Manualidades fáciles y sencillas que están en tendencia y que sí valen la pena


¿Quién quiere hacer DIY difíciles, caros y complicados? Nadie. Si te gustan las manualidades que sí valen la pena, aquí te dejo un par de opciones.

El Do it yourself (DIY), que significa hazlo tú mismo, es un método para reparar, modificar o crear algo sin utilizar mucho dinero, tiempo o materiales. El método es muy popular hoy en día, debido a que puedes utilizar insumos que ya tienes, y además vender estos artículos únicos y hechos a mano, por medio de páginas como Etsy (y así obtienes un dinerito extra).

A muchas nos encanta hacer manualidades: desestresa, nos divierte, creamos algo bonito, a la vez que ahorramos… Sin embargo, en internet hay una gran variedad de DIY que son un tanto inútiles y arruinan el propósito principal del método (hacer algo bonito, que no requiera demasiadas destrezas manuales, y que salga más barato que si se fuera a comprar el artículo).

Aquí en guddi nos gusta el DIY… pero del que es útil. Así que en este artículo hemos reunido algunas tendencias e ideas que nos han parecido de lo más simples y fáciles de realizar. Ideas que sí valen el esfuerzo y tiempo invertido, y a la vez que no requieren de inversión en demasiados materiales (a veces, basta con reciclar algo que tengas en casa o que no es difícil de encontrar).

N.º 1: Washi tape

El washi tape es un tipo de cinta adhesiva que, generalmente, tiene diseños en ella. Aunque en algunos países es difícil encontrarlos o lo usual es que los venden por unidad, también puedes visitar tiendas en línea que venden hasta 40 piezas por USD 13.50.

En este apartado hemos incluido diferentes aplicaciones y usos de los washi tapes, sobre todo para personalizar artículos de una forma creativa.

washi tape manualidad faciles. guddi

Etsy es un excelente sitio para encontrar washi tapes con diseños diferentes. Vía Etsy.

Proyecto #1: Maceta con washi tape

En las tiendas de dólar (o de todo a un dólar) venden macetas de diferentes tamaños a precios muy bajos… pero que son bastante simples. Tal vez sean perfectas para el jardín de tu casa, pero si quieres llevar las macetas a tu cuarto de estilo minimalista-sofisticado o boho chic, por ejemplo, te vendrá bien utilizar el washi tape para decorar tu maceta.

wahi tape manualidad faciles. guddi

Haz líneas verticales con tu washi tape. Procura que la distancia entre cada una sea el mismo. Vía home oh my.

maceta decorada manualidades faciles. guddi

Luego, coloca líneas de washi tape manera horizontal. Ojo: la simetría es muy importante. Vía home oh my.

Puedes llevar tu creatividad a otro nivel y agregar el washi tape de una forma distinta, o utilizar un washi tape de otro color. Tú decides.

Proyecto #2: Wall art

Consigue una canva en blanco (las puedes encontrar en cualquier tienda de arte o de todo por un dólar) con la cual crear tu próxima obra de arte. Antes de que empieces, eso sí, es importante planificar bien lo que harás y trazar líneas con un lápiz y regla. Después, puedes proceder a pegar el washi tape.

wall art con washi tape manualidades faciles. guddi

El resultado, si es ejecutado con cuidado, será como el de esta imagen. Vía A beautiful mess.

Proyecto #3: Stationary

Los cuadernos sencillos, sin demasiado diseño en las portadas, suelen ser muy baratos. Si quieres tener un par de cuadernos diferentes y que, a la vez, reflejen tus gustos o tu amor por los colores, personalízalos con washi tape.

stationery washi tape manualidades faciles. guddi

Me encantó esta idea: añade dibujos con un plumón negro o, si tus habilidades de dibujo son básicas, bastará con usar washi tape. Vía Marie Claire.

También puedes organizar tu rutina con un calendario elaborado con washi tape en tu pared. Con stickers y post-its podrás agregar actividades que tienes que hacer y cambiar las fechas.

calendario de pared manualidades faciles. guddi

Ideal para tiempos de exámenes. Vía domino.

N.º 2: Pompones

Se pueden hacer muchísimos DIY con pompones. ¿Este es un DIY complicado? ¡En lo absoluto! Lo primero que te enseñaremos en este apartado es cómo elaborar pompones de lana, para que los incorpores en decoraciones, joyería, ropa… ¡y en prácticamente cualquiera artículo que tú quieras!

La mayoría de nosotras ha elaborado pompones alguna vez en su vida: con una base de cartón y con lana. Sin embargo, si quieres hacer DIY con una gran cantidad de estos, y quieres facilitarte el proceso, te recomiendo que utilices bases plásticas (las hay de diferentes tamaños) para elaborarlos (si quieres comprar una de estas bases, puedes encontrar una opción aquí).

base para pompones manualidades faciles. guddi

Para empezar casi desde cero: esta es la forma correcta de hacer tu pompón. Vía ashleemarie.

Elabora una buena cantidad de pompones… ¡y a divertirte se ha dicho! Las posibilidades con estos son vastas, pero las que aquí en guddi más nos gustan son estas:

Proyecto #1: Cobertores para almohada

Para renovar un cobertor simple, o viejo, basta con pegar o coser pompones sobre la superficie. El diseño y la combinación de colores es otra oportunidad para usar tu creatividad. Tú decides si utilizar una paleta conformada por pocos colores o por colores del mismo tipo (fríos o cálidos, por ejemplo), combinar pompones de distintos tamaños o crear un diseño uniforme o, por el contrario, ecléctico.

cobertores de almohada manualidades faciles. guddi

Este es un ejemplo de combinación de varios colores y de distintos tamaños. Vía Make and takes.

Proyecto #2: Decoraciones para pared

Recorta un círculo de cartulina redonda y, sobre este, pega tus pompones. Sencillo, ¿no? Pues ya tienes un bonito adorno para tu pared (si tu afición por hacer pompones se ha vuelto una manía desestresante, este es un DIY perfecto para ti, pues necesitarás de una gran cantidad de pompones).

decorativo con pompones manualidades faciles. guddi

¡Imagínate las increíbles fotos que podrás tomar con esta decoración de pared! Vía Diys.

Proyecto #3: Aretes

Los pompones, aplicables a los outfits, son trendy en este momento. Son un elemento visual bastante llamativo y, usados con delicadeza y buen gusto, le dan un toque especial a los outfits. Y para incursionar de a poco en esta tendencia, no hay nada mejor que empezar por los aretes de pompones.

aretes de pompones manualidades faciles. guddi

Unos cuantos ejemplos para que te animes a elaborar tus propios aretes de pompones. Vía Salmaun.

aretes diy manualidades faciles. guddi

Puede que sea difícil imaginar cómo se verían puestos un par de aretes de pompones. Bueno, esta es una muestra de que se ven maravillosos. Vía We Heart it.

Proyecto #4: Accesorios

Puede que te dé verguenza usar tacones con calcetines (es mi caso), pero, si te animas (o usas calcetines para dormir, estar en casa o hacer ejercicio), deberías hacer este DIY.

calcetines con pompones manualidades faciles. guddi

Con dos minipompones blancos y una tira verde tendrás los calcetines de cerezas más lindos.  Vía Oh Happy Day.

Proyecto #5: Paperclips o marcapáginas

Todos tenemos marcapáginas o clips en casa… pero para hacer este DIY te recomiendo usar de los gigantes. Pega los pompones a tus clips y conviértelos en marcapáginas originales, elaborados en menos de diez minutos.

Para sujetar páginas o para marcar en dónde te quedaste en la lectura de un libro, estos paperclips son geniales.

paper clips con pompones manualidades faciles. guddi

Los pompones pueden convertir un objeto simple en algo especial y divertido. Vía Etsy.

N.º 3: Mason Jar o jarrón de vidrio

Los mason jar son el epítome de un DIY, porque los puedes usar para casi todo. Bueno, no necesariamente tienes que usar un típico mason jar. De hecho, un jarrón de vidrio será suficiente, pues también son muy versátiles.

En internet hay muchísimas ideas para aplicar a los jarrones y a las mason jars, pero ¿qué podemos elaborar que sea bonito, la ejecución rápida, el resultado precioso y que no necesitemos de demasiados materiales? Aquí te mostraré algunas ideas fáciles y sencillas.

Proyecto #1: Florero y guardabrochas

Tu jarrón de vidrio tendrá un look diferente si lo pintas de tu color favorito, o en concordancia con la estética de donde será colocado.

mason jars manualidades faciles. guddi

Con pintura acrílica y una esponja puedes crear este efecto ombré. Vía Etsy.

Proyecto #2: Luces de noche

Mason jar y unas fairy lights de batería… Resultado: una lámpara de noche de bajo presupuesto. Utiliza este DIY para dar un look cálido, acogedor y diferente a tu habitación.

lámpara con mason jars manualidades faciles. guddi

Coloca tu lámpara en tu mesa de noche o incluso como centro de mesa. Vía Etsy.

El toque diferente lo pueden agregar las fairy lights. Acá hay algunos ejemplos de algunas que son divertidas y atípicas:

fairie lights manualidades faciles. guddi

En forma de paletas, estas son de Primark y su precio es de USD 3.71. Vía Primark.

fairie lights de aguacates manualidades faciles. guddi

Para las eternas enamoradas de los aguacates, existe esta opción a USD 14.18. Vía Urban Outfitters.

N.º 4: Mod podge

La goma de marca Mod podge es la materia principal para hacer milagros DIY. Los resultados son de muy buena calidad y a bajo costo, pues el precio de una goma Mod podge de ocho onzas varía de entre seis a diez dólares. 

Con esta goma se transfieren imágenes a vidrio, a madera y a superficies de otros materiales. Son perfectas, pues, para transferir fotografías que protagonicen regalos personalizados. ¿Con ganas de poner manos a la obra? Aquí tienes algunas opciones:

Proyecto #1: Copas personalizadas

decoración mod podge manualidades faciles. guddi

Como regalo o decoración, personalizar tus copas es un toque especial. Me gustan estas, sobre todo por su estética vintage. Vía Brit.

decoración con mod podge manualidades faciles. guddi

Un DIY de pocos pasos: ¿habrá algo mejor que eso? Vía Brit.

Te recomiendo ver este video, si lo que necesitas es una una descripción precisa de lo que debes de hacer para transferir a vidrio:

 Fácil y con pocos materiales. Vía YouTube.

¿Cómo transferir imágenes a madera? Este video lo explica: 

No necesitas mucho. Vía YouTube.

N.º 5: Tassels

Los tassels son una tendencia que vemos por todos lados: cuelgan de bolsos, de sandalias y zapatos de tacón, de prendas de vestir a las que les agregan un colorido étnico… por supuesto, la prenda cliché son los aretes de tassels. Bueno, pero esos no son los únicos de uso. Lo primero que debes aprender es cómo hacer los tassels y, luego, te mostraremos en qué los puedes utilizar.

cómo elaborar tassels manualidades faciles. guddi

En un dos por tres ya tienes tus tassels elaborados. Vía Garnstudio.

Proyecto #1: Cojines

Dale nueva vida a un cojín viejo o vuelve especial uno nuevo… ¿la clave? Coser tassels en las cuatro orillas o en las puntas. Para un cuarto boho chic o con encanto étnico, estos cojines son un detalle que vale la pena.

cojines con tassels manualidades faciles. guddi

Bonito, ¿verdad? Vía Lojasingerporto.

Proyecto #2: Storage

Las oportunidades son casi infinitas, pero ¿qué tal esta?: cose tus tassels en las orillas de cestas de mimbre, de esas que son ideales para almacenar revistas, cosméticos, productos para el cabello o toallas de baño.

tassels manualidades faciles. guddi

De una simple canasta de mimbre a una que parece salida de un almacén. Vía Anthropologie.

Proyecto #3: Decorativos para pared

Combina pompones y tassels para crear este decorativo de pared. ¿Qué necesitas para elaborar este DIY? Hilo o lana y una varita de madera. Esta es una muestra de que con poco puedes hacer mucho.

tassels y pompones manualidades faciles. guddi

¡Qué lindo detalle para agregar sobre tu cama! Vía Frankie.

Proyecto #4: Aretes

Este proyecto es facilísimo… y si desde hace meses quieres unos aretes de tassels, aprovecha para hacerlos tú misma, o rediseñar unas argollas que te hayan aburrido o no te gusten mucho. Agrégales algunos tassels… ¡y ya está!

aretes con tassels manualidades faciles. guddi

El nuevo método para tener aretes nuevos en cuestión de minutos. Vía Style and Forks.

Proyecto #5: Tassel jeans

Si lo tuyo es la decoración de prendas y te atreves a modificar las que ya tienes en tu armario, te recomendamos hacer unos tassel jeans. Usa los jeans viejos que tengas en el fondo de tu armario y renuévalos con algunos tassels que cuelguen de la orilla del ruedo o dobladillo.

tassels en jeans manualidades faciles. guddi

Si el colorido a lo Pollock no es lo tuyo, puedes optar por una versión monocromática. Vía Studio Diy.

Proyecto #6: Separa libros

Para los libroadictos, los tassels también pueden ser un separalibros muy lindo. La forma de hacerlo es sencilla: corta cartulina en forma rectangular, luego fórrala con papel de elección, y con un abre hoyos añade el tassel.

marcapáginas con tassels manualidades faciles. guddi

Separa libros personalizados, para los que puedes elegir el papel y el color de tassel de tu elección. Vía Buzzfeed.

N.º 6: Lejía

A muchas nos encanta encontrar nuevos usos para la ropa que ya no nos gusta (admitámoslo: no solo se trata de cuestión de economía, sino de que, a veces, cuesta desprenderse de las prendas). Precisamente, puedes renovar (aunque en este caso suene extraña la palabra) un par de shorts viejos y convertirlos en unos nuevos shorts ombré. ¿La clave? Utilizar lejía.

Este fue uno de los primeros DIY que hice y de inmediato se volvió uno de mis favoritos. ¿Los materiales que necesitas? Lejía, agua, guantes y un tendedero. ¡Te prometo que no te arrepentirás!

bleached jeans manualidades faciles. guddi

¿Y si también les añadimos tassels! Vía Dearest Jack Daw.

Añade lejía a una buena cantidad de agua, mete unos cuantos centímetros de tus shorts, y déjalos reposar por una hora. Cuando lleguen al punto que te gusta, cuélgalos y déjalos secar, luego lávalos hasta que el olor de lejía se haya ido.

denim bleach manualidades faciles. guddi

Este es un DIY que vale la pena hacer. Vía Dearest Jack Daw.


Los DIY son sumamente divertidos. No solo pones a prueba tu creatividad y tus habilidades artísticas, sino que también elaboras un producto personalizado que te hubiese costado mucho si lo hubieses comprado. También tienes la posibilidad de reutilizar objetos viejos y volverlos más trendy, o acordes con la estética que es más de tu agrado. 

Si te han gustado estas ideas de DIY, te recomiendo que visites Pinterest para buscar más opciones. Por cierto, no olvides darle un vistazo al Pinterest de guddi, aquí.