Entre filtros, flores, y estilo retro: la estética de las imágenes de Tumblr


Las “imágenes Tumblr” tienen su propio sello de autenticidad: hay ciertos elementos que nunca faltan, así como la vibra retro. Te contamos qué más caracteriza a una imagen con la estética de esta red social.

Tumblr es un sitio web con contenido supervariado. Bueno, de hecho, nunca sabes con qué te vas a topar. Si no conoces esta red social, piensa en una especie de Twitter en el que puedes compartir lo que quieras sobre cualquier tema: videos, gifs, textos larguísimos, fotografías, links… en fin, de todo.

Aunque, ¿no es esa la tendencia en todas las redes sociales?… pues, sí, pero en Tumblr es diferente, porque parecería que no todo está permitido. Es como si los usuarios y usuarias se hubiesen puesto de acuerdo en cómo se deben ver las imágenes. De hecho, durante estos más de seis años usando la red social he llegado a creer que Tumblr es como un circuito cerrado de imágenes que se generan ahí y se quedan ahí.

pixelart imagenes tumblr guddi - copia

Una de las últimas tendencias en Tumblr es el pixelart. Vía Tumblr.

A lo que me refiero es que existe algo especial que solo se puede apreciar en los posts de Tumblr. No lo sé, puede ser que el sitio en sí tenga algún tipo de atractivo exclusivo solo para cierto tipo de personas, con un sentido de la estética que se adapta a él.

Incluso los mismos usuarios crearon subcategorías estéticas como hipster, pastel, soft grunge, y así… categorías que, te aseguro, no ves en otra red social. En parte es porque Tumblr te da la opción de personalizar tu blog para que se vea como tú quieras, algo que ninguna otra red ofrece desde el ya difunto Hi5.

Pero ¿qué hace a estas imágenes, fotografías e incluso gifs tan característicos? Bueno, he identificado tres aspectos: los colores, la tipografía y la disposición de los elementos dentro del encuadre si se trata de fotografías de objetos, así como los ángulos de cámara si se trata de la fotografía de una persona.

flores imagenes tumblr guddi

Las flores son uno de los accesorios favoritos para las imágenes en Tumblr. Vía Tumblr.

Los colores dependerán del estilo que se escoja: si es grunge, pues son colores más oscuros y cercanos a lo neutro; si es pastel, pues se explica por sí solo. También es común que a las fotografías se les suela aplicar algún filtro que reste un poco de saturación y baje los colores y el contraste… así es como logran verse “muy Tumblr”.

Una tendencia en Tumblr es publicar frases con alguna tipografía impactante. Claro que siempre habrá espacio para alguna cursiva que se vea más gentil y femenina, pero, por algún motivo, es más propio de Tumblr ocupar tipografías cuadradas, sin serifas, y a diferencia de las fotos, que hagan mucho contraste con el fondo. Para lograr ese efecto, a menudo se les agrega una sombra, borde o algún otro efecto que las convierta en un gif.

texto imagenes tumblr guddi

El texto puede estar sobre casi cualquier fondo: sobre un color sólido, una fotografía, una captura de pantalla, etc. Vía Tumblr.

El contenido de la frase está delimitado. En teoría podrías escribir cualquier mensaje, pero de nuevo parecería que hay un convenio secreto para escribir frases de (des)amor y letras de canciones. Es como si todas estas imágenes con frases fuesen hechas por la misma persona que está viviendo un amorío sin fin y descubrió una playlist para eso.

Ahora bien, con las fotografías de objetos hay una manera muy sencilla de saber si algo cumple con la estética de Tumblr o no: si la fotografía hace que te preguntes: “¿Quién rayos se molestaría tanto por una foto?”, o “¿Por qué pondrías eso ahí?”… pues sí, en ese caso es seguro de que alguien que tiene cuenta en Tumblr hizo la fotografía. La idea es que todo esté dispuesto de manera estética y se vea lindo, pero se ignore por completo la lógica o la practicidad.

estética imagenes tumblr guddi

Aunque sea una disposición linda, puede que en la vida real no sea la mejor idea colocar un tocadiscos en el piso del baño. Vía Tumblr.

Adornar todo con flores, usar luces de Navidad, glitter, listones, libros o cualquier objeto que se vea bien —aunque no esté relacionado con lo que estemos fotografiando— es algo muy común. El propósito es darle a la imagen un sentido poético, como si la vida siempre se tratase de que la realidad se vea linda y con bajo contraste.

Y porque es una red social después de todo, Tumblr no está libre de selfies, aunque, claro, estas también tienen su propio estilo. Quizá las selfies más comunes de Tumblr son aquellas en las que no se ve el rostro, o al menos no completo. Todo pareciera indicar que lo que interesa es resaltar la ropa… o puede ser que, simple y sencillamente, lo que interese es emular el estilo Tumblr y ya. También hay una fijación por hacer que todo se vea antiguo, retro.

Pudiste haber tomado la foto ayer, pero vestirte como en la década de los ochenta y ponerle algún filtro a la imagen, y listo: ya tienes una foto Tumblr.

selfie imagenes tumblr guddi

Algunas tendencias de moda nacen o se popularizan gracias a Tumblr. Vía Tumblr.

Como en Instagram, Tumblr aparenta ser cuna de modelos. Y es que todos y todas tienen un estilo increíble, como si fuese lo más normal del mundo. Bueno, ese es un punto en contra de esta red (pues bien sabemos todos que no hay seres humanos perfectos). Algo muy rescatable de este espacio de internet es que la mayoría de los usuarios parecen regalar cumplidos a todos. Al menos es lo que yo percibo: personas que se tratan como reyes y reinas, aunque no se conozcan.

La estética de Tumblr se ha impuesto, a tal punto que varios youtubers se han dedicado a hacer tutoriales sobre cómo tomar fotografías así.

llamativo imagenes tumblr guddi

Un ejemplo de una clásica foto Tumblr: muy linda y llamativa… ¡pero eso no puede ser cómodo ni seguro! Vía Tumblr.

La idea, al final, es generar una imagen que puedas detenerte a ver, cual obra de arte en un museo. Puede ser la foto de un pastel en el mar (que sí, ya lo he visto) o una de una chica semidesnuda (esas abundan también). Lo que quieras. En realidad, siempre y cuando parezca que te esforzaste mucho para que se viera poético, lindo y arreglado… eso es lo que importa.