Recuerdos, pérdidas y crecimiento: libros sobre la amistad


No hay como transitar por la vida acompañado de un buen amigo… los libros que tratan sobre la amistad nos recuerdan esta necesidad tan básica en la vida.

A través de la lectura puedes hacer amigos. Y no, no solamente compartiendo libros, sino viviendo esas amistades que se hicieron legendarias, por medio de relatos que han traspasado el tiempo y las fronteras, porque nos hablan de emociones universales.

Sin duda, a través de la literatura también podemos revivir experiencias que son parte de nuestro almanaque emocional y de nuestros recuerdos más profundos. Revivir esas amistades que han dejado huellas en nosotros y que, como todo lo que es humano, las hay de todo tipo, al igual que estos relatos:

Amistades en la infancia

N.º 1 y N.º 2: Tom Sawyer y Huckleberry Finn, de Mark Twain

Tom Sawyer libros sobre la amistad. guddi

Una infancia idílica: mucho tiempo libre, el descubrimiento del primer amor, travesuras… “Tom Sawyer” lo tiene todo. Vía Amazon.

Huckleberry Finn libros sobre la amistad. guddi

“Huckleberry Finn” es una historia que, aunque muchos leímos de niños, esconde más de lo que muestra y requiere de un agudo análisis. Vía Readings.

Cuando pienso en novelas sobre la amistad, definitivamente vienen a mi mente estos libros de Mark Twain. De Tom Sawyer, mi capítulo favorito es cuando Tom, Huck y Joe Harper acuden a su propio funeral.

Aunque los chicos te parezcan diablillos, tienes que admitir que, incluso en las peores circunstancias, su amistad los ayudó a salir airosos y las emociones que nos transmiten son atemporales, aunque sea un libro que se escribió en 1876.

doodle libros sobre la amistad. guddi

“Tom Sawyer” ha sido parte de los libros de infancia de varias generaciones. En la imagen, homenaje a Mark Twain, por parte de Google. Vía diariode3.com.

De esta novela hay una serie animada que es muy seguro que hayas visto en tu infancia y que, en un principio, se transmitió en Japón en la década de los ochenta:

Un dato curioso: En uno de los capítulos de la serie se menciona el asesinato de John Lennon. Vía YouTube.

Por otro lado, Huckleberry Finn retrata una amistad interracial. En esta historia, el protagonista es Huck, un chico pobre que se hace amigo de Jim, un afroamericano que huye de la esclavitud y quiere llegar a Ohio. La época en que la novela está ambientada era de segregación racial, por lo que es fascinante que Mark Twain hubiera planteado en su argumento una amistad que era tan polémica y antisistema para aquellos tiempos. Una amistad que, aunque era bastante improbable en la vida real, fue una realidad en la literatura.

También de este libro hubo una serie japonesa, que se emitió en 1976.

Esta serie tuvo 26 episodios. Vía YouTube.

N.º 3: El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett

el-jardín-secreto-libros-sobre-la-amistad-guddi

Un clásico con una edición e ilustración de lujo. Vía Erica Williams Illustration.

Este es un hermoso relato de cómo la amistad puede cambiar una vida y una familia. La protagonista es Mary, una chica inglesa que conoció en su primera infancia un ambiente exótico del otro lado del mundo, pero debido a una tragedia regresa a una familia cerrada y estricta.

Allí conoce a su primo Colin, quien es extremadamente débil y es tomado por un discapacitado, y a Dickon, un chico que ama los animales. Junto a Mary, los chicos descubren un espacio escondido y hermoso, donde pueden escapar de las férreas prohibiciones de la gran casa familiar. En ese lugar, además, dejan atrás poco a poco sus problemas y sus caprichos, y descubren que la amistad también puede cambiar sus vidas para mejorar. Existen adaptaciones cinematográficas, de las que mi favorita es la de 1993.

Tráiler de la película de 1993. Vía YouTube.

N.º 4: Ana de las tejas verdes, de L. M. Montgomery

ana de las tejas verdes libros sobre la amistad. guddi

El perfil de la típica chica pelirroja, insegura e ingeniosa cobra vida en este clásico. Vía Bookriot.

Cuando crecemos, mucho de nosotros y de lo que pensamos cambia. Y también la amistad muta. Ana de las tejas verdes es la primera de una serie de ocho libros, escritos por la canadiense Lucy Maud Montgomery. Su argumento gira alrededor de la vida de Ana, una chica adoptada por dos hermanos que viven en una granja.

Curiosamente, ellos querían a un chico para que les ayudara en las labores agrícolas, y no a una pequeña pelirroja y traviesa de nombre Ana. Hablantina y con mil y una ideas en su cabeza, es una niña que cambia la vida de quienes la rodean y del pueblo en el que vive.

De la niñez a la edad adulta, esta serie de libros acompaña a esta chiquilla, y la vemos crecer y conocer el primer amor, ese que puede ser confuso, comenzar con desconfianza, afianzarse con la amistad y madurar con los años.

Ana de las Tejas Verdes también fue un famoso anime, muy bien recibido en Japón, y después en occidente.

El anime basado en “Ana de las Tejas Verdes” formó parte del conjunto de programas infantiles japoneses titulados “World Masterpiece Theater o Meisaku”, el cual también incluía “Las aventuras de Tom Sawyer”, antes mencionada.Vía YouTube.

“Ana de las Tejas Verdes” también inspiró una miniserie preciosa bastante apegada a la serie de libros. Vía YouTube.

Netflix también nos ofrece una serie que, hasta el momento, tiene una sola temporada (aunque pronto habrá una segunda). Aunque no tan apegada a la historia original, el tema de la amistad y de cómo la rivalidad se puede trocar en amistad y, a continuación, en amor, sigue siendo parte de la historia. Vía YouTube.

Amistades que impactan de por vida

N.º 5: Puente a Terabithia, de Katherine Paterson

el puente a Terabitia libros sobre la amistad. guddi

La autora de esta novela, Katherine Paterson, cuenta que escribió el libro para su hijo David, quien perdió a una amiga cuando fue alcanzada por un rayo en una playa. Vía Lo que leo.

Este es otro libro que tiene por tema central la amistad. Los personajes son dos chicos que se conocen y comparten su afición por inventar historias e imaginar mundos maravillosos… y precisamente así es como crean el reino de Terabithia, donde solo ellos son admitidos. Sin embargo, una situación triste podría poner fin a este mágico universo, a menos que los fuertes lazos de amistad sean capaces de salvar la situación.

Este libro también cuenta con una película, y su autora admite que el nombre de Terabithia posiblemente esté inspirado, sin querer, en uno de los libros de Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis.

Tráiler de la película, protagonizada por Josh Hutcherson y Anna Sophia Robb. Vía YouTube.

N.º 6: Harry Potter, de J. K. Rowling

harry potter libros sobre la amistad. guddi

Recuerdo una escena divertida, en que la profesora MacGonall le dice a estos chicos que, curiosamente, ellos siempre están presentes cuando ocurre un problema. Vía Bustle.

Sin duda, las aventuras de “el niño que sobrevivió” no serían posibles sin la incondicional amistad de Ron Weasley y Hermione Granger. Esta saga podría tener como eje principal precisamente a la amistad, pues los fuertes lazos que se forman entre los protagonistas, e incluso muchos de los personajes secundarios, son los que permiten que la lucha entre el bien y el mal se incline hacia el lado correcto. Tanto en las películas como en la saga literaria, te darás cuenta de que Harry Potter no lograría lo que se propone, de no ser porque cuenta con ayuda.

N.º 7: Sexo en Nueva York, de Candace Bushnell

sexo en la ciudad libros sobre la amistad. guddi

La novela en que está basada la serie “Sex and the City” es obra de la autora Candace Bushnell. Vía Chilango.

Si algo me llama la atención de esta historia es que rompe con ese estereotipo machista, en el que las mujeres no pueden ser amigas. Este libro está narrado desde la óptica de la escritora Carrie Bradshaw, quien cuenta cómo junto a sus amigas Samantha, Miranda y Charlotte sobreviven a la salvaje ciudad de Nueva York, a la vez que relatan sus romances y conquistan su independencia.

La serie Sex and The City catapultó esta historia a escala casi mundial, convirtiéndola en un referente sobre la amistad femenina y cómo tener un buen grupo de amigas te puede cambiar la vida.

El famoso opening. Vía YouTube.

Amistades no tan perfectas

N.º 8: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

cometas en el cielo libros sobre la amistad-guddi

Portada de la novela gráfica inspirada en “Cometas en el cielo”. Vía Casa del Libro.

¿Qué sucede cuando la amistad es atravesada por tradiciones ancestrales y diferentes posiciones económicas? Ambientada en Kabul, capital de Afganistán, en una próspera década de 1970, cuando todavía la intervención estadounidense estaba lejos de dejar el país casi en ruinas, esta es una historia sobre cómo la amistad puede fructificar a pesar de las diferencias y sobre cómo esta evoluciona a medida la historia del país cambia.

En este escenario es que el pequeño Amir, uno de los protagonistas, desea ganar una competencia de cometas, pero eso podría poner en riesgo su amistad con Hassan, hijo de un sirviente de su padre.

Esta novela ha sido un éxito, tiene adaptación cinematográfica, e incluso novela gráfica. Un dato interesante es que, aunque la novela está ambientada en 1975, en una época de bonanza para el país afgano, fue escrita en el contexto de los atentados del 11 de septiembre, lo que la impulsó como fenómeno editorial.

La historia de una amistad truncada. Vía YouTube.

N.º 9: Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami (autor de Sputnik, mi amor)

murakami libros sobre la amistad. guddi

Las amistades son tan determinantes en la vida, que si se terminan sin explicación, también pueden afectar a nuestra existencia Vía De museo.

Su protagonista es Tsukuru Tazaki, quien a sus treinta y tantos años intenta establecer nuevas relaciones en su vida, pero un episodio de su adolescencia no se lo permite. Sus amigos lo abandonaron un día, sin ninguna explicación ni motivo para él, y para dejar atrás ese episodio, necesita volver a esa época e investigar qué es lo que ocurrió.

N.º 10: Flores en febrero, de la escritora china Fan Wu

flores de febrero libros sobre la amistad. guddi

Un vistazo a una cultura distinta, enmarcada en una cultura de tradiciones y ritos. Vía Amazon.

Este es un ejemplo del impacto que puede dejar una amistad, aunque esta ya no exista. Ming es la protagonista, quien nos relata cómo, en sus años de universidad, conoce a Yan, una chica mayor que ella y completamente atípica e indiferente a las tradiciones chinas. Ese encuentro, y la subsecuente amistad, le cambia la vida a Ming.

Aunque son diametralmente opuestas, Ming y Yan se sumergen en una amistad profunda, sincera y compleja, que se desarrolla a lo largo de la historia y que termina impactando en sus vidas, a tal punto que, incluso, es el punto de inflexión que lleva a una de ellas a cuestionar su sexualidad.


Hay novelas que, aunque no tengan por tema principal la amistad, tienen duplas inolvidables: Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes Watson, y Frodo y Sam. Escritores que abordan a cada instante la fraternidad, tal y como lo hace Marcela Serrano. Y novelas como Nunca me abandones, de Ishiguro; En el caminode Kerouac; Las olas, de Virginia Woolf, que son un gran tributo al hermanamiento…

La literatura nos demuestra que la amistad, sea que nos destruya o construya, o nos salve o ahogue, siempre nos deja una huella, una marca, un sello distintivo que nos convierten en nuevas personas. Y la literatura está allí, para recordarnos ese milagro humano.