Más allá del misterio y lo sobrenatural: lecciones de vida de “Gravity Falls”


Para muchos solo son series animadas, entretenimiento. Pero, en el fondo, hay más que eso. Hoy te contamos cuáles son las lecciones de “Gravity Falls”.

No importa la edad que tengan, a muchas personas les encantan las series animadas. Yo, en realidad, no soy de ese tipo de público. Pero ¡calma!, porque cuando era una niña las amaba. Lo que sucede es que no soy tan fan de la mayoría de las series animadas que se han producido en los últimos cinco años, pero la excepción a la norma ha sido Gravity Falls. Sí, me ha gustado mucho sobre todo porque, detrás de su trama hay lo que yo llamaría las “lecciones de Gravity Falls”.

Todo empezó hace poco más de un año. No suelo ver mucha televisión, pero cuando lo hacía y pasaba los canales, me detenía al encontrarme con Gravity Falls. Sin embargo, los episodios que veía eran totalmente aleatorios y no me había comprometido con la historia.

Me tomé más en serio la serie cuando, por la recomendación de un par de amigas, decidí verla como el orden de los episodios manda (dato curioso sobre mí: en general, cuando comienzo a ver una serie nueva es por recomendación, más que por curiosidad o iniciativa propia).

En fin, acepté con gusto la idea y comencé. Y con lo que me encontré fue con algo más que una historia y con una animación muy, muy buena. Aparte de que la forma en que abordan el misterio y lo sobrenatural es muy divertida, la trama es, en realidad, muy profunda y la relación entre los hermanos gemelos Dipper y Mabel es de las mejores características de la serie. Gravity Falls me cautivó. Me encanta. Y me encanta tanto, que lloré al ver el final (sí, pueden reírse de mí si quieren, a menos que ustedes también hayan llorado).

“Gravity Falls”… la serie que es más que una buena animación. Vía YouTube.

En fin, con toda mi emoción de fan, hoy quiero compartirles algunas de las lecciones que Gravity Falls le deja a cualquiera que la vea.

Sé auténtico y no tengas miedo de serlo

Mabel es toda un alma libre. Es superauténtica y muy segura de sí misma. Para cualquiera podría parecer una niña inmadura, pero su seguridad compensa cualquier emoción pasajera de preadolescente.

Mabel no tiene miedo de usar sus suéteres de muchos colores y con dibujitos, ni de enfrentar a los zombies con una de las cosas que más ama hacer: cantar (aunque no lo haga tan bien). Mabel es Mabel todo el tiempo, sin importar frente a quien esté.

En el karaoke no importa sonar bien, importa sonar horrible juntos.
Mabel Pines

gravity falls 2 lecciones de gravity falls. guddi

No importa qué piensen los demás, sé tú mismo siempre. Vía Giphy.

Hay alguien en quien nunca debes dejar de creer: en ti

Dipper es amante de los misterios, y de hecho es muy abnegado cuando se trata de descubrir qué está pasando en Gravity Falls. Nunca se rinde y siempre anda detrás de algo. Pero el motor de Dipper no es su curiosidad por lo sobrenatural, sino que él sabe que en verdad puede averiguar e investigar lo que sea, sin importar que parezca difícil o hasta imposible. Dipper es capaz y se lo cree.

gravity falls 3 lecciones de gravity falls. guddi

“Bienvenidos a Dipper, los guía a lo inexplicable”. Vía Giphy.

Y… si algo te interesa, enfócate en ello

Siguiendo con Dipper, durante el verano la mayoría de su atención gira en torno a todo lo raro que ocurre en Gravity Falls. Y en toda su aventura investigativa también trata de aprender y volverse un experto. Dipper se vuelve todo un fan de los diarios y de los misterios. Él entiende qué implica sentir pasión por algo.

gravity falls lecciones de gravity fall. guddi

Si eres bueno en él… ¡Ve por ello! Practica, practica, practica… y la maestría llegará a ti. Vía Giphy.

Las cosas no siempre salen como quisiéramos, y está bien

A Dipper le gusta Wendy, quien trabaja en la Cabaña del Misterio del tío Stan. Pero Wendy es algunos años mayor que Dipper. Aun cuando ella se entera de lo que él siente, Wendy es clara y le dice que no puede corresponderle. Esto no afecta en ningún modo su amistad y su complicidad con los misterios.

gravity falls lecciones de gravity falls. guddi

No siempre las cosas pasan al siguiente nivel, tal y como esperamos, pero eso no quiere decir que lo que llegue a nuestras vidas es una equivocación. Simple y sencillamente es un camino diferente. Vía Giphy.

La familia va más allá de los genes

Si bien el tío Stan, el tío Ford, Mabel y Dipper comparten consanguinidad, Pines, Soos y Wendy también se vuelven parte de la familia, aunque no compartan lazos genéticos. En este punto te das cuenta de que para ser familia de alguien no es requisito compartir genes, sino compartir intereses y aventuras, apoyarse, estar ahí para los demás y que haya amor, sobre todo mucho amor.

En ocasiones los niveles de confianza, compromiso y complicidad que se logra con desconocidos son mucho más fuertes de los que podrías formar con cualquier familiar.

gravity falls lecciones de vida según gravity falls. guddi

A veces lo único que necesitamos es estar rodeados de quienes queremos. Vía i.pinmg.

No sufras por lo que te falta y disfruta de lo que sí tienes

Soos, quien también trabaja en la Cabaña del Misterio, lamenta mucho la ausencia de su padre, a tal punto que no disfruta de sus cumpleaños, pues nunca se cumple su sueño de que su papá vuelva. Eventualmente, Soos descubre que, en realidad, su familia no está incompleta y que su papá no es la pieza faltante del rompecabezas, pues sus amigos son todo lo que necesita.

gravity falls 4 lecciones de gravity falls. guddi

Soos es un integrante más de la familia Pines. Vía Giphy.

Vale la pena dar todo por los que queremos

En muchas ocasiones, Dipper y Mabel se arriesgan y se sacrifican el uno por el bien del otro. Por este tipo de situaciones su relación de hermanos es de las mejores que alguna vez se han visto en televisión. Ninguno de los dos es perfecto y en ocasiones no son exactamente lo que el otro necesita, pero si la vida de Mabel está en riesgo, Dipper sale corriendo a rescatarla; y si Dipper está pasando por un mal momento, Mabel siempre encuentra la manera de animarlo un poco.

gravity falls 1 lecciones de vida de gravity falls. guddi

Todos necesitamos a alguien que esté ahí para vendarnos las heridas… o el alma. Vía Giphy.

Es importante perdonar y superar el pasado

El tío Stan y su hermano Stanford también son gemelos, y de pequeños también eran cómplices y mejores amigos, tal como Mabel y Dipper. Por ciertas diferencias y errores cometidos mientras crecían, se terminaron alejando al punto de terminar (literal) en dimensiones diferentes. Cuando son mucho más mayores y se reencuentran, sigue habiendo roces que finalmente logran superar.

Tal parece que ni todos los errores del pasado, o los años que pasaron alejados, pueden ganarle al amor de hermanos, así como a la complicidad y sueños compartidos.

gravity falls lecciones de gravity falls. guddi

Hay hábitos que simplemente no cambian… Vía Giphy.

gravity falls lecciones de gravity falls. guddi

… sin importar la edad que se tenga. Vía Giphy.

Si no han visto Gravity Falls aún, de verdad deberían darle una oportunidad. Por mucho, es una excelente serie animada. En cambio, si ya la han visto o están en eso, de verdad espero que la disfruten tanto como yo lo hice. Gravity Falls es del tipo de series que el mundo necesita.