Nueva York: la ciudad que nunca duerme inmortalizada en películas

Nueva York lo sintetiza todo: la libertad, la multiculturalidad, la ambición, la moda… Es una ciudad-ícono que está presente en la memoria colectiva y en cientos de películas.

Es la ciudad más densamente poblada en territorio estadounidense, con un número de habitantes superior a los ocho millones, Nueva York es, sin lugar a duda, una de las locaciones que con mayor consistencia han despertado la fascinación de diversos cineastas a nivel internacional.

La gran ciudad que ha poblado los sueños de muchos. La ciudad-mito. La ciudad-leyenda. Una ciudad en la que se mezcla lo cotidiano con lo extraordinario. Nueva York ha poblado el imaginario colectivo durante décadas y, por ello, también las producciones audiovisuales no se han librado al influjo de retratar las vidas de la horda multicultural que la puebla, en la que lo decadente, lo exuberante y lo urbano se dan cita.

Es así como sus diversas facetas han sido representadas en el cine a través de diferentes relatos. Relatos como los siguientes:

N.º 1: Lovers and Lollipops (1956, Orkin y Engel)

lovers and lollipops peliculas nueva york. guddi
Ruth Orkin es reconocida por su trabajo como fotógrafa callejera durante la década de los cincuenta. Vía Mubi.

En Lovers and Lollipops, Larry (Gerald O’Loughlin) es un ingeniero que, recién habiendo retornado de Sudamérica, reaviva su relación con Ann (Lori March), una amiga de antaño. No obstante, a su creciente cercanía se contrapone la renuencia de la primogénita de Ann, Peggy (Cathy Dunn), por aceptar a quien se le figura un desconocido en su círculo familiar.

De una trama directa y sin mayores reflexiones, la cinematografía notable y el estilo documental del largometraje exponen al máximo las capacidades como hábiles fotógrafos del equipo de directores conformado por Morris Engel y Ruth Orkin.

Orkin y Engel colaboraron anteriormente en la dirección de la cinta “Little Fugitive. Lovers And Lollipops” (1956), vía YouTube.

N.º 2: Midnight Cowboy (1969, Schlesinger)

midnight cowboy peliculas nueva york. guddi
El film se hizo con el Óscar a la mejor película en 1970. Vía Film Forum.

Convencido de la excepcionalidad de su apariencia física, Joe Buck (Jon Voight) abandona su nativa Texas bajo la impresión de que podrá establecerse rápidamente como trabajador sexual entre neoyorkinas adineradas. Cuando la ciudad se revela más inhóspita de lo esperado, Buck forma una inesperada relación con Enrico Ratso (Dustin Hoffman), un enfermizo ladrón de poca monta.

El drama de Schlesinger se caracteriza por el abordaje de temas tabú para la era. Así como un trabajo de edición, que evoca sentimientos más que sentar una narrativa a través de ciertas secuencias de tomas, y la relación entre los personajes titulares de una profundidad sutil.

Bob Dylan compuso Lay lady lay para la cinta, aunque no terminó su producción a tiempo para su inclusión en el soundtrack. Tráiler de “Midnight Cowboy”, vía YouTube.

N.º 3: Taxi Driver (1976, Scorsese)

taxi driver peliculas nueva york. guddi
Jeff Bridges fue considerado, por un breve periodo, para interpretar el rol principal. Vía Letterboxd.

Agobiado por sus experiencias en Vietnam e incapaz de conciliar el sueño, el veterano de guerra Travis Bickle (Robert De Niro) se vuelve taxista nocturno, posición que le permite aventurarse por Nueva York. Exponencialmente desencantado por la cruenta ciudad, la fantasía de Bickle de “limpiar las calles” por cuenta propia comienza a transformarse en realidad.

El clásico de Scorsese encuentra su mayor fortaleza en el notable guión de Paul Schrader, así como su interpretación por parte de un elenco brillante liderado por Robert De Niro, Jodie Foster y Harvey Keitel.

Bernard Herrmann, el reconocido director del soundtrack, falleció pocas horas después de concluir las sesiones de grabación para la cinta. Tráiler oficial de “Taxi Driver”, vía YouTube.

N.º 4: Heaven Knows What (2014, hermanos Safdie)

ciudad peliculas nueva york. guddi
El filme retoma inspiración directa de las experiencias de su actriz principal, Arielle Holmes. Vía NPR.

Heaven Knows What relata la historia de Harley (Arielle Holmes), una adicta a la heroína involucrada en una relación mórbida con Ilya (Caleb Landry Jones), objeto de su obsesión. Atormentada por el prospecto del final de su vínculo en común, la primera se decide a acabar con su vida, empresa que pronto se evidencia inexitosa.

La cinta de Ben y Joshua Safdie se constituye en un intento nada reprochable por capturar la devastadora realidad de la adicción en un Estados Unidos consumido por la crisis de opioides.

Ezra Miller fue considerado inicialmente para el papel de Ilya. Tráiler oficial de “Heaven Knows What”, vía YouTube.

“Heaven Knows What” está disponible en Netflix.

N.º 5: A Most Violent Year (2014)

a most violent year peliculas nueva york. guddi
El film fue estrenado durante el AFI Fest de 2014. Vía Los Angeles Times.

Contextualizada en 1981, para entonces el año más violento en la historia de Nueva York, la cinta presenta a Abel Morales (Oscar Isaac), un distribuidor de petróleo que lucha por aferrarse a su código moral a la vez que trata de sobrevivir a la corrupción y proteger a su familia.

Más allá de retratar demostraciones desenfrenadas de violencia, el filme opta por enfatizar en el conflicto interno de su protagonista, así como la implicaciones y difíciles decisiones que eventualmente conllevan desenvolverse en tal ambiente competitivo.

Charlize Theron rechazó el rol de Anna Morales, papel que eventualmente iría a Jessica Chastain. Tráiler oficial de “A Most Violent Year”, vía YouTube.

“A Most Violent Year” está disponible en Netflix.


A pesar de que no toda trama contextualizada en Nueva York es realmente rodada en la ciudad, para 2016, un promedio de 300 películas eran filmadas en la localidad anualmente, evidenciando el lugar privilegiado de la Gran Manzana dentro del imaginario de la industria cinematográfica. Pero, sobre todo, en el imaginario colectivo, para el cual Nueva York siempre será la ciudad.

 

 

 

 

Renée Michel

Estudiante de periodismo. Miembro del casi extinto Círculo Literario Cuervo Cínico. Traduce poemas como pasatiempo. Posee una afición por la música y el cine únicamente equiparable a su afinidad por participar en concursos literarios que cree (sabe) perdidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.