Músicos que murieron jóvenes: cuando la luz se extingue pronto

En el momento que el talento se extingue cuando más tenía por dar, nos queda un vacío difícil de describir… como sucedió con estos músicos famosos que murieron demasiado jóvenes.

Por cada Tony Bennett y Willie Nelson, cuyas longevas carreras se extienden a lo largo de dos siglos, un sinfín más de músicos parecen perecer antes de explorar su potencial al máximo. Ya sea por mano propia, a través de sus debilitantes adicciones, o a razón de sucesos más allá de su control —como accidentes aéreos y otros siniestros—, los siguientes artistas fallecieron antes de siquiera cumplir los 35 años de edad:

N.º 1: Jim Morrison (1943-1971)

morrison musicos que murieron jovenes guddi
Morrison fue sepultado en el Père Lachaise, cementerio que alberga los restos de artistas como Édith Piaf y Oscar Wilde. Vía Billboard.

El 3 de julio de 1971, tres meses tras la publicación del álbum L. A. Woman, Jim Morrison fue hallado sin vida en la bañera de su residencia en Francia. De acuerdo con Bill Siddons, entonces representante de The Doors, durante los últimos meses de su vida el vocalista sufrió de un padecimiento respiratorio que le hacía expulsar sangre al toser.

Listada oficialmente como un infarto, la causa de muerte del escritor estadounidense volvió a hacer titulares en 2007, cuando Sam Bernett, antiguo gerente de un club nocturno parisino, afirmase haber encontrado a un Morrison inerte tras una presunta sobredosis de heroína, en un cubículo del baño del establecimiento. Según Bernett, el cuerpo del cantante fue posteriormente retirado por dos narcotraficantes y trasladado al apartamento que compartía con su pareja, Pamela Courson.

El álbum debút del grupo fue grabado en el transcurso de 6 días. The Doors intepretando “Riders On The Storm”. Vía YouTube.

N.º 2: Otis Redding (1941-1967)

otis redding musicos que murieron jovenes guddi
Después de abandonar la escuela a los 15 años de edad, Redding trabajó perforando pozos. Vía Rolling Stone.

Apodado el príncipe heredero del soul, en 1967 Otis Redding se encontraba de gira junto a los Bar-Kays, un grupo instrumental compuesto por adolescentes que también le servía como banda de apoyo. El 10 de diciembre del mismo año, los músicos abordaron un avión privado recientemente adquirido por Redding, en dirección a Madison, Wisconsin. No obstante, la aeronave se estrellaría contra la superficie del lago Monona, a solo 6.4 kilómetros de su destino.

Ben Cauley, trompetista de los Bar-Kays y único superviviente al siniestro, desabrochó su cinturón de seguridad instintivamente antes del impacto y después se valió de un cojín para mantenerse a flote. El resto de sus acompañantes se sumergió junto al aeroplano. Al día siguiente, Redding era extraído de las frías aguas del Monona, su cuerpo congelado aún atado a su asiento.

“(Sitting On) The Dock of the Bay” fue el primer éxito póstumo de un músico estadounidense en las listas de popularidad. Otis Redding interpretando “(Sittin’ On) The Dock Of The Bay”. Vía YouTube.

N.º 3: Karen Carpenter (1950-1983)

karen carpenter musicos que murieron jovenes guddi
Al momento de su muerte, la anorexia nerviosa era un desorden alimenticio relativamente desconocido. Vía Pens & Patron. Fotografía por Andre Csillag/REX USA (215196ib), Karen y Richard Carpenter, 1976.

Reconocida como parte de The Carpenters, dúo que formó junto a su hermano Richard, a lo largo de su carrera musical Karen Carpenter vendió alrededor de 100 millones de discos y prestó su voz a más de una docena de éxitos que figuraron en las listas de popularidad. Sin embargo, aquel acelerado ascenso a la fama también alimentaría las inseguridades de la cantante respecto a su imagen corporal.

En 1973, bajo la impresión de que sus atuendos de escenario no le sentaban bien debido a su sobrepeso, Carpenter se sometió a una dieta que le hizo perder 20 libras inicialmente. Reacia a detener su enfermizo régimen alimenticio, hacia mediados de la década la banda se vio obligada a cancelar una gira europea, debido a que ella presentó fatiga. Para 1983, la música fallecía por una insuficiencia cardíaca relacionada con su anorexia nerviosa. Tenía 32 años de edad.

A través de los años, el dúo se hizo con 3 premios Grammy. The Carpenters interpretando “Superstar”. Vía YouTube.

N.º 4: Franz Schubert (1797-1828)

Schubert musicos que murieron jovenes guddi
Schubert ganó reconocimiento de forma póstuma, cuando su trabajo fue interpretado por contemporáneos como Schumann y Liszt. Vía Opera Wire.

Estimado como uno de los exponentes más importantes de la música clásica, Franz Schubert fue un compositor prolífico, responsable de aproximadamente mil trabajos a lo largo de su carrera. Aquejado por ciclotimia, una versión más leve del desorden bipolar, a la angustia mental del músico se sumarían una serie de aflicciones físicas a lo largo de los años.

Y es que, introvertido y considerado poco atractivo por sus pares, sus fracasos románticos lo llevarían a frecuentar a trabajadoras sexuales, hábito por el cual contrajo sífilis a los 21 años. Una década más tarde, el austriaco murió en Viena, tras someterse a un entonces popular tratamiento que implicaba recubrir el cuerpo del paciente en mercurio, sustancia venenosa para el ser humano.

Schubert fue sepultado cerca de Beethoven, quien antes de morir manifestó que el austriaco poseía una “chispa divina” en su interior. Schubert interpretando “Schubert Death and the Maiden Quartett for Strings”. Vía YouTube.

N.º 5: Cass Elliot (1941-1974)

cass elliot musicos que murieron jovenes guddi
Inicialmente, Elliot persiguió una carrera como actriz en musicales. Vía BBC.

Popularmente conocida como Mama Cass, a lo largo de la década de los sesenta, Cass Elliot ganó notoriedad dentro de la industria musical, a través de su participación en agrupaciones como The Triumvirate y The Mugwumps. No obstante, su mayor éxito se materializaría en la forma de The Mamas and the Papas, banda a la que se integró a mediados de 1965.

Para 1968, y a la víspera de su primer espectáculo en el Caesar’s Palace de las Vegas como acto en solitario, Elliot se sometió a una dieta con la que no solo perdió un tercio de su peso, sino también desarrolló una úlcera estomacal y problemas con su garganta que le obligaron a cancelar sus compromisos. En 1974, tras una serie de presentaciones exitosas en el Palladium de Londres, Elliot caía víctima de un infarto, producto de un corazón debilitado por constantes fluctuaciones de peso y su afición por las nocivas dietas de choque.

Al momento de su muerte, Elliot contaba con 32 años de edad. “California Dreamin’” interpretado por The Mamas & The Papas. Vía YouTube.

N.º 6: Brian Jones (1942-1969)

brian jones musicos que murieron jovenes guddi
Lejos de ser un compositor notable, el valor de Jones residía en su técnica como guitarrista y un sentido de la moda que fue imitado por bandas a nivel internacional. Vía Diariocrítico.

Generalmente asociada con las figuras de Mick Jagger y Keith Richards, para los primeros años de vida de los Rolling Stones resultaría instrumental la contribución de un tercer individuo: Brian Jones, miembro fundador de la banda en 1962 y autor del nombre que les llevó a la fama.

No obstante, para 1967 la relación con sus compañeros de grupo comenzaba a deteriorarse, y en cuestión de dos años Jagger y Richards le informaban su decisión de expulsarlo del grupo. Pocas semanas después, el guitarrista era descubierto sin vida en la piscina de su residencia. Aunque oficialmente atribuida al consumo de alcohol y drogas, la muerte del músico ha sido motivo de especulación entre algunos de sus allegados, quienes alegan que Jones fue, en realidad, víctima de un asesinato.

Jagger y Richards se conocieron por primera vez a los 5 años de edad, como estudiantes de la escuela primaria Wentworth. The Rolling Stones interpretando “Paint It, Black”. Vía YouTube.

N.º 7: Buddy Holly (1936-1959)

buddy holly musicos que murieron jovenes guddi
A partir de los 17 años de edad, Holly abrió el acto de Elvis Presley en diferentes ocasiones. Vía Buckeye Muse.

En 1959, tras su separación de los Crickets, el estadounidense Buddy Holly decidió embarcarse en la gira Winter Dance Party junto a Ritchie Valens y JP Richardson, mejor conocido como Big Bopper. Cansado de la calefacción defectuosa en el autobús en que se trasladaban, Holly tomó la decisión de reservar un vuelo en dirección a Fargo, North Dakota.

La elección resultaría fatídica cuando Roger Peterson, el piloto inexperimentado del Beechcraft 35 Bonanza en que se conducían, estrellase la aeronave en un campo de maíz, a pocos kilómetros de la pista de aterrizaje. De acuerdo con el informe oficial, tanto Peterson como los pasajeros Holly, Valens y Richardson, murieron en el impacto.

El primer instrumento musical de Holly fue un piano. Buddy Holly interpretando “Everyday”. Vía YouTube.

N.º 8: Amy Winehouse (1983-2011)

winehouse musicos que murieron jovenes guddi
A lo largo de su carrera, Winehouse fue galardonada con 5 premios Grammy. Vía Grammy.

La única entre los músicos antes mencionados en haber experimentado la edad digital, la fugaz carrera de Winehouse se mantuvo constantemente bajo el escrutinio de una prensa obsesionada por su inestabilidad emocional, desorden alimenticio y adicciones.

La brillante carrera de la inglesa llegó a un final el 23 de julio de 2011, cuando su cadáver sin vida fue extraído de su apartamento localizado en el norte de Londres, que según la investigación oficial, los 416 miligramos de alcohol por decilitro contenidos en su sangre la sumergieron en un estado comatoso y debilitaron su sistema respiratorio.

Músicos como Stevie Wonder, Mick Jagger y Prince han externado su admiración por la cantante. Amy Winehouse interpretando “Tears Dry On Their Own”. Vía YouTube.


No obstante su juventud al momento de morir, y los trabajos que inevitablemente nunca verán la luz del día, estos artistas demuestran que la edad no representa mayor obstáculo, en cuanto a marcar de manera indeleble a la industria musical se refiere.

En caso de querer conocer sobre individuos que se encuentran al frente de la innovación musical en la actualidad, es libre de consultar nuestra selección de rostros jóvenes que han definido a la música contemporánea.

 

 

 

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.