El síndrome del corazón roto: cuando morir de amor es literal


Cuando te rompen el corazón, duele… y de manera literal, porque no solo tu corazón (el figurado) padece, sino todo el organismo.

Quizá ya hayas experimentado cómo es tener el corazón roto. Muchas personas, que en su mayoría no han pasado por esto, te dirán que eres una exagerada, que el corazón no puede doler por una ruptura y que nadie muere de amor. Pero tú sabes que no exageras, que de verdad te duele el pecho, la cabeza, el cuerpo entero, y que por momentos el sufrimiento es tal, que sientes que ya casi dejas este mundo.

En todos los sentidos, tener un corazón roto es lo peor. Es algo que no se lo deseas ni a tu más grande enemigo. Somos varios los sobrevivientes y, ahora que podemos decir que logramos sanar, podemos compartir contigo las explicaciones científicas de qué ocurre (en tu organismo y en tu mente) cuando una relación amorosa termina y tu corazón se rompe. Esta es la explicación de por qué te sientes tan mal:

Tu corazón en verdad sufre

No, ese dolor en el corazón no te lo estás imaginando. En verdad existe el síndrome del corazón roto, el cual también se conoce como cardiomiopatía inducida por estrés o cardiomiopatía de Takotsubo. Pero, tranquila, que para que te suceda esta condición no basta con sufrir de estrés emocional severo. También deben alinearse algunas variables: que hayas afrontado, de manera previa, una condición médica severa y/o ser una mujer posmenopáusica.

llorar sindrome del corazon roto. guddi

Tu corazón, literalmente, siente el dolor de una ruptura amorosa. Vía Giphy.

El síndrome es un padecimiento temporal en el que el músculo del ventrículo izquierdo del corazón se inflama y adquiere una forma cónica, parecida a una jarra japonesa que se utiliza para atrapar pulpos y que se llama takotsubo. De ahí se deriva su nombre.

Esta inflamación y debilitamiento del músculo no provoca mayores daños como el bloqueo de arterias y no deja secuelas, pero sí provoca síntomas similares a los de un ataque cardíaco: dolor en el pecho, dificultad para respirar.

Como mencionamos antes, esta cardiomiopatía no solo ocurre por el impacto y dolor que conlleva una ruptura amorosa, sino también por cualquier situación que genere una gran tensión y estrés como la muerte de un familiar, una fuerte discusión o una noticia muy fuerte.

Aunque aún no hay datos concluyentes sobre por qué se inflama el músculo del ventrículo izquierdo, una de las teorías más aceptadas es la liberación en exceso de hormonas del estrés, como la adrenalina, que llegan al torrente sanguíneo en momentos y situaciones de alerta máxima.

La existencia de la cardiomiopatía de Takotsubo nos indica que tus emociones, aunque quizás no te provoquen un infarto, sí pueden afectar a tu corazón. Y no necesariamente al figurado.

llorar sindrome del corazon roto. guddi

De alguna forma debes liberar toda esa tensión que sientes. Vía Giphy.

¿Qué le pasa a mi cuerpo?

Un corazón roto también le pasa factura a tu organismo. De hecho, son varios los efectos que puede ocasionar.

En primer lugar, tu apetito puede verse afectado. Puede ocurrir que no te dé hambre y dejes de comer, aun cuando amas la comida. También podrías tener apetito en exceso y comer mucho, pues probablemente sientas que en la comida encuentras un refugio o te hace sentir mejor. Ambos casos son normales y esto se debe al estrés que estás sufriendo tras una ruptura amorosa.

Pero además, cuando tienes el corazón roto tu metabolismo se pone lento. Esto se debe a una hormona llamada cortisol, cuya producción aumenta en nuestro organismo y provoca que la sangre del tracto digestivo se desvíe, afectando cómo se distribuye la grasa en nuestro cuerpo. Así que si eres de las que sienten muchas ganas de comer helado para sanar el corazón, lo mejor es que controles y cuides lo que comes.

depresión sindrome del corazon roto. guddi

¡No abuses del helado! Vía Giphy.

El insomnio es común en los primeros días que le siguen a un corazón roto. Y, nuevamente, todo se debe al estrés que estás sufriendo, el cual interfiere con los procesos biológicos que normalmente te ayudan a conciliar el sueño durante la noche. Después de todo, cuando tenemos algún mal del corazón, descansar se vuelve todo un reto, pues es difícil callar a nuestra mente y apagar todos esos pensamientos.

insomnio sindrome del corazon roto. guddi

Un gran reto: pensar menos para dormir más. Vía Giphy.

Pero el estrés sigue haciendo de las suyas, ya que tu cabello y tu piel también pueden sufrir. Dependiendo de qué tan estresante sea toda la situación para ti, tu cabello se caerá o se pondrá débil y se verá maltratado. Con el estrés, tu cuero cabelludo se reseca, por lo que tu pelo es propenso a unirse al dolor de tu corazón.

En cuanto a la piel, tus poros pueden bloquearse debido a la tensión nerviosa que sientes. Sin embargo, las glándulas sebáceas seguirán generando la grasa natural de siempre, pero gracias a los poros cerrados, se generan brotes de acné. Pero tranquila, tanto el daño del cabello como el acné son solo una probabilidad, no una ley de la naturaleza y los corazones rotos.

simpsons sindrome del corazon roto. guddi

No, no te quedarás calva, pero deberás cuidar más tu cabello. Vía Giphy.

La explicación detrás de tu estado de ánimo

Sí, el estrés y las hormonas son las protagonistas de todo el caos que ocasiona un corazón roto.

La adrenalina, como ya lo mencionaba antes, es producida en grandes cantidades, lo que lleva a un cambio drástico de ánimo, y además está involucrada en que sintamos un fuerte dolor físico. Junto a esto, el dolor y la pena que estamos experimentando pueden ser tales, que contagian e inundan nuestro sistema nervioso. Por esta razón es que sentimos pérdida de interés y pérdida de control.

depresión-sindrome-del-corazon-roto-guddi

No te preocupes. Es normal que sientas que has perdido el control de tu vida. Vía Giphy.

Y aquí va otro dato importante y que probablemente ya sabías: el amor es adictivo. Así que sí, el amor es (como) una droga. Diferentes estudios como el de la State University de Nueva York, publicado en el Journal of Neurophysiology, y otro publicado en la Revista Chilena de Neuropsicología de la Universidad de la Frontera, detallan que los síntomas por abstinencia del consumo de drogas son similares a los que siente una persona luego de una ruptura amorosa.

Tu cerebro percibe el fin de una relación de pareja de la misma manera en que un drogadicto se siente cuando ha dejado de consumir estas sustancias. Este es el porqué sientes desesperación, tomas decisiones sin mayor razón, sientes una necesidad por volver a ver o a estar con tu ex, e incluso tienes la sensación de que estás muriendo lentamente.

depresión sindrome del corazon roto. guddi

No estás exagerando. Ese dolor y tristeza que sientes son reales. Vía Giphy.

Más que algo normal, está bien que te sientas mal luego de haber terminado una relación amorosa. Tú, tus emociones y tu cuerpo van a necesitar tiempo para dejar ir el dolor y que todo vuelva a la normalidad. Solo no olvides que todo pasa, que todo mal tiene su cura, y que debes amarte y cuidar de ti misma siempre que estés pasando por una situación difícil. ¡Ánimos! Todos podemos sanar de un corazón roto.