Pink Floyd: más allá de “Another Brick in the Wall”

Fue a inicios de la década de los sesenta que Roger Waters se mudó a Londres para estudiar Arquitectura. Como un sinfín de jóvenes intoxicados por la promesa de la Invasión Británica de pop, Waters formó una banda con sus compañeros de estudio: Nick Mason y Rick Wright.

El grupo adoptaría diferentes nombres, entre los que figuraron Tea Set y Sigma Six. Incapaces de concretar mayores logros, Rogers pronto enlistaría la ayuda de un amigo de la infancia, el carismático Syd Barrett.

Aquella alineación original constituiría la génesis de Pink Floyd Sound, más tarde acortado a Pink Floyd.

De izda. a dcha: Rick Wright, Roger Waters, Nick Mason y Syd Barrett. Vía Neptune Pink Floyd.

En 1967 la banda firmaría contrato con EMI, misma disquera responsable por The Beatles. Sus presentaciones en vivo, caracterizadas por ser una experiencia audiovisual, más la experimentación de Barrett en guitarra, les haría resaltar sobre sus contemporáneos. Ese mismo año se les uniría David Gilmour, a petición de Barrett.

El paso de los años provocaría cambios en la alineación original, con el retiro forzado de Barrett en 1968, el despido de Wright a finales de los setenta y la partida de Waters en 1985.

Independientemente de los cambios que sucedieron, Pink Floyd es ícono de varias generaciones unidas por su excelencia musical. Y como aquí en guddi somos sus fieles seguidores, no podíamos dejar de escribir sobre ellos. Así que, colóquese su mejor par de audífonos, o aumente el volumen de sus bocinas. A continuación, algunas canciones para conocer los inicios de la emblemática banda:

N.º 1: Arnold Layne

Compuesta por Barrett, y una de las primeras canciones grabadas en estudio por el cuarteto, el sencillo Arnold Layne, de 1967, se inspira en la historia verdadera de un travesti que hurtaba ropa interior femenina en su ciudad natal de Cambridge.

“Tanto mi madre como la de Syd [Barrett] tenían inquilinas, porque había una universidad para mujeres más adelante en la calle, así que constantemente había grandes líneas de ropa interior en nuestras líneas de lavado. Arnold, o quien sea que fuera, hurtaba piezas y más piezas tendidas en las líneas de lavado”, explicó Roger Waters sobre el personaje.

Barrett, por su parte, afirmaría: “A Arnold Layne simplemente le gustaba vestirse como mujer. A mucha gente le gusta, así que afrontemos la realidad”.

Video oficial de Arnold Layne. Vía YouTube.

N.º 2: Fat Old Sun

Del Atom Heart Mother de 1970, Fat Old Sun, escrita por David Gilmour, representa una de las canciones menos experimentales de los primeros años de la banda, que en el momento luchaba por distanciarse de la figura de Syd Barrett, quien dos años atrás fue removido de la agrupación debido a su comportamiento errático y deterioro mental, a causa del abuso de LSD.

Video oficial de Fat Old Sun. Vía YouTube

N.º 3: Echoes

La épica de 23 minutos fue publicada en 1971, como lado B del LP Meddle. Cargada de extensas secciones de improvisación, la pista es un reflejo de la fijación de la época por el aterrizaje lunar y las posibilidades de la exploración espacial.

Quizá más hipnotizante que la versión de estudio es la interpretación en vivo grabada en el anfiteatro de Pompeya, Italia, en 1972. La siguiente es esa versión, acompañada por imágenes del filme Space Odyssey, de Stanley Kubrick:

Video de Echoes. Vía YouTube.

N.º 4: Us and Them

Extraída del octavo disco de estudio de la banda, el aclamado The Dark Side Of The Moon, Us and Them comprende una amalgama entre la melancolía musical que Wright compartía con Gilmour, ambos responsables del aspecto musical del álbum, y las letras cargadas de la pretensión política que poco a poco consumían a Waters, para ese entonces liricista principal del grupo.

En un principio la canción fue concebida por Wright en piano, como parte de su trabajo en el soundtrack de la cinta Zabrisikie Point. No obstante, el director Michelangelo Antonioni la rechazaría, bajo el argumento de que la composición era: Hermosa, pero demasiado triste… me hace pensar en la iglesia”.

Video oficial de Us and Them. Vía YouTube

N.º 5: Shine on You Crazy Diamond

Un tributo al cofundador del grupo, Syd Barrett, la composición explora los sentimientos de arrepentimiento que embargaba a algunos miembros de la banda, sobre el trato a su primer vocalista.

En el documental de la BBC, The Pink Floyd Story: Which One’s Pink?, Nick Mason manifestaría: “Él [Syd Barrett] está ahí, porque creo que todos sabemos que la banda no habría existido sin él […] Creo que también sentimos que, sabes, habiéndolo sacado de la banda, tal vez teníamos un poco de culpa. Por supuesto que debimos haber hecho algo mejor por él”.

Video oficial de Shine on You Crazy Diamond. Vía YouTube

En la actualidad, Roger Waters se encuentra desarrollando el tour Us + Them, bajo el nombre de Pink Floyd. En el siguiente enlace puede consultar futuras fechas para adquirir entradas.

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.