Leyendas de Japón: de los samurais y los espíritus, a la pantalla


Las leyendas de Japón están presentes en animes, mangas, películas y en una gran cantidad de productos culturales que nos llegan desde la nación asiática. Son un símbolo de su tradición y cultura.

La cultura japonesa es extraordinaria. Después de la Segunda Guerra Mundial quizá nadie pensó que Japón se convertiría, tan rápido, en una potencia mundial. Pero ahí están: lo han logrado. Y, por favor, no nos centremos solo en su poder económico o político, sino también en la manera en cómo influyen en la industria del entretenimiento.

Cada vez es más común conocer a alguien que es fan de algún anime, que mira las películas de Studio Ghibli, que tiene alguna fascinación por una banda de J-rock, o que dedique su vida a algún videojuego. ¿Cómo es que los japoneses han logrado expandir tanto su cultura? Puede que una de las razones sea la riqueza de leyendas tradicionales que forman parte de esta… leyendas que, a la mayoría, nos encantan.

kimono leyendas de japon. guddi

Cada vez tenemos más contacto con la cultura japonesa… y se nos hace más cercana y familiar. Vía Muslyfe.

Muchos de los productos mediáticos japoneses no son maravillosos solo porque sí. Hay algunos que son una adaptación muy buena de alguna leyenda o tradición japonesa.

Hoy conoceremos diez leyendas, cuentos o tradiciones japonesas que, de esta forma, han superado la barrera geográfica e idiomática y ganado un lugar en la cultura occidental:

N.º 1: Teatro Noh

Nació aproximadamente en el siglo XIV y se trata de un tipo de teatro dramático que es corto y se acompaña con música folklórica. Existen cinco variantes: kami, una historia basada en dioses; shura mono, basada en guerreros; katsura mono, que tiene una protagonista femenina y kiri, que trata sobre demonios y seres sobrenaturales.

teatro noh leyendas de japon. guddi

El teatro Noh fue declarado patrimonio cultural intangible por la UNESCO. Vía Matcha.

El nombre “Noh” podría traducirse como “talento”, lo cual es curioso porque en realidad los actores no actúan los sucesos en las historias, solo los narran. Y, para hacerlo, hacen uso de pequeños movimientos y de máscaras… este último aspecto es el que, de seguro, te será familiar.

Quizá el teatro Noh no te parezca familiar, pero una mirada rápida a cualquiera de las máscaras que se ocupan tradicionalmente te hará pensar “hey, yo he visto eso en algún lado”. De hecho, uno de los personajes más emblemáticos de la industria del entretenimiento japonés, Sin Cara, de El viaje de Chihiro, porta una máscara inspirada en las del teatro Noh, porque, pues, no tiene cara.

sin cara leyendas de japon. guddi

En internet encontrarás infinidad de teorías sobre lo que Sin Cara podría representar: desde el capitalismo y la avaricia hasta un simple deseo de aprobación. Vía Imgur.

Las máscaras Noh también tienen una aparición en la película Kubo y la búsqueda del samurái (si no la has visto, corre ya a verla, es preciosa), donde Las Hermanas portan máscaras que agregan ese matiz de villanas a su apariencia. Y es que las máscaras del teatro Noh son un tanto… espeluznantes.

N.º 2: Yokai

Si tienes algún hermanito o sobrinito pequeño es muy seguro que esta palabra te parezca familiar. Y es que, desde hace unos años, ha surgido una serie de videojuegos, que luego fueron adaptados a una serie de anime llamada Yo-kai Watch. El concepto es ancestral y está muy lejos de la concepción de atrapar espíritus en un reloj.

yokai leyendas de japon. guddi

Una ilustración tradicional de varios yokais. Como puedes verlo, los yokais pueden adoptar diferentes formas. Vía JapanInfo.

Los yokai son cualquier espíritu o ser sobrenatural tradicional de la cultura japonesa. Pueden ser desde lo más folclórico, como el Dios del Río, hasta algo un tanto más moderno, como el espíritu de una chica que se te aparece en el baño. Aunque el concepto se maneja desde la era Edo (hablamos del año 1600), sigue siendo súper popular.

Hay muchos personajes de la cultura del entretenimiento japonesa que, muy probablemente, sean yokais y no lo sepas. Como es el caso de Inuyasha quien, debido a que es mitad perro, es un yokai.

Los yokai no solo hacen su aparición en productos orientales. Si has visto Star vs. las fuerzas del mal te sorprenderá saber que Ludo, uno de los antagonistas principales, está basado en un kappa, uno de los yokais más populares.

ludo leyendas de japon. guddi

Ludo pertenece a la animación occidental, pero no se libra de ser un kappa. En el anime existe una lista de personajes basados en kappas. Vía Tumblr.

N.º 3: Tamamo no mae

Quizá ahorita no te suene, pero cuando te explique qué es, dirás “aaahhh, ya los conozco…”. Y es que este concepto es tan famoso que tiene muchísimas representaciones en la cultura popular. En primer lugar, hay que decir que Tamamo no mae es uno de los yokais más poderosos que existen. Y entra en la categoría de los kitsune, que significa literalmente “zorro”. Tamamo no mae es un zorro de nueve colas (con esto, de seguro, te habrá venido a la mente Naruto o el pokemón Ninetales).

tamamo no mae leyendas de japon. guddi

Hasta hace unos cuantos siglos, se decía que las mujeres padecían de kitsune-suki, una “enfermedad mental” que era en realidad psicosis. Vía La profecía de Circe.

Se dice que su pelaje era blanco y dorado y, aunque principalmente se le concibe como a un zorro, la mitología japonesa explica que también puede adoptar la forma de una mujer llamada Daji, y de una niña llamada Mikuzume. Se cree también que la muerte de Tamamo no mae trajo la desgracia de algunos emperadores japoneses. Y que las desgracias no terminaron ahí, sino que su espíritu mora en una roca maldita llamada Sessho-seki, que mata a quien la toca.

Además de ser parte de Naruto, Tamamo no mae también aparece en las series de Fate. En este último caso, el yokai toma la forma de una chica zorro. En el juego le han dado su propia historia y atributos, pero su origen sigue siendo la leyenda japonesa del zorro de nueve colas.

fate leyendas de japon. guddi

La versión de “Fate” está lejísimo de la estética original, pero es muchísimo más conocida. Vía Sekai-nostrum.

N.º 4: Nure-onna

La traducción directa es “mujer húmeda”. Se trata de una criatura con cuerpo de serpiente y cabeza de mujer que seducía a hombres, marineros, pescadores y quien sea que pasase por donde ella se encontrara. El resultado de un contacto con este ser: morir a causa de la succión de toda la sangre.

Seguro que en tu localidad también exista alguna leyenda prehispánica o centenaria sobre una mujer de apariencia linda que atraía a los hombres a su muerte… bueno, nure-onna es la versión japonesa de esa historia afín a tantas culturas.

nure onna leyendas de japon. guddi

Se dice que el cuerpo de nure-onna podía medir hasta 9 metros. Vía Villains Wiki.

Aunque no hay un producto mediático protagonizado o en el que aparezca la nure-onna, sí es un personaje que puede haber inspirado una gran cantidad de personajes de la cultura popular y mediática o que tiene características a otros personajes que conocemos desde niños… uno de ellos, las sirenas que atraían a los hombres a su muerte.

N.º 5: Kami

El shinto es una de las religiones predominantes en Japón. ¿Has visto las icónicas entradas rojas a los templos? Pues esas pertenecen al shinto (dato curioso: son así de grandes porque los japoneses creen que los dioses, los kami, son de gran estatura. Por tanto, necesitan de esas puertas tan altas para poder entrar a los tempos).

Muy similar a las culturas mayas y aztecas, en el shinto también hay un dios para casi todo. La mayoría son elementos de la naturaleza.

kami leyendas de japon. guddi

Así es una típica entrada a un templo shinto. Vía JapanInfo.

Esta cosmogonía poblada de gran cantidad de dioses y espíritus queda patente en un film de Studio Ghibli: La princesa Mononoke. En la película, el bosque que tanto luchan por proteger es una especie de dios, y a él se le suman los kodama, que seguro los recuerdas por ser adorables y hacer ruiditos divertidos. Estos seres tan graciosos son, en realidad, representaciones de espíritus del bosque.

kodama leyendas de japon. guddi

En la película, los kodama eran los únicos que tenían una apariencia inofensiva. Los demás espíritus eran representados por bestias feroces. Vía Zerochan.

Además de La princesa Mononoke, también en Noragami un dios es el protagonista. En este caso es Yato, el Dios de la Calamidad. Él cobra 5 yenes por sus servicios, que es la cantidad que los japoneses suelen ofrecer a los dioses cuando visitan un templo en la vida real. De por sí, Noragami es una serie muy buena, pues más allá de aprender sobre los tradicionales kami de Japón (pero de una manera muy moderna), es divertidísima.

N.º 6: Amaterasu

Bueno, técnicamente Amaterasu es una kami. Pero una kami importante y, por eso, se menciona una mención especial. Se trata de la diosa del Sol, y es una de las principales deidades del shinto. En Japón existe un espejo llamado Yata no Kagami, que, según la mitología, se colgaba de un árbol para atraer a Amaterasu.

Quizá te estés preguntando dónde has escuchado antes de Amaterasu… bueno, puede quizá haya sido viendo a Naruto, o si no, tal vez te parezca familiar por haber jugado Okami. ¡Así es! Ese genial lobo que protagoniza el videojuego es, nada más y nada menos, que la diosa Amaterasu.

amaterasu leyendas de japon. guddi

El diseño y conceptualización de Amaterasu en “Okami”, aunque contemporáneo, es muy bien recibido por la cultura japonesa. Vía Fsgamer.

Amaterasu tiene dos hermanos más, nacidos todos de Izanagi. Ella nació cuando Izanagi se lavó su ojo izquierdo; su hermano Tsukuyomi, Dios de la Luna, nació cuando se lavó el ojo derecho; y Susanoo, Dios del Mar, cuando se lavó la nariz… y es en este último que nos detendremos a continuación.

N.º 7: Susanoo

Aunque es el nombre que recibe una técnica ninja en Naruto, Susanoo, también es un dios importante. Él no era bueno y gentil como su hermana: era más bien un buscapleitos. Por pura envidia, destruyó los campos de arroz de su hermana. Al final, a Susanoo lo expulsaron del cielo.

La actitud de Susanoo ha trascendido la mitología y llegó hasta otra serie de anime llamada Kamigami no Asobi. Los japoneses decidieron borrar todas las barreras entre religiones y crearon una historia en la que algunos de los dioses de diferentes mitologías asisten a una academia. Ahí, por supuesto, está Susanoo, que ha sido renombrado como Takeru Totsuka. Y sí: en esta historia sigue siendo un buscapleitos.

Aunque su hermana Amaterasu no aparece en este anime, sí está presente Tsukuyomi, su otro hermano.

anime leyendas de japon. guddi

La característica principal de este anime es que todos los dioses son chicos jóvenes y guapos. Vía Kamigami no asobi wiki.

N.º 8: Kaguyahime

Este personaje nos remite a la película de Ghibli, El Cuento de la Princesa Kaguya, pero el título original del relato es La leyenda del cortador de bambú. No pretendo contarte todo el cuento aquí, pero en pocas palabras, trata sobre una diminuta princesa que llega de la Luna a alegrarle la vida a unos ancianitos que no podían tener hijos (sí, muy parecido a la historia de Pulgarcita).

Al final, la princesa debe regresar de dónde vino. En un desesperado intento por hacer que vuelva a la Tierra, queman una carta en la cima de la montaña más alta de Japón: el Monte Fuji. Desde entonces se dice que cada vez que hay nubes sobre la cima de la montaña, se trata de una recreación de este hecho.

kaguyahime leyendas de japon. guddi

La película de Ghibli es preciosa en todos sus aspectos visuales y es un exponente maravilloso de la animación tradicional. Vía i.pinmg.

Lo más interesante de este relato es que es el relato de ficción japonesa más antiguo del que se tenga registro. Se escribió a finales del siglo IX y principios del siglo X. Es una historia muy querida y, además de la preciosa adaptación de Studio Ghibli (la cual fue nominada a un Óscar), el cuento ha sido recordado en muchos otros productos mediáticos. Entre estos, Okami, el videojuego que ya mencionamos.

N.º 9: Festival Tanabata

Es momento de agregar una historia de amor a esta lista. El Tanabata Matsuri, también conocido como Festival de las Estrellas, se celebra entre julio y agosto. Y su inicio siempre es el 7 de julio. ¿Por qué este día? Bueno, la historia va más o menos así: Orihime y Hikoboshi (que son representados por las estrellas Vega y Altair, respectivamente) se enamoraron con mucha pasión y se casaron. Por desgracia, esto significó que Orihime descuidara su trabajo, y su padre la separó de su amado esposo poniendo entre ambos amantes un río gigante (que es la Vía Láctea). El padre, al ver que esta situación entristecía a su hija, decidió que la dejaría ver a su esposo el séptimo día del séptimo mes. Es por esto que las celebraciones comienzan el 7 de julio.

tanabata leyendas de japon. guddi

La fecha de celebración del festival varía dependiendo de la región de Japón donde se lleve a cabo. Vía Planetyze.

Un dato curioso es que de este festival se deriva una costumbre que seguro has visto en algún anime, o quizá hasta en la vida real: colgar deseos de un árbol de bambú. Estos reciben el nombre de tanzaku. Un día después de haber colgado los deseos, esos árboles deben ser cortados y dejados ir en un río como ofrenda.

En Suzumiya Haruhi no Yuutsu o La melancolía de Haruhi Suzumiya, el Festival Tanabata es clave, pues la trama gira alrededor de los sucesos que ocurren desde el 7 de julio.

festival tanabata leyendas de japon. guddi

En el anime y las novelas, la trama principal se desarrolla por el festival Tanabata. Vía Amino.

N.º 10: El hilo rojo del destino

Este es un clásico de las leyendas de Japón que son conocidas en el mundo occidental. De hecho, es tan popular que hay quienes hacen referencia al concepto sin siquiera saber que se trata de una leyenda tradicional japonesa. La idea es esta: la vena de tu dedo meñique se conecta directo con tu corazón. Los japoneses piensan que la conexión no termina en la punta de los dedos, sino que el “hilo rojo” sigue y te relaciona con otra persona que vas a conocer y será importante para ti.

No importa si nunca has visto a esa persona, si en este momento la odias, si ya se conocen y no significan nada el uno para el otro… según esta leyenda, esta persona está destinada a estar contigo. Es algo súper romántico y es de esas historias que avivan la ilusión de que hay alguien allá afuera esperando a estar contigo por siempre.

Me imagino que conoces el producto cultural que, por excelencia, aborda esta leyenda y que fue un hit mundial: Kimi no na wa. La historia es preciosa y, si ya viste la película, seguro te sacó más de una lágrima (a mí sí).

Esta película superó cualquier otra de Studio Ghibli en la taquilla, lo que no necesariamente la hace mejor, pero sí que vale la pena ver el fantástico encuentro de los dos jóvenes y ser testigos de cómo su hilo rojo trascendió los límites temporales.

hilo rojo leyendas de japon. guddi

En la película, más allá de la tradición, Mitsuha le da a Taki una cuerda roja que ella misma trenzó. Vía Sextabutaca.


Estas son solo algunas de las leyendas y costumbres japonesas que son muy conocidas en la cultura occidental, pero hay centenares más. La cultura nipona es tan rica como ancestral, así que es muy probable que nunca nos quedemos sin fuentes para seguir creando y conociendo historias fantásticas (sobre todo, si las historias tratan sobre yokais, pues parece que la lista de estos es ilimitada).

Espero que, después de conocer estas leyendas, estés más que dispuesta a abrir tus ojos y tu mente a contemplar el mundo de una manera tan espectacular y mágica como lo hacía y lo hace la cultura japonesa. O por lo menos, que te haya despertado más la curiosidad por esta cultura.