Música italiana icónica: cuando la pasión se convierte en canción


Si quieres escuchar la pasión convertida en música debes conocer las siguientes canciones italianas icónicas.

Puedes tener el universo, mientras yo tenga a Italia
Giuseppe Verdi

Celebrada como la meca del renacentismo, Italia es la cuna de algunos de los compositores más célebres de la historia como Antonio Vivaldi, Carlo Gesualdo y Giacomo Puccini. No obstante el innegable legado cultural de estos artistas, el correr del último siglo también ha visto el surgimiento de músicos que han facilitado la transición de la canción italiana hacia la modernidad y que nos han legado canciones inolvidables.

Del pasado al presente. Desde las canciones italianas que ya forman parte del canon de la música de esa parte del continente europeo hasta aquellas con las que hemos tenido contacto en los últimos años. De las canciones con ritmos y temáticas icónicas asociadas por excelencia a Italia hasta temáticas y ritmos contemporáneos y no enraizados, necesariamente con el país de la Toscana y de la buena mesa.

Este es un breve recorrido por la música italiana:

N.º 1: Return To Me (Ritorna a me)-Dean Martin

dean martin música italiana. guddi

Oriundo de Steubenville, Ohio, el ancestraje de Martin puede ser rastreado a la región de Abruzzo en Italia. Vía The Telegraph.

Compuesta por Carmen Lombardo y lanzada por primera vez en 1958, en Return To Me, Dean Martin, acompañado de una sección de coros femeninos, presta su cavernosa voz a una balada de amor cuyas letras en inglés y español versan sobre el anhelo del narrador por el objeto de su afecto.

En su dimensión musical, la pista demuestra un estilo italiano tradicional al incorporar instrumentos como la mandolina y el acordeón.

De lengua materna italiana, Martin no aprendió a hablar inglés sino hasta que inició sus estudios escolares a la edad de cinco años. Dean Martin interpretando “Return To Me Ritorna A Me”. Vía YouTube.

N.º 2: Perdonami-Claudio Villa

claudio villa musica italiana. guddi

Nacido Claudio Pica, a lo largo de su carrera, Villa grabó más de 3 mil canciones. Vía superEva.

También publicada en 1958, con Perdonami, el nativo de Roma Claudio Villa vira su atención al tango a través de la inclusión del bandoneón, una versátil sección de piano y cuerdas que procuran un tono de dramatismo.

De manera similar, las letras ven al intérprete implorar clemencia a fin de librarse de un inescapable sentimiento de culpa que le plaga al saberse responsable de haber lastimado las sensibilidades de un antiguo amor.

Villa ganó notoriedad por primera vez en 1955, al convertirse en ganador del Festival de la canción de Sanremo. Claudio Villa interpretando “Perdonami”. Vía YouTube.

N.º 3: Il cielo in una stanza-Mina

mina musica italiana. guddi

Nacida en 1940, Mazzini cobró popularidad a partir de los setenta a través de sus múltiples apariciones en programas de variedad televisivos. Vía Messy Nessy Chic.

Dos años más tarde vendría Il cielo in una stanza del álbum homónimo a cargo de Mina Anna Mazzini. Escrito por Gino Paoli, el sencillo al estilo pop atesta al sentimiento de sublimación que subyace a cada uno de los encuentros de la cantante con la persona que ama.

El aura etérea promulgada por las letras y una instrumentalización en que resulta predominante la sección de cuerdas es emulada por el matiz vocal de Mazzini, el cual navega con facilidad entre altos y bajos.

Mazzini se presentó por primera vez en 1958, ante una audiencia de 2,500 espectadores en el teatro Rivarolo del Re. Mina interpretando “Il cielo in una stanza” (1960). Vía YouTube.

N.º 4: Saldati-Dente

dente musica italiana. guddi

Tras ser guitarrista de diversas bandas, Dente debutó en solitario en 2006 con el LP “Anice in Bocca”. Vía Vogue.

Si por el contrario, la música contemporánea es más merecedora de su favor, Saldati de Giuseppe Peveri, mejor conocido como Dente, ofrece un sonido acústico en que el enamoramiento del artista resulta el tema central.

Publicado en 2011, como parte del disco Io tra di noi, el sencillo cobra complejidad instrumental al incorporar arreglos de piano y violín en una amalgama que rememora a las composiciones tempranas de músicos internacionales como Mark Oliver Everett de Eels.

La popularidad del nativo de Fidenza en los últimos años le ha valido el sobrenombre de Rey del indie rock italiano entre sus adeptos. Dente interpretando “Saldati”. Vía YouTube.

N.º 5: Pianosequenza-≈ Belize ≈

belize musica italiana. guddi

Formada en 2014, la música de ≈ Belize ≈ muestra influencias de géneros como el trip hop, electrónica y hip hop. Vía Facebook.

El tercer sencillo del Replica de 2017, Pianosequenza se vale de la aplicación de sintetizadores y efectos de sonido que emulan problemas técnicos para crear una composición cubierta por un manto de melancolía, tono el cual se repite en letras que revelan las inseguridades de un narrador quien si bien no termina por sentirse a gusto en ningún lado, tampoco es capaz de verbalizar sus deseos.

En 2018, el grupo encabezó el Festival Mi Ami, uno de los eventos musicales más relevantes de la nación europea. ≈ Belize ≈ interpretando “Pianosequenza”. Vía YouTube.

N.º 6: Paracetamolo-Calcutta

calcutta musica italiana. guddi

Desde 2005, Calcutta ha producido tres LPs y un EP. Vía Indie Italy.

Del Evergreen publicado en mayo del presente año, Paracetamolo es una composición de Calcutta, nombre artístico de Edoardo D’Erme. Tras iniciar brevemente con una base piano y las vocales de D’Erme, la composición adquiere actitud rápidamente a través de su distintivo riff de guitarra, percusión, bajo, y la inclusión de guitarras rítmicas con efecto de chorus.

Por otra parte, sus letras trazan similitudes entre los efectos del paracetamol, o acetaminofén en español, en el organismo y la sensación del amor.

El proyecto nació originalmente como un dúo entre D’Erme y Marco Crypta. Calcutta interpretando “Paracetamolo”. Vía YouTube.


Si bien las anteriores propuestas no se arriesgaron demasiado al momento de explorar temáticas líricas, difícilmente se podría negar la impresionante carga emocional que acompaña a cada una de ellas.