Introducción a Kant: sobre la razón, el deber y el comportamiento humano


La interacción humana no es fácil y perder el camino, al contrario, sí lo es… Immanuel Kant es una brújula para entender cómo interactuar con el mundo.

Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, luego sigue la comprensión y termina con la razón. No hay nada más alto que la razón.

¿Has pensado alguna vez qué pasaría si nuestras vidas no estuvieran regidas por normas sociales, morales y religiosas, y viviéramos únicamente siguiendo nuestros instintos? ¿Qué pasaría en ese caso? ¿Cómo obraríamos?

Encontrar una sola respuesta quizás sea un poco complejo, ya que sabemos que la concepción del bien y el mal muchas veces no deja de tener connotaciones demasiado subjetivas. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya una respuesta. Y quién mejor para responder a las preguntas filosóficas sobre la naturaleza humana, que Immanuel Kant (1724-1804).

Denso, complicado y muy metódico, son algunos de los adjetivos que pueden describir a Kant y su trabajo. Fue uno de los últimos intelectuales representantes de la filosofía moderna, cuya concepción del mundo giraba en torno al ser humano.

Las proposiciones planteadas por el revolucionario pensamiento kantiano fueron tan importantes que, a partir de ellas, se originó el movimiento llamado idealismo alemán (enfocado en las percepciones del mundo y las cosas).

Entre sus obras más importantes se encuentran la Crítica de la razón pura (que en su época fue incluida entre los libros prohibidos por la Iglesia), Crítica de la razón práctica y la Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Tomando el lema de Kant: “Atrévete a pensar por ti mismo”, inspirado en el poeta romano Horacio, te invito a conocer la filosofía kantiana a través de sus pensamientos sobre el deber, la educación, el comportamiento humano y más.

Sobre el deber y el derecho

Obra como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza.

juntos nada kant filosofia. guddi

Fotograma de “Juntos, nada más”. Vía Europe 1.

Este pensamiento es una de los formulaciones del imperativo categórico, uno de los ejes ideológicos de Kant, en el que la concepción del comportamiento humano no está regido ni por la religión ni ideologías, sino por la autonomía y autosuficiencia de pensamiento que posee cada ser humano.

En resumen, la frase de Kant antes mencionada nos indica que debes obrar tan bien, que ello sirva de ejemplo para todos los demás. Obrar de la forma en que quisieras que los demás actuaras y como quisieras que todo sucediera.

Compórtate de una manera tal, que trates a la humanidad de una forma particular. Jamás trates a las personas como si fuesen un medio para lograr un fin; todo lo contrario, siempre trata a las personas al mismo tiempo como si esto fuese el fin último.

sin aliento kant filosofia. guddi

Fotograma de “Sin Aliento”. Vía Time Out.

El fin último es la persona, y por ello debes tratar a los demás como quieres ser tratado. Aunque es posible que no recibas los mismos tratos que des, esto no debe ser motivo para actuar de mal manera.

El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.

banda aparte kant filosofia. guddi

Fotograma de “Banda aparte”. Vía Coub.

Si las acciones que realizas bajo la idea de tu derecho de libertad afectan a la libertad de los demás, entonces dejan de ser un derecho. La libertad no es hacer lo que te plazca, sino asumir, de manera responsable, las consecuencias de nuestros actos y estar consciente de las libertades de los demás.

Sobre la felicidad

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.

intouchable kant filosofia. guddi

Fotograma de “Amigos Intocables”. Vía Roger Ebert.

Aunque quizá no todos estemos de acuerdo con Kant, para él, el deber está por encima de todo, incluso de la felicidad y el placer. Surge entonces la duda: ¿por qué la felicidad no debiera estar regida por la razón?

La respuesta es porque, de acuerdo con Kant, los seres humanos estamos regidos por la moralidad, y la noción de felicidad no se encuentra implícita en este concepto. Así que, según Immanuel, la búsqueda de la felicidad no es encontrar lo que nos haga feliz, sino saber hacer algo concreto que haga que merezcamos la felicidad.

Sobre la paciencia

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.

delicatessen kant filosofia. guddi

Fotograma de “Delicatessen”. Vía Mubi.

De seguro en más de una ocasión hemos pasado por alguna situación que nos hizo perder la cabeza, y luego, al analizarlo con la cabeza fría, descubrimos que empeoramos todo por no haber tenido paciencia. Antes de explotar, piensa, respira y trata de tener paciencia (aunque, lo sé: es más fácil decirlo que hacerlo).

Aunque ser paciente es una fortaleza subvalorada, en realidad es más que necesaria para la convivencia y para sobrevivir.

Sobre la educación

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

película la clase kant filosofia. guddi

Fotograma de “Entre los muros” o “La clase”. Vía Game it.

Así como Platón, Kant consideraba a la educación como una de las bases fundamentales para alcanzar el razonamiento. Según esta concepción, la educación (tanto la de ir a un centro de estudios, como la educación que da la vida y la experiencia) debería ser un derecho para todos y, a la vez, el método por excelencia para humanizar a las personas y para que alcancen su máximo potencial.

Por tanto, por encima de la riqueza y el poder, lo que tiene verdadero valor en una persona es su educación: la formación que le ha dado el aula, la experiencia, la vida, el día a día.

Entonces, ¿cómo se ha de buscar la perfección? ¿En dónde reside nuestra esperanza? En la educación, y en nada más.

los 400 golpes kant filosofia. guddi

Fotograma de “Los 400 golpes”. Vía Encyclopedia Britannica.

Ya lo decía Kant: La educación permite al ser humano desarrollar toda la perfección de la que su naturaleza es capaz. Solo en ella reside la ilusión de alcanzar ese ideal de una sociedad armoniosa.

Sobre la naturaleza del comportamiento humano

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.

pierrot el loco kant filosofia. guddi

Fotograma de “Pierrot el loco”. Vía Revista Arcadia.

Las personas sabias saben aprender de otros, y aceptar críticas y diferentes puntos de vista, así como reconocer cuando otros tienen la razón; en cambio los soberbios se quedan estancados en sus propias ideas, y con ello limitan su crecimiento. Recuerda: cambiar de opinión es saber evolucionar. Aceptar que te equivocas es madurar.

La conciencia es un instinto que nos lleva a juzgarnos a la luz de las leyes morales.

alphaville kant filosofia. guddi

Fotograma de “Alphaville”. Vía Dirigido por.

Esa vocecita en nuestra cabeza que no nos deja tranquilos y, a veces, nos mantiene en vigilia, a lo mejor sea una forma en que la naturaleza nos exhorta a hacer lo que debemos hacer y a abstenernos de realizar ciertas acciones.

Es, pues, un trabajo necesario desarrollar una conciencia bien entrenada, y luego escucharla cuando sea necesario.

El que es cruel con los animales se vuelve duro también en sus relaciones con los hombres. Podemos juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales.

tintín kant filosofia. guddi

Fotograma de “Tintín y el misterio del Toisón de oro”. Vía Allocine.

Se requiere una gran dureza de corazón para maltratar a los animales indefensos. Si no se demuestra compasión por ellos, ¿podrá la persona demostrarlo con el resto de la naturaleza? Así que un excelente parámetro para medir la calidad humana de alguien es la forma en que trate a seres más indefensos que él o ella. Por ejemplo, a los animales.

Sobre la concepción de la realidad

El espacio y el tiempo son el marco dentro del cual se ve limitada la mente para construir su experiencia de la realidad.

el sueño de gabrielle kant filosofia. guddi

Fotograma de “El sueño de Gabrielle” o “Un momento de amor”. Vía French Film Festival.

El concepto del conocimiento kantiano es empírico; es decir, nace a partir de la experiencia. Sin embargo, no todo se origina de ella. El espacio y tiempo son las coordenadas dentro de las cuales se encuentran estas experiencias. En otras palabras, lo que vivimos y percibimos en un tiempo y lugar específico, junto a otros factores metafísicos, son la realidad del momento.

Bonus

Porque el saber es siempre insaciable y de manera continua buscamos conocer más, te comparto un video que explica de manera muy creativa y corta (no te llevará ni 10 minutos) la vida de Immanuel Kant, sus relaciones sociales y los principios fundamentales de su pensamiento.

Immanuel Kant trató de descubrir cómo el ser humano puede ser bueno y amable, lejos de las exaltaciones y halagos de la religión tradicional. Vía YouTube.

Con Kant se estableció la filosofía ilustrada más firme de esa era, la cual causó una revolución en la forma del pensamiento concebida hasta entonces. El rigor del sistema kantiano intentó resolver con originalidad la incertidumbre sobre la naturaleza del mundo, del hombre y de Dios.

Para este pensador de la Ilustración, la instrucción adecuada nos lleva a ser menos ignorantes. Es por ello que, según la filosofía kantiana, la inteligencia de la persona se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. Esto nos hace preguntarnos: ¿cuánta incertidumbre seríamos capaces de sobrellevar?