Ganadoras de la Palma de Oro: el premio que celebra la maestría fílmica


Hay películas y premios, más allá de los Óscar. El Festival de Cannes es un semillero de excelentes producciones, y la Palma de Oro, el premio a lo mejor de Cannes.

Entre las premiaciones más importantes para el séptimo arte, quizás las que más resuenan o las que poseen mayor valor son las que se celebran en Estados Unidos, y que son otorgadas por la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, y por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Nos referimos, pues, a dos premiaciones concretas: los premios Óscar y los Globos de Oro.

Las asociaciones antes mencionadas premian, sobre todo, la calidad de las películas producidas por Hollywood. Sin embargo, no son las únicas premiaciones existentes. La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos también otorga premios, bajo el formato de festivales realizados en diversos países, para galardonar la producción de cine con carácter libre o independiente. Entre estos festivales, el más popular es el Festival de Cannes, realizado en Francia, cuyo premio máximo es la Palma de Oro.

Si bien vale la pena ver los filmes vencedores de los premios Óscar y Globo de Oro, de vez en cuando es necesario tomarse un respiro de ellos y explorar nuevas formas de hacer (y ver) cine. Para ello, no hay nada mejor que el cine independiente y alternativo. Por ello, te dejamos 10 joyas cinematográficas pertenecientes a esta categoría que, además, fueron ganadoras de la Palme d’Or (Palma de Oro).

N.º 1: Amour (Haneke, 2012)

Ya por el título podemos hacernos una idea sobre de qué va la película. Pero, momento… que este amor no es el típico romance cliché. Amour es un drama tierno, sin demasiadas complejidades ni excentricidades, pero que refleja los retos, miedos e impotencia que pueden presentarse cuando el desgaste de la vejez nos vuelve frágiles y dependientes.

amour películas ganadoras de la palma de oro. guddi

“Amour” también recibió el Óscar por mejor película extranjera. Vía Arch Daily.

“Amour” fue incluida en la lista de las mejores películas del año, por la revista Sight and Sound del British Film Institute. Vía YouTube.

“Amour” está disponible en Netflix.

N.º 2: El árbol de la vida (Malick, 2011)

Para comprender nuestro presente es necesario saber sobre nuestro pasado, y eso será, precisamente, lo que experimentarás con esta propuesta cinematográfica. La historia está situada en los años cincuenta y proyecta la mirada en retrospectiva de la vida de Jack, quien busca encontrar en los recuerdos de su inocente infancia, al lado de una madre amorosa y un padre estricto, el significado y el origen de la vida.

el árbol de la vida películas ganadoras de la palma de oro. guddi

La película es una puesta en escena con proporciones filosóficas y espirituales. Vía Critical Confabulations.

“El árbol de la vida” es protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. Vía YouTube.

N.º 3: El pianista (Polanski, 2002)

La película está basada en una historia real, escrita en el libro memorial El pianista del gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman, un prodigioso pianista de Polonia que vio truncado su futuro en la esfera musical, tras el ataque a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida da un giro inesperado, cuando su posible momento de gloria se transforma en una anécdota llena de dolor, humillación y persecución.

el pianista películas ganadoras de la palma de oro. guddi

La sublimidad del filme en retratar no solo la tragedia, sino también el heroísmo, la hizo merecedora, también, del Óscar por mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado. Vía Film Affinity.

Roman Polanski es el director de esta película. Vía YouTube.

N.º 4: Bailando en la oscuridad (Trier, 2000)

La vida no es como en las películas. A esa cruda realidad se enfrente Selma cuando, en busca de dinero para un tratamiento para su hijo, viaja a América. El sufrimiento, la pobreza y la muerte acompasada por la música convierten la película en un conjunto espléndido que nos enseña que, a pesar de la traición, se puede dar amor.

la lección de piano películas ganadoras de la palma de oro. guddi

Selma, la reacia protagonista de la trama, es interpretada por la extravagante cantante islandesa Björk. Vía Taste of Cinema.

“Bailando en la oscuridad” es la tercera de una trilogía de películas. Y un gancho para verla: la banda sonora fue creada íntegramente por Björk. Vía YouTube.

N.º 5: Underground o Érase una vez un país (Kusturica, 1995)

Kusturica, a través de los sucesos de dos amigos, retrata y satiriza la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial, llenándola de un aura y enfoque surreal, que carga al argumento con fiestas y humor negro. La trama se divide en tres partes, que comprenden 50 años de acontecimientos conflictivos, desde 1941 a 1991: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la Guerra de los Balcanes.

érase una vez un país películas ganadoras de la palma de oro. guddi

Las escenas desarrolladas dentro del sótano hacen referencia al mito de la caverna de Platón. Vía Headliner.

Cargada de simbolismos y de buena dosis de humor negro, la cinta fue lo suficientemente polémica como para que el director tuviera que exiliarse en Francia. Tráiler de “Underground”, vía YouTube.

N.º 6: La lección de piano o El piano (Campion, 1993)

¿Te imaginas tener que renunciar a lo que más estimas y te apasiona? Pues a esa situación se enfrenta Ada (Holly Hunter), una mujer que perdió la voz, pero que encontró en el piano una forma de expresarse. No obstante, su vida toma un súbito rumbo, al contraer matrimonio por conveniencia y por el cual debe embarcarse, junto a su hija (Anna Paquin), en un largo viaje en el que debe desprenderse de su objeto más preciado: el piano.

A pesar de las circunstancias, Ada busca mantenerse cerca de su instrumento, sin importarle el precio que deba pagar.

Anna Paquin, con su interpretación, ganó un premio Óscar, con lo cual se convirtió en la persona más joven que hubiera ganado esa distinción.

la lección de piano películas ganadoras de la palma de oro. guddi

Jane Campion ha sido la única mujer a cargo de la dirección de una película que ha ganado este galardón. Vía ¡Ah! Magazine.

En la 66.ª entrega de los premios Óscar, “La lección de piano” tuvo ocho nominaciones y ganó tres premios: por mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original. Tráiler de “La lección de piano”, vía YouTube.

N.º 7: Barton Fink (Hermanos Coen, 1991)

Los hermanos Coen se inspiraron en el dramaturgo Clifford Odets, para la creación del personaje de Barton Fink, un dramaturgo de Nueva York anclado en la década de los cuarenta, que araña el éxito con obras de teatro y que, luego, es contratado como guionista en Hollywood. Sin embargo, su inspiración se ve estancada cuando le asignan escribir una película de lucha libre, un tema que poco conoce. Ese bloqueo creativo será la línea principal de la trama.

barton fink películas ganadoras de la palma de oro. guddi

La continua imagen de una mujer (que solo habita en la mente del escritor) en la playa, aparece en los momentos de bloqueos creativos de Fink. Vía Egloos.

El guion de esta película fue escrito en tan solo tres semanas, en las cuales, los directores también estaban escribiendo el guion para otra película. Además de este dato curioso, hay que añadir que fue candidata a tres Premios Óscar. Vía YouTube.

N.º 8: El tambor de hojalata (Schlöndorff, 1979)

En algún momento de tu vida quizá te haya surgido el deseo de regresar a la infancia y quedarte ahí. Y es que, en ese entonces, la vida parecía más fácil. Por esa razón, Oskar, el protagonista de esta película, elige como deseo de su tercer cumpleaños dejar de crecer… y lo consigue. Pero su destino no solo cambia por ese hecho, sino también por un invaluable regalo que recibió ese mismo día: un tambor de hojalata que lo acompañará por diferentes sucesos, a lo largo de su vida.

el tambor de hojalata películas ganadoras de cannes. guddi

La película está cargada de simbolismo y su temática (encubierta) es el inconformismo ante la existencia, producto del ascenso del Tercer Reich. Vía Dípticos.

La película está basada en la novela homónima, del escritor premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass. Tráiler de “El tambor de hojalata”, vía YouTube.

N.º 9: If… (Lindsay Anderson, 1969)

El periodo escolar no solo está marcado por el constante aprendizaje académico, sino también por la característica rebeldía de la adolescencia. If… retrata esta etapa, pero ambientada en una Inglaterra de finales de los años sesenta, en que la anarquía de un grupo de pupilos de un colegio privado de educación superior busca arremeter contra el sistema educativo y la estricta disciplina de este.

if películas ganadoras de cannes. guddi

La actuación de Malcolm McDowell como Mick Travis impresionó tanto al director Stanley Kubrick, que lo hizo parte del elenco en su aclamada cinta “La naranja mecánica”. Vía Omn-Omn-Omn.

“If…” fue una película sumamente polémica, por sus escenas de violencia desmedida. Presenta, además, un interesante análisis sobre la educación sistematizada. Tráiler de “If…”, vía YouTube.

N.º 10: La dolce vita (Fellini, 1960)

Como última recomendación, pero no menos importante, tenemos a uno de los directores más importantes de la historia del séptimo arte, Federico Fellini. En esta puesta escénica, Marcello Rubini, un personaje que encarna el alter ego del director, tiene como objetivo convertirse en escritor pero, mientras lo consigue, se convierte de manera momentánea en un columnista sensacionalista, en busca de una buena historia qué relatar.

la dolce vita películas ganadoras de cannes. guddi

“La dolce vita” recibió el premio Óscar por mejor vestuario, en 1960. Vía Blog de León Barreto.

Conocida por ser un parangón en la carrera del director, “La dolce vita” es considerada, por muchos, como una de las mejores películas de todos los tiempos (sino la mejor). Tráiler de “La dolce vita”, vía YouTube.


Es verdad que, muchas veces, si nos dieran la batuta de jurado de cine es muy probable que le otorgaríamos premios a otras películas que, según nuestro criterio, son merecedoras de tal honor. Pero al final del día, aunque las premiaciones sean valiosas, acertadas o no, lo que en verdad importa es saber disfrutar del cine y del arte que este nos ofrece, independientemente de si los films forman parte de la lista de “las películas ganadoras de la Palma de Oro”.