El legado, y la influencia musical, del camaleónico David Bowie


Con múltiples alter egos (Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Mayor Tom o El Duque Blanco), David Bowie es uno de los íconos más influyentes en la historia del rock, quien, con su estilo único, extravagante y en constante mutación, logró crear un puente entre el vanguardismo y la cultura pop.

El eco de la trayectoria musical de David Bowie ha sido tan amplio, que ha alcanzado a muchos otros artistas de diversas generaciones y estilos musicales. Su influencia en la música es tan importante que se ha comparado, incluso, con la generada por The Beatles y Bob Dylan.

Sin embargo, a diferencia de ellos, El Duque Blanco no se limitó únicamente al rock, aunque fuera ese su género predilecto. Cada reinvención de sí mismo, a través de sus alter egos, significaba un cambio no solo físico, sino también espiritual, que lo llevó a convertirse en un aventurero musical sin temor a experimentar con otros géneros distintos al rock, como el jazz y el electro.

Collage de David Bowie y de sus transformaciones. Vía Iamrambleon.com.

Gracias a esta diversidad musical, David Bowie es considerado un maestro para algunos artistas que tuvieron el privilegio de estar bajo su batuta, como Lou Reed e Iggy Pop, con quienes trabajó como productor de sus composiciones. Pero así como los alumnos aprenden del maestro, también él aprendió de ellos y fue así que David, posteriormente, tomó a sus discípulos como referentes para algunos de sus trabajos.

David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed. Fuente: Morrisonhotelgallery.

Para otros músicos, el Camaleón Bowie también es una fuente de inspiración. En los años setenta, su influencia en el glam y post punk fue evidente en bandas como Roxy Music, Siouxsie and The Banshees y Talking Heads. Y, a lo largo de los años ochenta y noventa, el movimiento Bowie influyó en Bauhaus, The Psychedelic Furs, Morrissey y Placebo.

En la actualidad existe una diversidad de artistas musicales, de diferentes géneros, que tienen de referencia al Mayor Tom. Su versatilidad (ha incursionado en el rock, y sus derivados, el pop, el electro y el rap) ha llevado a artistas y bandas como Muse, MGMT, Antony Hegarty, Arcade Fire, Patti Smith, Björk, Nine Inch Nails, Depeche Mode, Damon Albarn y los más pop, Madonna, Lady Gaga, Kendrick Lamar y hasta el rapero Kanye West, a rendir homenaje en forma de inspiración, a través de sus obras, al inigualable David Bowie.

¿Hay algo más icónico? Vía Hollywire.

Como una canva. Vía The Tribune.

Sombras azules y eclécticismo puro. Vía The Tribune.

Lady Gaga no solo ha copiado algunos de los estilos del policromático Bowie, sino que también ha sacado extractos de las canciones de él y las utilizado dentro de sus canciones. En su canción Fancy Pants se puede escuchar, de fondo, el ritmo de uno de los más famosos hits de Bowie, Fame.

Video de Fancy Pants, de Lady Gaga. Vía YouTube

Fame, de David Bowie, ha sido un referente para muchos cantantes (entre ellos, Lady Gaga). Vía YouTube.

Hay Bowie para rato. Porque está presente en los recuerdos y en el corazón de varias generaciones. Y para que lo tengamos más que presente, HBO estrenará un documental sobre este importante cantante. Sin duda, un documental no es suficiente para relatar toda la influencia musical y estética que el Duque Blanco ha tenido en todo el mundo. Y en aquellos que disfrutamos escuchando sus canciones, incluso esas que fueron producidas cuando ni habíamos nacido.