Sobre el amor y el autoconocimiento: lecciones de “Steven Universe”


Más allá de su estética preciosista, la música que toca a las emociones y las tramas bien construidas hay muchas lecciones que aprender de “Steven Universe”.

Quizá una de las razones por las que Steven Universe ha tenido tanto éxito sea su carga emocional. Tal vez llegaste aquí por tu cuenta o quizá porque te dio curiosidad ver de qué va esa serie de la que tanto habla la gente en internet. De cualquier manera, vamos a explorar un poco aquellos mensajes que te hacen parar y pensar que, detrás de tanta lindura y colores pasteles, puede haber varias lecciones de vida.

No quisiera hacer alusión a estereotipos, pero Steven Universe es la primera serie para Cartoon Network que ha sido creada por una mujer, la maravillosa Rebecca Sugar. Puede ser por eso que no tiene problema en retratar situaciones emocionales con facilidad.

En pocas palabras esta serie es sobre un niño —Steven— quien es un híbrido entre gema y humano quien, junto a sus amigas gemas Garnet, Amatista y Perla, debe proteger el lugar donde viven.

guitarra steven universe. guddi

La complejidad de los personajes, el abordaje de temas relacionados con la identidad femenina, el planteamiento de la temática LGBTI, así como el diseño y la musicalización han sido aclamados por los críticos. Vía smosh.com.

Esa descripción, aunque no es errónea, es muy superficial e incompleta. La realidad es que la serie, por muy alegre que parezca, con sus personajes redondos y colores pasteles, en realidad desarrolla una importante trama política sobre rebelión, insurrección y guerra; también sobre mentiras, secretos, amor no correspondido, y otro montón de temas que no te imaginarías que caben en una “caricatura para niños”.

Así que vamos a comenzar a recapitular las enseñanzas que podemos encontrar en Steven Universe. Ojo que, si no vas al día con la serie, puede que encuentres uno que otro spoiler.

Amor, en todas las formas, colores y tamaños

Esta debería ser la primera en mencionarse porque, a pesar de todo lo mencionado antes, no creo que haya un valor o acción que predomine más en Steven Universe que el amor. A través del gran elenco de personajes podemos aprender sobre muchísimos tipos de amor diferentes: de padre a hijo, entre hermanos, entre amigos, entre dos enamorados, entre personas del mismo género, a uno mismo, amor al planeta y a la vida en sí.

Podría hacer una lista solo con los tipos de relaciones que se plantean en Steven Universe y cómo se retrata el amor, pero trataré de resumirlo en que, al menos en esta serie, el amor va muy de la mano con hacer sacrificios: tu identidad, tu puesto de trabajo, tu hogar, tu rutina y hasta tu propia vida… todos se convierten en factores insignificantes comparados al amor que sientes o puedes llegar a sentir por algo o alguien.

abrazo Steven universe. guddi

Sí: el amor es lo que le da sentido a la vida. Vía steven-universe.wikia.

Solo daré un ejemplo sobre esto, el más importante y la razón de ser de la serie: Rose Quartz, la madre de Steven, dejó de existir para que él pudiera hacerlo. Las palabras más hermosas que ella le dice a su hijo están en el video que le deja para que recuerde su memoria:

Steven, ambos no podemos existir, yo voy a convertirme en parte de ti, y necesito que sepas que cada momento en que ames ser tú mismo, soy yo, amándote y amando ser parte de ti.

rose quartz steven universe. guddi

Rose Quartz asume un papel importantísimo en la serie. Es una de las tantas mujeres que protagonizan esta serie con gran predominio de personajes femeninos. Vía Tumblr.

Las personas deben quererte por cómo los tratas, no por quién eres

Vamos a sacar a relucir el carácter de Steven. Él es un niño en extremo positivo, optimista, gentil y fuerte. Es por eso que sus amigos (que son más o menos todos los habitantes de Ciudad Playa) lo quieren. No andan por ahí haciendo mención de que Steven tiene una gema gigante por ombligo, o que vive con otras tres gemas alienígenas, o que tiene poderes sobrehumanos, no. Buscan a Steven porque es divertido y porque siempre tiene la disposición de ayudar y encontrar lo mejor de cada situación.

serie steven universe. guddi

Dato curioso: las canciones de cada capítulo han sido compuesta por la talentosísima Rebecca Sugar y son interpretadas por los actores de voz. Vía Latercera.

A veces no sabes cómo hacer las cosas, y está bien

Me encantaría poner a Steven de nuevo como ejemplo, pero hay alguien mucho mejor: su padre. Como bien sabemos, la madre de Steven dejó de existir cuando él nació, entonces le tocó a Greg Universe hacerle de padre soltero. Pero Greg era músico, iba hacia donde la nariz le apuntaba, es humano (no un gema) y no comprende del todo la forma de pensar y vivir de las gemas y de su pequeño hijo, quien tiene mucho de su madre. Se enfrentaba, pues, a una tarea difícil sobre la cual, incluso, escribió una canción:

“I could never be, I could never be ready, things start and things end, and isn’t it lovely in theory but…” Vía YouTube.

Al final, Greg recibió toda la ayuda que necesitó, y aunque nunca terminó de entender a las gemas, es el mejor padre que puede ser para Steven.

Tu mayor inspiración para emprender algo puede ser alguien más

Existen personas que ven muy mal el hacer cosas por o para alguien más, porque asumen que cambiar o hacer sacrificios es algo que debe originarse de la inspiración que venga del interior de la persona y que no debe depender de la influencia de alguien más. Sin embargo, esa idea queda desmontada en Steven Universe.

Steven tiene una mejor amiga llamada Connie. Cuando ella se entera de la peligrosidad de las aventuras que Steven vive con las gemas, acude a Perla para que le enseñe esgrima, esto con el objetivo de acompañar a Steven en sus misiones y evitar ser una carga para él.

amigos steven universe. guddi

A veces, la vida implica tomar fuerzas de donde no se tienen para proteger y apoyar a quienes más amamos. Vía Tumblr.

Y en teoría, sí, la motivación debería nacer de tu interior, pero si se trata de alguien a quien realmente quieres y te inspira, también vale la pena hacer algo por él o ella.

A estar feliz contigo mismo

Hay varias maneras de acercarse a un tema como este, pero los escritores de Steven Universe no tuvieron pelos en la lengua y lo plantearon de manera directa, sin ningún tipo de simbolismo. Si ya conoces la serie, sabes que cada tipo de gema tiene su función específica y para esa función, debería verse de esta u otra manera y, cuando no lo hacen, son llamadas “defectuosas”. Es el caso de uno de los personajes principales: Amatista.

Amatista es muy pequeña y regordeta, lo cual es un detalle que no se presenta como algo extraño. Unas cuantas temporadas más adelante, cuando conocemos un poco más del mundo de las gemas, descubrimos que las amatistas, en teoría, deberían ser altas y fornidas, pues cumplen la función de soldados. La pequeña Amatista aparenta no importarle ser diferente, pero eventualmente sabemos que sí se siente mal al respecto. No es fácil, pero poco a poco ella va aprendiendo a quererse y a encontrar fortaleza en ser diferente.

amatista steven universe. guddi

¿Para qué necesitas ser fornida si tienes un súper látigo contigo? Vía Playbuzz.

Si nadie cuestiona la autoridad, es probable que algo ande mal

Lo aprendemos un tanto temprano en la serie con Peridot, a quien Diamante Amarillo, una de las cuatro máximas autoridades en la sociedad de las gemas, ordena capturar a las Crystal Gems (o sea, Steven y compañía) quienes se encuentran en la Tierra. Tras una serie de eventos, Peridot descubre que Steven no es malo, y que la Tierra es un lugar con vida que merece ser respetada. Al llegar a esta conclusión, se subleva.

Más adelante en la serie conocemos que los Diamantes acostumbraban establecer colonias en los planetas, robar su energía, y luego destruirlos. Esta había sido la rutina por quién sabe cuánto tiempo, hasta que Diamante Rosa decidió rebelarse… el resto es historia… y spoiler.

lucha steven universe. guddi

Esta serie animada es un crisol de temáticas hasta hace algunos años poco abordadas en las series animadas: las familias no convencionales y los romances homosexuales. Además, presenta una amalgama de elementos de la cultura popular, los superhéroes, los cómics y el anime. Vía YouTube.

De nada sirve aferrarse a las emociones negativas

Sobre esta muy importante lección hay tres personajes que tienen una buena historia que contar: Steven, Perla y Rose Quartz. Steven siente cierto resentimiento con su  madre por haberlo dejado solo con su padre, sin ninguna explicación. Perla, por su parte, resiente que la persona a quien tanto amó y juró lealtad eterna —Rose— al final no reciprocó sus sentimientos y se fue con alguien más.

rose steven universe. guddi

¿Para qué quedarte varado en un sentimiento si puedes seguir adelante? Vía Tumblr.

Rose Quartz ya no existe más, entonces no había manera en la que ellos pudieran resolver ese conflicto más que dándose cuenta de que no servía de nada aferrarse a la frustración. Los malos pensamientos no hacen que las personas regresen, y tampoco cambian sus sentimientos, así que es mejor seguir adelante, ¿no?

A veces, ese gran problema es solo un pensamiento

Esta lección la he dejado para el final porque es mi favorita y, en lo personal, la que más me ha ayudado. Suele ocurrir que no controlamos nuestra cabeza y dejamos que un pensamiento ruede y ruede y se haga una bola gigante. Sin embargo, puede que solo sea eso: un pensamiento. Eso que tanto te atormenta y parece no tener salida puede que solo esté en tu cabeza.

También hicieron una canción espectacular sobre esta lección tan importante…

“Take a moment, remind yourself to take a moment and find yourself…” Vía YouTube.

Y, como reza la letra, hay que tomarse un tiempo para parar, respirar, y pensar: “¿De verdad voy a dejar que esto me desmorone?” Esa, sin duda, es una de las lecciones más importantes que nos deja Steven Universe.