Obras de Leonardo da Vinci: herencia de un genio adelantado a su tiempo


Del helicóptero a la proporción humana, Leonardo da Vinci todavía nos sigue sorprendiendo con múltiples lecciones sobre la vida y la creatividad.

¿Qué conocemos de Leonardo da Vinci? Seguramente lo más relevante: que pintó misteriosos cuadros (entre ellos La Mona Lisa y La última cena), que inventó muchos artefactos ingeniosos, cuya importancia ha transcendido hasta la actualidad, que realizó estudios sobre la anatomía humana y animal… En fin, una larga lista de la cual podemos concluir que fue un genio insaciable, que exploró diferentes áreas del conocimiento con una maestría sorprendente y que hace que nos hagamos la siguiente pregunta: “¿Es que hubo algo en lo que Da Vinci no intentara meter sus narices?”.

Pues quizá hubo pocos recovecos por los que no intentara pasar, y es por ello que en su deseo por satisfacer su apetito intelectual se convirtió en uno de los polímatas renacentistas (1452-1519) más importantes de la historia (dato curioso: la polimatía es el estudio de áreas diversas del conocimiento humano, sean de la ciencia, el arte o las humanidades).

prototipos obras de leonardo da vinci guddi

Hasta el momento, y como sucede con grandes personajes de la antigüedad, no hay certeza absoluta de su aspecto físico. En la imagen, uno de los tantos retratos de Leonardo Da Vinci. Vía Voal.

Así como el hierro se oxida por el desuso y el agua estancada pierde su pureza y se congela con el frío, del mismo modo la inactividad degrada el vigor de la mente.
Leonardo Da Vinci

De este florentino, además, sabemos que “aprender no agota nunca a la mente”. Por ello, siguiendo el pensamiento davinciano, y con el objetivo de despertar y satisfacer tu curiosidad, acá en guddi te dejamos algunos de sus trabajos más relevantes en cada área, aderezados con sus pensamientos sobre la ciencia, el arte, la erudición, entre otros temas que este adelantado a su tiempo fue capaz de diseccionar.

Pintura

Un pintor debe empezar cada cuadro con un baño negro al lienzo, pues todas las cosas en la naturaleza son oscuras excepto cuando están expuestas a la luz.

¿Será que Da Vinci dejó este mensaje entre líneas, para decirnos que sus pinturas ocultan mensajes que serán descubiertos al exponerse a la luz? Puede que nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero la posibilidad existe. Sus cuadros, para muchos, guardan secretos aún por descifrar.

la mona lisa obras de leonardo da vinci guddi

El escritor estadounidense Dan Brown se inspiró en las obras pictóricas de Leonardo, para escribir su novela de misterio “El código Da Vinci” (de la cual existe una adaptación en el cine). En la imagen, retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo,​ más conocido como La Gioconda o Mona Lisa. Vía Artnet News.

la dama del armiño obras de leonardo da vinci guddi

Tras un estudio a través de la técnica de luz reflectante, se descubrió que la pintura original fue modificada antes de su resultado final. El motivo es incierto. Quizá haya sido por mera indecisión del artista o quizá haya un enigma detrás de ello. En la imagen, pintura “La dama del armiño”. Vía The Fine Art Collecive.

La pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura ciega, y una y otra van imitando la naturaleza en cuanto les sea posible.

Así como existen obras visuales que expresan mucho sin necesidad de palabras, existen versos que nos brindan visiones hermosas simplemente a través de grafías.

la última cena obras de leonardo da vinci guddi

Este fresco, tras su perfecta alineación, guarda un simbolismo bíblico mucho más profundo de lo que se puede percibir a simple vista. En la imagen, pintura “La última cena”. Vía Get Your Guide.

pintura obras de leonardo da vinci guddi

Como ya sabemos, a Leonardo no le gustaba dejar nada a la casualidad, y en esta pintura recientemente han descubierto un mensaje, tras las hojas a la cabeza de los presentes, solo perceptible mediante una gran agudeza visual. En la imagen, pintura “La virgen de las rocas”. Vía La Vanguardia.

Escultura

La escultura no es una ciencia, sino un arte totalmente mecánico, que provoca sudor y fatiga corporal en su realizador…

La escultura requiere un esfuerzo físico más grande que la pintura, pero no por ello deja de obtenerse un arte sutil (aunque termines adolorido, desaliñado y cubierto de material de trabajo).

caballo y jinete obras de leonardo da vinci guddi

Escultura “Caballo y Jinete”. Vía Italy Magazine.

Poesía

El poeta sabe que ha logrado la perfección no cuando ya no hay nada que agregar, sino cuando ya no queda más nada que quitar.

Si eres de los que escriben, no negarás que los mejores resultados se logran después de una exhaustiva autorrevisión, en la que solo se salva lo que consideramos verdaderamente bueno. A continuación te mostramos uno de los escritos rescatados de la faceta de poeta de este genio:

Los deseos

Loco es aquel que en conseguir no cede
Lo imposible en su afán: esté su mira
En lo posible solo: el sabio aspira
A querer nada más que lo que puede.

Si a lo posible nuestro afán excede
Y así el contento nos convierte en ira,
Es porque nadie en su deber se inspira,
Ni el justo imperio a la razón concede.

Menester es ansiar lo que es posible,
Y así se endulza lo que amargo sea:
Lo que quise y consiga al fin desdeño…

Oh lector, si la paz te es preferible,
La ajena estimación, solo desea
Lo que a tu vez de conseguir seas dueño.

Invención

He estado impresionado con la urgencia del hacer. Saber no es suficiente; debemos aplicar. Estar dispuesto no es suficiente; debemos hacer.

Este inventor sabía más que nadie que la teoría siempre debe ir acompañada de la práctica. Por esa razón, si conoces la primera, echa a andar tu imaginación, aplícala y crea.

prototipos obras de leonardo da vinci guddi

Entre algunos de los prototipos diseñados por Da Vinci, y que hoy en día son de gran utilidad, están la bicicleta, el automóvil, el paracaídas, la máquina voladora, el planeador, el carro de combate y el equipo de buceo o escafandra. Vía Ocher Art.

Filosofía

Para desarrollar una mente completa: estudia la ciencia del arte; estudia el arte de la ciencia. Desarrolla tus sentidos, especialmente aprende a ver. Date cuenta de que todo conecta con todo lo demás.

Aprender a ver es analizar. Al agudizar nuestros sentidos y conseguir la maestría sobre nosotros mismos, comprenderemos que todos somos parte de un conjunto natural y universal.

el hombre de vitruvio obras de leonardo da vinci guddi

La arquitectura también es otra de las áreas en las que el renacentista se atrevió a explorar. Vía Thinking of Design.

Música

La música se desvanece tan pronto como nace, es la suerte de la desdichada música.

La música en tiempos sin reproductores de sonido era un placer efímero a los que no todos podían acceder. Ahora, gracias a la tecnología, podemos hacer que la música dure un poco más. Como amante de la música, Leonardo también diseñó instrumentos musicales variados como el tambor mecánico, la carraca de tubos, la campana, el órgano de tubos de papel, el órgano de agua y la lira de plata.

La viola organista es un instrumento diseñado por Leonardo y construido por el polaco Sławomir Zubrzycki. Tiene la apariencia de un piano, pero suena como una viola. Vía YouTube.

Anatomía

Las lágrimas vienen del corazón, no del cerebro.

En un sentido romántico, Da Vinci tenía razón. Aunque sea probable que encontrara que él mismo llegara a la conclusión contraria, ya que, curioso por conocer el mecanismo detrás de todo, no obvió estudiar una de las “máquinas” más complejas: el cuerpo humano.

A través de la disección de animales y personas develó la maravillosa composición de algunas partes del cuerpo.

vitruvio obras de leonardo da vinci guddi

“El hombre de Vitruvio” o “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”. Vía Finestre sull’Arte.

bocetos obras de leonardo da vinci guddi

Dibujo de un feto humano, inspirado luego de la disección de una vaca. Vía National Geographic.

Es increíble que, después de casi 500 años, Leonardo da Vinci nos siga impresionando con sus aportes tan adelantados a su época y que, en algunos casos, son una introducción a algún descubrimiento o invento que se realizó en época contemporánea.

Sin duda, este virtuoso de la ciencia representa una incógnita a la que aún no logramos descifrar completamente. ¿Cuál es la lección más valiosa que podemos aprender de su legado? Que no existen limitantes para el conocimiento, y que debemos alimentar la curiosidad innata, sin olvidar que nuestro trabajo debe ir de la mano con nuestros objetivos (y una lección extra: si quieres guardar el secreto de tus escritos y darle un aura de misterio, usa la técnica de escritura invertida o de espejo, como lo hizo Da Vinci).