.

melón cuidados de la piel. guddi

La vitámina A del melón evita la resequedad de las mucosas. Vía communitytable.parade.com.

¿Algún rutina natural para cuidar de tus zonas oleosas y secas? Para la zona T puedes probar los ingredientes que en este artículo te proponemos para las pieles grasas; y para las zonas secas, los ingredientes útiles para quienes toda la piel de su rostro tiene esa característica.

Pero no está de más una ayudadita con productos

¿Algún producto ideal para este tipo de piel? En primer lugar, la Carbonated Bubble Clay Mask, de Elizzavecca Milk Piggy. ¿Sus beneficios? Tiene propiedades desintoxicantes, deja la piel suave y brillante, y humecta las áreas necesarias a la vez que matiza las que tienen brillo.

También recomendaría la Skinfood Black Sugar Mask. Este producto es rico en minerales y brinda la hidratación necesaria al ve que exfolia, gracias a sus micro partículas de azúcar.


Identificar tu tipo de piel no es ninguna ciencia del otro mundo. Basta con investigar un poco y hacer las pequeñas pruebas que te hemos explicado en este artículo.

Y cuidar de tu piel tampoco tiene que ser tan complicado o tienes que gastar demasiado. No olvides ser constante con las rutinas y cuidados a tu rostro, y además, independientemente de tu tipo de piel, aplicar estos consejos:

  • A todas nos cae bien utilizar protector solar (hacerte una aplicación en el rostro cada dos horas, sea invierno o verano).
  • Tomar suficiente agua es indispensable.
  • Una parte del rostro que es sumamente sensible es el contorno de ojos, así que no olvides utilizar cremas, desmaquillante o aceite de oliva para humectar o demaquillar esa área.
  • Hacer ejercicio diario… No solo puede ser divertido, sino que le aporta muchísimos beneficios a tu piel.
  • Prueba productos de limpieza que generen menos estrés en la piel, como el agua micelar.
  • Escoge el maquillaje de acuerdo con tu tipo de piel.
  • Comer lo más sano posible. Si es posible, evita los alimentos procesados, las frituras, el azúcar….
comida saludable cuidados de la piel. guddi

La mejor forma de cuidad del exterior es desde el interior (con comida sana). Vía Instagram.

Y no olvides que cuidar de la piel de tu rostro va más allá de las cremas, las rutinas de limpieza y el uso de ingredientes naturales. Procurar una piel sana depende, en buena medida, de que tu salud en general esté bien. Y es que, recuerda: el mayor reflejo de la salud es, precisamente, el mayor órgano que tenemos: nuestra piel.