Entre carretes y notas: películas de músicos que hicieron historia

Las películas y documentales de músicos son una excelente aproximación a la vida y obra de algunos de los íconos más importantes que han existido.

Ya sea por su merecido lugar en la historia de la música, un extenso repertorio en su haber, o simplemente a fuerza de una personalidad carismática, las siguientes figuras del entretenimiento no solo han sido retratadas por el séptimo arte, sino también personificadas por algunos de los mejores actores que puede ofrecer la contemporaneidad:

N.º 1: What Happened, Miss Simone? (2015, Garbus)

nina simone peliculas de musicos famosos. guddi
En 2016, el film de Liz Garbus fue nominado a un Óscar por mejor documental. Vía Netflix.

Desde su infancia, y su entrenamiento como pianista de música clásica, hasta sus primeras presentaciones en bares de Atlantic City y comienzos en la industria discográfica, What Happened, Miss Simone? documenta la vida de la artista estadounidense Nina Simone.

Lejos de reducirla a una figura sanitizada, el documental de Garbus representa a Simone como sobresaliente activista y compositora pródiga, cuyo talento se vio eclipsado por una serie de tragedias personales y enfermedades mentales que, en años posteriores, le impidieron gozar de una carrera musical consistente. A su valor como material documental se añade la aparición prominente de su hija, Lisa Simone Kelly.

El título del documental “What Happened, Miss Simone?” procede de una frase adjudicada a Maya Angelou. Tráiler oficial, vía YouTube.

“What Happened, Miss Simone?” está disponible en Netflix.

N.º 2: Sid and Nancy (1986, Cox)

sid y nancy peliculas de musicos. guddi
Para asemejarse a Vicious, Oldman se sometió a una rigurosa dieta por la que sufrió de un estado de desnutrición y, consecuentemente, fue hospitalizado. Vía IndieWire.

El drama de Alex Cox retrata la volátil relación entre el bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious (Gary Oldman) y Nancy Spungen (Chloe Webb), desde sus inicios en Londres hasta la gira estadounidense que vería la separación del icónico grupo y la muerte de la pareja, poco tiempo después.

Una de las primeras apariciones de Gary Oldman en la gran pantalla, la cinta es muestra de la tendencia del prolífico actor inglés a gravitar en torno a roles en que sus personajes dan rienda suelta a conductas autodestructivas, en perjuicio no solo de sí mismos, sino a la vez de quienes les rodean.

En “Sid y Nancy” también actúa Courtney Cox. Tráiler oficial, vía YouTube

N.º 3: Control (2007, Corbijn)

control peliculas de musicos. guddi
Durante el rodaje del filme, los actores que encarnaron a Joy Division verdaderamente interpretaron las canciones del grupo en vivo. Vía BFI Player.

Centrada en la vida de Ian Curtis (Sam Riley), vocalista de Joy Division, el largometraje es un recorrido a través de la adolescencia del músico, los orígenes de la banda, su progresivamente tensa vida familiar al verse incapaz de satisfacer el rol de esposo, así como el agravamiento de un debilitante trastorno de epilepsia.

De una apariencia a blanco y negro, la cinta traza paralelos con el trabajo fotográfico que el director Corbijn realizó de la banda durante la década de los setenta: sentimiento de familiaridad con el objeto del largometraje, que se traduce en un retrato humano y franco de Curtis.

“Joy Division” representa la época de los sesenta de manera extremadamente fidedigna. Tráiler oficial, vía YouTube.

N.º 4: Straight Outta Compton (Gray, 2015)

straight outta peliculas de musicos. guddi
El elenco principal del filme regrabó “Straight Outta Compton”, álbum debut de N.W.A., con el fin de imprimir de autenticidad a su interpretación. Vía Flavorwire.

Straight Outta Compton muestra la génesis del grupo pionero de gangsta rap N.W.A., su rápido ascenso a la fama, conflictos internos que resultaron en la partida de miembros como Ice Cube y el racismo desenfrenado de Los Ángeles en los noventa, aunado a la incesante lucha del género por legitimarse como expresión artística.

La cinta también se constituye en una dura crítica a la voracidad de la industria musical en su manifestación administrativa y la consecuente explotación del artista. Por otra parte, en el largometraje resaltan las actuaciones de O’Shea Jackson Jr. y Corey Hawkins como Ice Cube y Dr. Dre respectivamente, quienes muestran mayor desenvoltura en escena que el también protagonista Jason Mitchell, encargado de llevar a la vida a Eazy-E.

Los miembros de D.W.A. participaron en diferentes procesos del filme. Tráiler oficial, vía YouTube.

“Straight Outta Compton” está disponible en Netflix.

N.º 5: I’m Not There (2007, Haynes)

i´m not there peliculas de musicos. guddi
“I’m Not There” fue el último filme protagonizado por Heath Ledger, en ser lanzado durante la vida del actor. Vía Bob’s Boots.

En I’m Not There, el estadounidense Todd Haynes aborda, en determinados momentos con un nivel de abstracción mayor que otros, la vida de Bob Dylan desde algunas de las fases más icónicas de la carrera y aspectos propios de la personalidad del artista.

Encarnado por seis actores diferentes, el Dylan de Haynes está diseñado para contener a múltiples universos dentro de sí mismo.

Notable por un elenco magistral en el que figuran nombres como Heath Ledger, Christian Bale, Julianne Moore y Charlotte Gainsbourg, es Cate Blanchett quien más eleva a la obra por medio de su interpretación como Jude Quinn, papel en el que la actriz demostró su capacidad para trascender, incluso, a su propio género.

Cate Blanchet ganó el Globo de Oro a Mejor actriz de reparto, por su interpretación  en “I’m Not There”. Tráiler oficial, vía YouTube.


Si bien en algunos casos las habilidades musicales de estos artistas pueden ser justamente puestas en duda, nótese el caso de Sid Vicious: a través de su marca indeleble en la historia, y a lo largo de varias décadas, los anteriores músicos han logrado permanecer como figuras relevantes de una industria en que el bien más preciado resulta ser la lealtad del oyente.

 

 

 

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.