One Direction… y nuestro amor por las boy bands


One Direction fue un exitazo, pero… acéptemoslo: tuvieron un comienzo y desarrollo pasmoso que generó una especie de fiebre apasionada por ellos, y después, poco a poco, todo empezó a descender en picada.

Eso sí: son parte de los recuerdos de una generación de adolescentes que coreaban sus relatos convertidos en canciones, que veían sus videos… fue un verdadero fenómeno musical, que inició con unos chicos desconocidos y con sus audiciones en The X Factor UK.

Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson eran esos chicos desconocidos quienes, de un día para otro, vieron cómo sus nombres eran coreados y conocidos por millones de personas.

 Las audiciones, al completo, de los chicos de One Direction. Vía YouTube.

Eran la combinación perfecta (y típica): un grupo de chicos muy jóvenes, guapos, con talento y carisma, que bailaban y cantaban, y con personalidades diferentes pero fácilmente acoplables.

Eran los Backstreet Boys o NSYNC de su generación. Y con cada show de The X Factor UK se consolidaron en el gusto del público. De hecho, ganaron el tercer lugar de esta especie de show de talentos y reality pero, sin duda, ese tercer lugar no representaba el verdadero éxito que ya tenían.

Una de sus famosas presentaciones en “The X Factor UK”. Vía YouTube.

El potencial se notaba desde que estaban en el programa… serían una máquina de fabricar éxitos y dinero. Y ¿cómo no iba a ser de esa forma, si su primer single era sobre una chica insegura y un chico que le afirma que no se preocupe, pues es hermosa? Una canción tan tarareable y tierna, cantada por unos chicos enfundados en un outfit muy británico, muy preppy, que no dejaría indiferente a las chicas:

 Este fue su primer sencillo… no había una forma más directa de ganarse el corazón de su potencial fanaticada femenina. Vía YouTube.

Durante su trayectoria cosecharon muchos éxitos: premios Brit, MTV Video Music Awards… su álbum Up All Night debutó en la posición número uno del Billboard 200, fueron el primer grupo británico que alcanzó el número uno con su primer disco… su fama, y los premios que cosecharon hicieron que muchas personas (y medios) los compararan con The Beatles.​

Pero no pararon ahí: en 2013, su álbum Midnight Memories fue el más vendido (vendió casi cinco millones de unidades vendidas).​ Y en agosto de 2012 cantaron What Makes You Beautiful en el cierre de las Olimpiadas de Londres que se celebraron ese año.

Pero, como en toda fantasía, la realidad llega en algún momento. Y así fue como el grupo empezó a disolverse. El primero en irse fue Zayn Malik, en 2015. Después la banda tomó un respiro, supuestamente temporal, que ha permitido que sus miembros realicen sus propios proyectos.

Zayn Malik: uno de los más queridos. Vía divine.ca.

El más reciente de estos proyectos fue el de Harry Styles, quien en 2017 lanzó su primer álbum que, según algunos, “suena como una versión actualizada de Elton John, Queen y Harry Nilsson, todo mezclado y sazonado con algunos detalles más actuales, desde resonancias britpop hasta pinceladas de R&B pop”.

One Direction, sin duda, nos hace recordar otras famosas boy bands (grupos de chicos jóvenes que cantan y bailan). Las ha habido para todos los gustos, idiomas y generaciones. ¿Hay alguien por allí que recuerde a The Wanted?, ¿a New Kids on The Block?, ¿a Boyz II Men?, ¿a Menudo?, ¿a The Jackson Five?, ¿o a The Jonas Brothers?

Para todos los gustos. Vía Amazon.com.uk.

Cuando los pantalones vaqueros de tela dura y flojos estaban más que de moda. Vía Cheekmagazine.

Eh… bueno, hay que decir que con un outfit tan brillante, además de sus voces y letras tan maravillosas, era imposible que The Jackson Five pasara desapercibido. Vía Billboard.

Menudo, con un Ricky Martin, superjovencito, fue el ícono de toda una generación. Y el origen de múltiples escándalos y relatos de abusos sexuales y emocionales a los integrantes de esta banda. Vía Univisión.

Ya más de esta época, habrá quienes recuerden a The Jonas Brothers… y a sus famosos anillos de castidad. Vía Aol.

En Corea del Sur, la industria disquera y de entretenimiento ha demostrado que habrá boy bands para rato. Generalmente, son chicos más femeninos y las bandas tienen más integrantes… aunque tal vez no conozcamos a muchas de esas bandas por este lado del mundo, tienen millones de seguidores y cada vez atraen a más fans en Latinoamérica.

BTS es la primera K-pop band en la historia que ha sido nominada a un Billboard Music Award (esto sucedió en 2017). Vía The Daily Beast.

2 PM es otra famosa banda de Corea del Sur. Vía Tenbestreviewz.com.

El k-pop tiene más de tres décadas de existir, pero es hasta hace algunos años que ha obtenido una gran notoriedad. La banda BTS, por ejemplo, en 2017 estuvo en la lista de personas más influyentes en Internet, creada por el Time.
Y así como estas boy bands hay muchas más. Y las seguirán habiendo. Porque siempre llegarán a nuestro corazón esas canciones poperas, dulces y románticas, entonadas por esos chicos que parecen demasiado buenos para ser reales.