10 propuestas para abrir la puerta a las novelas gráficas: lo mejor de dos mundos


¿Conoces las novelas gráficas? ¿Cuáles son las diferencias entre el cómic y la novela gráfica? El primero es de tapas blandas, muy delgado, es publicado en varios fascículos y en cada uno la historia queda a medias, para engancharnos a comprar el siguiente número que saldrá dentro de poco… o dentro de mucho.

En cambio las novelas gráficas suelen tener tapas como de libro (aunque sea en rústica) y la historia de cada libro concluye (no queda en: “Esta historia continuará…”, aunque sí haya un segundo o tercer libro).

Independientemente de si hemos leído pocas o muchas novelas gráficas, hay algunas que son básicas (o infaltables) para captar la esencia de este género y aprender a disfrutarlo. En mi caso, han sido algunas específicas las que llamaron mi atención y me introdujeron en este fascinante mundo. Las disfruté tanto, que me gustaría compartir contigo mis descubrimientos literarios. ¿Qué tal si iniciamos juntos un viaje por algunas novelas gráficas que deberíamos conocer?

N.º 1: Maus

¿El holocausto judío explicado con ratones y gatos? Esta propuesta llamó mucho mi atención. Su autor es Art Spiegelman, y narra la historia de una pareja que busca sobrevivir en la época del nazismo. Los judíos son representados por ratones y los nazis por gatos.

Esta novela fue creada a partir de lo que el padre del autor, de nombre Vladek, vivió como prisionero de los nazis en el terrible campo de Auschwitz, y después como sobreviviente del horror de esa época.

La novela marcó un precedente a lo que más adelante serían las novelas gráficas con temas más adultos y oscuros (Maus fue publicado en 1980), y además ha sido la única que ha ganado un premio Pulitzer (1992). En ese mismo año, Art publicó MetaMaus, un libro que explica cómo se creó la novela gráfica.

maus novelas graficas. guddi

maus portada novelas graficas. guddi

El recurso de Spiegelman, de personificar a ratones como las víctimas y gatos como victimarios, aporta cierta contundencia de la crudeza del holocausto. Vía Graffica (página interior) y Soy Friki (portada).

maus cómic novelas graficas. guddi

Escena de la novela gráfica, en la que los nazis (gatos) reprimen a sus víctimas, los judíos (ratones), entre los que está la familia de Art y Vladek. Vía Fundación de la fuente.

N.º 2: V from Vendetta

Me declaro fan de esta película, y también de la novela gráfica que dio origen a esta increíble producción. Ubicada en un distópico Reino Unido, la población vive en un ambiente en el que son sometidos a un tipo de acoso gubernamental al estilo de El Gran Hermano, de Orwell.

En este contexto, surge un héroe enmascarado que quiere salvar del totalitarismo y el fascismo a su nación. Este héroe (o más bien antihéroe) es V, y tras una máscara de Guy Fawkes se convertirá en un libertador inglés que hará temblar los cimientos del sistema. Esta novela fue escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

Un dato curioso es que ninguno de los dos dio el nombre a la novela gráfica. Moore sí quería que el protagonista se llamara “V”, pero fue Graham Marsh, un editor, quien dio el nombre al personaje. Su idea fue un bombazo de genialidad. La película, de 2005, está dirigida por las hermanas Wachowski… los mismos que crearon la también película distópica de The Matrix. Si has visto la película, ¡tienes que leer la novela gráfica!  

v d venganza novelas graficas. guddi

Portada del primer volumen de “V from Vendetta”. Vía Comics Noveno Arte.

escena v de venganza novelas graficas. guddi

V, el antihéroe, y sus encuentros filosóficos. Vía i.pinmg.

N.º 3: La levedad

Incluí esta novela gráfica por el tema que retrata. En nuestra generación hemos vivido nuestros propios horrores, o los hemos visto pasar. La levedad, de la dibujante Catherine Meurisse, recuerda el ataque terrorista en el que murieron 12 personas en la sede de la revista francesa Charlie Hebdo.

Catherine sobrevivió porque ese día iba tarde a una reunión a la revista, y esta realidad la marcó, como a su obra. Actual, dura, pero con toques de irreverente humor, como el mismo Charlie Hebdo sigue siendo, a pesar del duro golpe que todos sufrieron ese día de 2015.

la levedad novelas graficas. guddi

La levedad es el concepto y parte importante de la estética de la novela gráfica. Vía La Vanguardia.

N.º 4: Waluk y Waluk, la gran travesía

Me declaro, entre otros aspectos, ecologista y por eso me gustan estas dos novelas gráficas. De Ana Miralles y Emilio Ruiz, se trata acerca de dos osos polares, Waluk (un osezno) y Esquimo (un oso adulto), y sus travesías para sobrevivir en el frío polo Norte. La novela gráfica trata temas muy humanos (aunque representados en animales) como la relación entre alumno y maestro, la amistad… pero también tiene su toque ambientalista al abordar el tema del cambio climático y sus consecuencias.

El primer libro relata cómo Waluk, abandonado por su madre cuando es un osezno, encuentra al viejo Esquimo, que lo ayudará a desenvolverse. La segunda novela narra cómo ambos van en camino hacia el norte, buscando tierras más frías para sobrevivir, y en ese viaje quedan atrapados en un iceberg que les hará tener una larga travesía.

Un personaje que forma parte de la novela es, indudablemente, el cambio climático, y es el que obliga a los osos a realizar ese largo y fatigoso viaje… sin duda, esta novela gráfica busca concienciar de una manera lúdica y amena.

portada waluk novelas graficas. guddi

Portada de “Waluk”, el primer tomo de la historia. Vía Atisberri.

waluk portada novelas graficas. guddi

Portada de “Waluk, la gran travesía”, bellamente ilustrada con una aurora boreal. Vía Astiberri.

oso polar novelas graficas. guddi

Los osos también viven travesías. Vía Atisberri.

N.º 5: Persépolis

Nuevamente, la conexión entre la historia y la realidad se revela a través de la novela gráfica. Esta vez con Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi. Su obra es autobiográfica y narra la historia desde la perspectiva de una niña que vive en su natal Irán y que sufre las consecuencias de un régimen religioso coercitivo para las mujeres. Finalmente, abandona su país. Toda su vida e interpretación de su mundo exterior e interior están recogidos en los cuatro tomos de Persépolis, traducidos a cinco idiomas.

Como otras novelas gráficas, ha sido llevada al cine y ganado premios en festivales como Cannes (por jurado), así como el Premio César a la mejor Ópera Prima y también a la Mejor adaptación y diálogo. Como novela gráfica ha obtenido cinco premios, entre ellos el Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco (2003) y el Premio Harvey a la Mejor obra extranjera en Estados Unidos.

 Tráiler en español de “Persépolis”. Vía YouTube.

persépolis novelas graficas. guddi

“Persépolis” es una de las novelas gráficas más reconocidas. Vía Zenda.

abuela y nieta novelas graficas. guddi

Escena interior de “Persépolis”, en la cual ella habla con su abuela acerca de lo que haría si fuera una “profeta”. Vía Ion Magazine.

punk no muerto novelas graficas. guddi

Persépolis” es el retrato de Irán, como una sociedad dividida entre la tradición, y la juventud que quiere cambiar su contexto. Vía Redrum.

N.º 6: 300

De Frank Miller, este es otro exitazo y fiel ejemplo de cuando la novela gráfica es llevada a la pantalla grande. Esta novela no escatima en ser gráfica, precisamente, con respecto a la violencia, pero es que realmente: ¿La batalla de las Termópilas o cualquier otra guerra del mundo antiguo no debió haber sido sanguinaria?

Miller es un reconocido guionista y autor de cómics. Algunas obras suyas llevadas al cine, así como 300, han sido Sin City y Batman: The Dark Knight. También ha publicado Elektra (llevada al cine, aunque no con el mismo éxito) y Daredevil. Miller es considerado uno de los autores más influyentes del cómic.

frank miller novelas graficas. guddi

“300”: una novela gráfica con mucha acción. Vía i.pinmg y Mercado Libre (portada).

batalla 300 novelas graficas. guddi

Ilustración interior del cómic, en la que se retratan los 300 espartanos que lucharon valientemente contra todo un ejército. Vía Hobby Consolas.

N.º 7: Sandman

Esta novela gráfica tiene como protagonista a Sandman, el Hombre de arena, o Sueño. Este ser es una personificación del sueño, o de quien nos provoca el sueño y los sueños (en inglés esto es menos enredado: “sleep” para ir a la cama y “dream” para dormir).

La novela gráfica inició pareciendo un relato de terror, pero evolucionó número a número, hasta que tomó un giro más fantástico y onírico. Un dato interesante es que los diversos tomos están ilustrados por varios artistas, por lo que su belleza también radica en la riqueza gráfica de toda la obra.

Su autor es Neil Gaiman, quien también ha escrito el libro Coraline, del que hay una película. Nuevamente, el tema va de lo oscuro y tenebroso, a lo fantástico e irreal.

sandman portada novelas. graficas-guddi

Portada de “Sandman”. Vía comicbookrealm.

escena sandman novelas graficas. guddi

Sandman es el nombre de Morfeo, el dios del Sueño, y parte de ese rasgo mitológico es lo que define la trama. Vía Fuera de serie.

N.º 8: Agujero negro

Del autor Charles Burns, esta novela aborda el mundo de los adolescentes: lo que temen, lo que viven y sus frustraciones, todo aderezado con un toque de nihilismo. Pero además hay un componente interesante en esta historia: los jóvenes son acosados por una enfermedad de transmisión sexual que puede deformarlos y no tiene cura. Sin duda, todo un escenario apocalíptico.

En años recientes se dijo que el director Rick Famuyiwa la llevará al cine. Básicamente, Agujero negro es entendida como una novela de terror mutante. La obra parece estar influenciada por el trabajo de David Lynch. Otra curiosidad es que Rupert Sanders realizó un cortometraje de esta obra, en 2007.

agujero negro novela grafica. guddi

Una novela gráfica, extraña, bizarra y nihilista. Portada vía Ediciones la Cúpula y vía Zona Negativa.

escena agujero negro novelas graficas. guddi

Algunas de las consecuencias de la extraña enfermedad que aqueja a los adolescentes en el mundo apocalíptico de “Agujero Negro”. Vía i.pinmg.

novelas de horror guddi

La novela es considerada de horror y surrealismo a la vez. Vía Zona Negativa.

N.º 9: Blankets

No todo es apocalíptico en las novelas gráficas. No, también hay espacio para la belleza, y Blankets es precisamente eso: belleza pura. Su autor es Craig Thompson y en sus páginas retrata temas como el amor, el autodescubrimiento y la paternidad.  

La historia cuenta con recursos gráficos como páginas en blanco o páginas con trazos pequeños, para reforzar el lenguaje visual de la emotividad que promete. Además, es una novela autobiográfica, como Persépolis, pero desde otra forma de exponerse.

Es considerada una de las mejores novelas gráficas.

romántico novelas graficas. guddi

Portada de la segunda edición de “Blankets”, vía La Casa del Libro (donde también lo puedes comprar) y vía i.pinmg.

romántico novelas graficas. guddi

“Blankets” en inglés significa “manta”, y una manta es una compañera ideal para tenderte en ella junto a tu pareja. Vía i.pinmg.

sexo novelas graficas. guddi

La novela gráfica consta de nueve capítulos, y tiene ilustraciones tan hermosas como esta. Vía i.pinmg.

N.º 10: The Arrival

¿Una novela gráfica sin texto? Eso es lo que nos propone Shaun Tan, autor australiano. Esta novela nos conduce por la llegada y la travesía de un inmigrante en un nuevo país. Aspectos como aprender otra cultura, otro idioma, y básicamente otra forma de vivir, son reflejadas en las páginas de Tan.  

Es importante señalar que la novela gráfica está compuesta solo de imágenes, quizá como una forma de sumergirnos en el hecho de comprender algo nuevo solo a través de lo que se ve, mientras se aprende una forma de comunicarse. Los dibujos, además, son bastante realistas, no caricaturizados, para reforzar la intención del autor.

The Arrival es considerada también una novela emotiva, que nos hace pasar de la desesperanza y la confusión, a las ganas de salir adelante y creer.

escena the arrival novelas graficas. guddi

Fragmento de “The Arrival”. ¿Y si todo esto fuera nuevo para ti? Vía i.pinmg.

criaturas novelas graficas. guddi

Otro encuentro interesante para conocer algo nuevo, en “The Arrival”. Vía i.pinmg.

¿Qué te parecen las propuestas? El mundo de las novelas gráficas es mucho más amplio, desde luego, pero con estas diez propuestas ya tienes tarea. No cabe duda de que, al igual que otras ramas del arte, las novelas gráficas también pueden ser un vehículo de muchos mensajes.

Definitivamente estoy de acuerdo con quienes le han llamado el noveno arte, pues su composición de narrativa, ilustración y texto las hacen obras únicas.