Si te gusta Coco Chanel… esto tienes que ver y leer


Esa camiseta de rayas marineras que tan bien queda con todo y que usas cuando no sabes qué ponerte, el little black dress que te saca de apuros, la faux jewerly que te permite verte elegante sin gastar mucho, y el estilo boyish que tanto te encanta porque es cómodo y femenino sin ser girly… todas esas prendas se las debemos a Coco Chanel.

Pero eso no es lo único que le debemos a esta mujer adelantada a su tiempo. También le debemos el perfume Chanel #5 (que popularizó Marilyn Monroe), así como una larga lista de etcéteras que llega hasta nuestros días, pues su legado ha seguido creciendo.

Conocer de la obra y de la vida de Chanel es interesantísimo. Por eso, este día te recomendamos la siguiente lista de películas y libros (así como de material audiovisual de la marca) que debieras ver y leer para adentrarte en el mundo de una de las firmas de moda más atemporal:

Películas

Coco antes de Chanel (2009)

Fisonómicamente, Audrey Tautou es, desde mi punto de vista, una de las actrices que se parecen a Chanel. Vía French Cultural Center.

Somos lo que somos por lo que hemos sido antes. Y aunque no lo notemos, el pasado nos acompaña y nos moldea, aun sin darnos cuenta. Precisamente, la película Coco antes de Chanel, protagonizada por Audrey Tautou, es el recuento de todos los eventos que hicieron de Chanel ser la persona en quien se convirtió.

Huérfana y muy pobre, su sobrenombre Coco tiene una historia triste: cuando ella y su hermana salieron del orfanato, cantaban en varios cafés parisinos para ganar algo de dinero. La historia que cantaban era la de un perro llamado Coco, que se había perdido. De allí viene el nombre Coco Chanel.

Empezó como costurera, tuvo varios amantes, fue espía nazi, fue una observadora analítica de las necesidades de las mujeres y notó que querían más libertad. Y se las dio, por medio de la ropa. Ella, que tuvo tan poca libertad económica, sí tenía muchísima libertad de pensamiento y de acción. Gracias a esa actitud hacia la vida nació el boyish style, las prendas con poco cromatismo, las rayas marineras y todo el universo Chanel que ahora conocemos.

Coco antes de Chanel está disponible en Netflix.

La interpretación de Tatou, tanto como la fotografía de la película, son exquisitas.

Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009)

Sea cierto o no, este affair da para contar un relato interesante. Vía Cineplex.com.

Los hombres fueron un elemento clave en la vida de Chanel. En Coco Chanel & Igor Stravinsky, el argumento es una adaptación de la novela con el mismo nombre, escrita por Chris Greenhalgh.

La historia gira alrededor del supuesto romance entre Stravinsky, el compositor (entonces de 31 años), y Coco Chanel, quien acababa de terminar su romance con Boy Capel.

Stravinsky era pobre, su esposa estaba enferma y tenían varios hijos. Vivía en el éxilio y pasaba graves apuros económicos. Chanel le ofreció su casa y su ayuda… y el resto tienes que verlo.

Se supone que el romance entre Stravinsky y Chanel fue legendario. Vía YouTube.

Making of de la marca y otros videos promocionales

Los making of que Chanel presenta en su canal de YouTube son preciosos. El trabajo (muchas veces artesanal) con encajes, piedras, lentejuelas, y otros materiales, es mostrado con una maestría exquisita… digna de la obra de arte que son estas prendas. Y las pasarelas (con un sentido innovador y en locaciones que añaden un plus al ambiente y a las prendas) son de esas que da gusto ver.


Cientos de horas de trabajo, creatividad y maestría… además de los hilos y tejidos, estos son los componentes básicos de las prendas. Vía YouTube.

Con la cascada a los pies y los outfits, destacando en un escenario similar a una canva en blanco. Vía YouTube

Libros

Bonito por dentro y por fuera. Vía Boxdgifting.

Este libro nos remite a las ilustraciones de moda. Vía 30 Magazine.

Este libro es la mezcla perfecta entre el arte y la historia. Y es que la autora de Coco Chanel: el mundo ilustrado de un icono de la moda es la reconocida ilustradora Megan Hess.

Totalmente ilustrado, es un precioso coffee table book que aborda, de manera humorística y entre otros aspectos, cuál es el legado de Chanel y cómo ha influido en la moda actual.

Chanel: colecciones y creaciones

La famosa camelia… el símbolo de la marca. Vía Colette.

Esta es una obra elaborada directamente por la Casa Chanel. Con imágenes inéditas, es un must para todo amante de la firma. Lo mejor de Chanel (desde su fundación en 1920) se presenta en este libro que debiera formar parte de tu colección.

Chanel: el vocabulario del estilo

Imágenes de fotógrafos famosos y diseño de modas: una combinación ganadora. Vía Little Words.

Este es un clásico imprescindible que documenta el paso y el presente de Chanel, en 304 páginas cargadas de un preciosismo que se queda en la retina. El gran plus de esta obra es que está repleta de cientos de fotografías, una gran cantidad de ellas capturadas por artistas como Richard Avedon, Gilles Bensimon, Annie Leibovitz, Man Ray, Helmut Newton, Irving Penn, y Ellen von Unwerth.

Chanel: pasarela

Un compendio de las pasarelas de Chanel. Vía museumlifestyle.

¿Hay algo mejor que las colecciones de Chanel compiladas en un mismo libro? Pues este libro es la respuesta a tus deseos, ya que recopila las colecciones (desde la primera y de forma cronológica) que ha creado Karl Lagerfeld.

Son más de treinta años de evolución y de cambios. Más de 1,200 imágenes. Descripciones de cada colección. Una biografía corta de Lagerfeld. Y decenas de imágenes protagonizadas por modelos muy reconocidas como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Kate Moss y Cara Delevingne.

Elaborado en una edición de lujo, el diseño de la portada es un fiel reflejo del estilo clásico y atemporal de la firma.

Chanel: an Intimate Life

Romances, insatisfacciones, deseos de innovar y hacer algo diferente… Vía Lucylavender.blogspot.

Este es un “básico-básico”: si quieres leer una biografía amena, con suficiente material bien documentado y con fotografías, esta es la opción perfecta.

Jewelry by Chanel

Porque la joyería es un elemento importante en el mundo Chanel. Vía Gemologue by Liza Urle.

No solo las prendas cómodas eran el fetiche de Coco Chanel. También la joyería. No en vano la firma sigue diseñando prendedores, aunque otras hallan dejado de hacerlo. Lujosas, sobrias, atemporales… versus barroquismo y suntuosidad. Esos son los contrastes plasmados en las joyas de la firma. El común denominador de todas: el sentido de refinamiento que transmiten.

Bueno, con todas estas recomendaciones tienes suficientes opciones para seguir conociendo más de la historia, evolución y situación actual de una firma de lujo que nos enseñó que “la sencillez es la clave de la verdadera elegancia”.