De la superstición a la epidemia: la guía guddi de películas de zombies


Más que nunca las películas de zombies (o zombis) están de moda. Con un tinte apocalíptico, humorístico, tétrico o satírico… sin duda, este género llegó para quedarse.

Con un origen que puede ser rastreado hasta al Reino del Congo, actualmente Angola, en el siglo VIII; el término zombie surge de la palabra nzambi, traducida en español como “espíritu de una persona muerta”.

Por otro lado, el folclore vudú mencionaba la existencia de Bokors, sacerdotes practicantes de magia negra quienes al administrar oralmente una sustancia en polvo llamada coup padre, cobraban la habilidad de resucitar a los muertos.

Desde entonces, y a partir de la década de la década de los treinta, la figura del zombie se ha alejado cada vez más de la superstición y tradición para perfilarse como objeto de fascinación para la cultura popular, incluida el cine.

Es en esta plataforma que cada vez el género zombie es más usual, a tal punto que ante tanta variedad es necesario identificar aquellas producciones que vale la pena ver. De los inicios del cine, hasta la actualidad, de la meca hollywoodense a la gran pantalla extranjera en esta lista de películas imprescindibles hay que incluir, sin duda, las siguientes películas de zombies:

N.º 1: White Zombie (1932, Halperin)

white zombie peliculas de zombies. guddi

El rodaje del film fue completado en 11 días. Vía i.pinmg.

Impulsado por la promesa de una posición laboral en Nueva York, Neil (John Harron) se aventura en el corazón de la selva haitiana junto a Madeline (Madge Bellamy), su prometida, para visitar al adinerado Charles Beaumont (Robert Frazer).

Al punto de la boda de la joven pareja, y enamorado en secreto de Madeline, el desesperado Beumont recurre a Legendre (Bela Lugosi), hechicero capaz de someter a las mentes ajenas a su voluntad.

Considerada la primera película de zombies en la historia, y a pesar de una ejecución que deja que desear en ciertas secciones, la actuación de Lugosi y la innegable pesada atmósfera la convierten en una obra esencial del subgénero del terror.

 La cinta, en su versión doblada al español, se encuentra disponible en YouTube. “White Zombie” (1932), vía YouTube.

N.º 2: I Walked With a Zombie (1943, Tourneur)

i walked with a zombie peliculas de zombies. guddi

Debido al racionamiento de combustible durante la Segunda Guerra Mundial, la duración del rodaje fue reducida en cinco días menos de lo proyectado. Vía The Magic Lantern.

Betsey Connell (Frances Dee) es una joven enfermera canadiense que acepta una posición en las Indias Occidentales a cargo del cuidado de Jessica Holland (Christine Gordon), esposa del dueño de una plantación de azúcar quien inexplicablemente se ve sumida en una especie de estado catatónico.

Bajo la superficie de un historia romántica, el filme del francés Tourneur resulta una exploración del papel de la superstición en la sociedad, la adaptación y supervivencia de la religión vudú ante la identidad cristiana de los colonos, además de dejar entrever el resentimiento de una mayoría adolecida por el pasado esclavo de sus antecesores.

La cinta retoma inspiración de la novela Jane Eyre. Tráiler oficial de “I Walked With a Zombie”, vía YouTube.

N.º 3: Night of the Living Dead (1968, Romero)

night of the living dead peliculas de zombies. guddi

“Night of the Living Dead” fue originalmente concebida como una comedia sobre alienígenas adolescentes. Vía Save the Cat!.

Tras visitar la tumba de su padre junto a su hermano, Barbra (Judith O’Dea) es atacada por un peculiar desconocido quien la persigue hasta una granja deshabitada en las cercanías.

Una vez dentro del hogar, y rodeada por múltiples individuos similares a su atacante, es rescatada por el calculador Ben (Duane Jones), quien rápidamente toma medidas para aplacar la situación que pronto se evidencia una crisis nacional.

Innovativa al otorgar el rol protagónico a un actor afroamericano dentro de un elenco predominantemente caucásico, el final de la cinta sirve de comentario sobre la tensión racial que ha acompañado a Estados Unidos desde su fundación.

El filme, en su idioma original, está disponible en YouTube. Tráiler oficial de “Night of the Living Dead”, vía YouTube.

N.º 4: Dawn of the Dead (1978, Romero)

dawn of the dead peliculas de zombies. guddi

Brindar la apariencia de zombies a cada actor de la cinta consistió en un proceso extenuante que podía tomar hasta tres horas en la silla de maquillaje. Vía WordPress.

Una década más tarde, George A. Romero sumaría otro clásico a su repertorio con Dawn of the Dead, la historia de una pareja de elementos SWAT quienes, junto a dos empleados de una estación de televisión, se refugian en un centro comercial después de que una horda de muertos vivientes genera caos a lo largo del territorio estadounidense.

De un tono menos solemne a su antecesora, el largometraje hace pleno uso de su locación para facilitar ciertos momentos de comedia, a la vez que profundiza en las interacciones de su elenco principal, y ofrece uno entre contados roles femeninos competentes dentro del subgénero, representado en el papel de Francine (Gaylen Ross).

La versión del montaje del director de la cinta se encuentra disponible en YouTube. Tráiler de “Dawn Of The Dead”, 1978, vía YouTube.

N.º 5: 28 Days Later (2002, Boyle)

28 days later peliculas de zombies. guddi

Antes que Murphy, Ewan McGregor y Ryan Gosling fueron considerados para interpretar el rol principal. Vía IMDb.

Enceguecidos por sus convicciones morales, una célula de activistas por los derechos de los animales liberan a chimpancés contagiados de un virus que incita a la violencia desenfrenada en sus portadores, mismo que rápidamente se extiende a lo largo de la población humana en Gran Bretaña. 28 días tras el inicio de la pandemia, y al despertar de un coma, Jim (Cillian Murphy) es repentinamente confrontado al colapso de la sociedad como la conocía.

28 Days Later presenta a un prototipo de zombie feral en la primera mitad de la cinta, mientras la segunda parte se dedica a advertir sobre los riesgos que implica el comportamiento humano en contextos de crisis en los cuales no solo da rienda suelta a sus impulsos al verse libre del control de cualquier especie de autoridad, sino que también cede a la desesperación.

El film inspiró una novela gráfica titulada “28 Days Later: The Aftermath”. Tráiler oficial de “28 Days Later”, vía YouTube.

N.º 6: Shaun of The Dead (2004, Wright)

shaun of the dead peliculas de zombies. guddi

El título de la comedia hace referencia a “Dawn of the Dead” (1978), el clásico de George A. Romero. Vía IMDb.

Atrapado en un empleo sin futuro y recién habiendo sufrido una ruptura amorosa, Shaun (Simon Pegg) decide dar un vuelco positivo a su vida. Cuando un misterioso virus se desata en Inglaterra, el treintañero pone en marcha un plan para rescatar, y en el proceso reparar, su relación con sus allegados, mismo que inusitadamente pareciese revelar su único talento en la vida: exterminar zombies.

La cinta inglesa satiriza múltiples subgéneros filmográficos como la comedia romántica y el buddy film, a la vez que subvierte las reglas respecto a las actitudes de la sociedad de cara a la epidemia y las personalidades protagónicas generalmente asociadas con el subgénero zombie.

Tras expresarse positivamente sobre el filme, Romero invitó a Pegg y Wright a aparecer brevemente en “Land of the Dead” (2005). Tráiler oficial de “Shaun of the Dead”, vía YouTube.

N.º 7: Zombieland (2009, Fleischer)

zombieland peliculas de zombies. guddi

John Carpenter fue considerado inicialmente como director del filme. Vía Bloody Disgusting.

Dos meses tras el inicio de una epidemia que contagia a gran parte de la poblaciónde una cepa de la enfermedad de la vaca loca, Columbus (Jesse Eisenberg) permanece con vida a fuerza de su soledad y un rígido conjunto de reglas que guían sus acciones.

De regreso a su nativa Ohio con el fin de reencontrarse con sus padres, el universitario se une al irreverente grupo de Tallahassee (Woody Harrelson), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin).

El largometraje de Ruben Fleischer explota el marcado contraste entre las personalidades de los personajes interpretados por Eisenberg y Harrelson, así como su ingenioso guión cargado de referencias a la cultura popular, para propiciar momentos cómicos.

“Shaun of the Dead” y “28 Days Later” representaron influencias cruciales para la conceptualización de la cinta. Tráiler oficial de “Zombieland”, vía YouTube.

N.º 8: Tren a Busan (2016, Sang-ho)

tren a busan peliculas de zombies. guddi

El filme hizo historia como el primer largometraje zombie surcoreano. Vía Asian Movie Pulse.

Concentrado en su posición como gestor de inversiones, Seok-woo (Gong Yoo) rara vez dedica tiempo a su primogénita, Soo-an (Kim Su-an). Es ante la insistencia de esta, y con motivo de su cumpleaños, que ambos abordan un tren en dirección a la ciudad de Busan, lugar de residencia de su exesposa y madre de la niña. No obstante, durante el trayecto los pasajeros del ferrocarril caen presas de una epidemia zombie.

Enfocada principalmente en la relación padre-hija entre sus personajes titulares, la solidaridad como garantía para la supervivencia humana también constituye un punto central para la trama.

La cinta marca el debut directorial de Yeon Sang-ho. Tráiler oficial de “Train To Busan”, vía YouTube.

“Tren a Busan” está disponible en Netflix.


En definitiva, las anteriores propuestas dan muestra del estrecho vínculo entre los diferentes exponentes del subgénero; y sobre todo, de su increíble capacidad para acoplar sus narrativas a cada época. Nótese la evolución de la justificación tras la zombificación: en primera instancia como producto de la magia, pasando por la amenaza nuclear de la Guerra Fría, hasta las epidemias en nuestros días.

Todos estos fenómenos y circunstancias son acordes con algunos de los temores más profundos de la humanidad. Y son garantía, asimismo, de la gran longevidad para el subgénero zombie a futuro, así como de la creciente fascinación que seguiría habiendo para con este género. Un género que nos habla de las posibilidades que tanto tememos.