Programas de cocina y pastelería que no te debes perder


De los mercados nocturnos de Hong Kong a las cocinas de restaurantes franceses. Los programas de cocina son una opción excelente para pasarla bien.

¿Alguna vez les he dicho que amo los shows de cocina? Realmente no sé cuándo comencé a disfrutar tanto de estos programas de televisión, pero sí recuerdo que este amor me fue inculcado por shows como Top Chef y Ace of Cakes. Poco a poco, este fue traspasando a canales de YouTube y más tarde a Netflix.

Créanme: uno de mis más grande descubrimientos en la vida fue la cantidad de hermosos programas que encontré cuando puse las palabras kitchen y cook en el buscador de Netflix.

De París a Nueva York, de las cocinas de chefs de restaurantes con estrellas Michelin a los de las calles de Hong Kong o a la cocina de una típica familia británica con herencia nepalí… en Netflix hay shows de cocina para todos los gustos. Para los amantes de la pasta. De la comida exótica. De la que tiene sabor de hogar. De la oriental y de la occidental. Para quienes viven a través de la comida y aman la comida. Para los amantes de los postres fáciles. Para quienes nos gusta cocinar y para quienes nos gusta, además (o únicamente) comer.

Aquí te dejo la lista de algunos de mis programas favoritos:

N.º 1: Zumbo’s Just Desserts

zumbos-just-dessert-programas-de-cocina-guddi

La creatividad pastelera no tiene límites si de Adriano Zumbo hablamos. Vía imdb.com.

Podrías creer que este show tiene todo lo necesario para ser el típico reality de cocina: un número definido de participantes, retos y eliminaciones, y un gran premio final. Pero va mucho más allá que eso.

En primer lugar, uno de los jueces de Zumbo’s Just Desserts es precisamente Adriano Zumbo, un pastelero y chef australiano, mejor conocido como el “Willy Wonka de Australia”, el “dulce asesino”, “Lord Voldecake”, entre otros creativos sobrenombres. Adriano Zumbo es supertalentoso en todo lo relativo a postres, y los participantes de este reality deben ser lo más creativos, inventivos y hasta locos posibles al momento de completar cada reto.

Definitivamente es un show que te pone a pensar fuera de la caja en cuanto a postres. Así que si los postres llamativos a la vista son lo tuyo, este es el reality perfecto para ti.

Aunque esta es una producción original de Netflix, hay canales de televisión en donde también puedes disfrutarlo. Vía YouTube.

N.º 2: Sugar Rush

sugar-rush-programas-de-cocina-guddi

Todo es una verdadera carrera contra el tiempo en Sugar Rush. Vía newonnetflix.ca.

Lo genial de Sugar Rush es que los competidores no son los mismos a lo largo de la temporada. En cada episodio, cuatro parejas de pasteleros y reposteros experimentados y muy talentosos compiten entre sí y contra el reloj a través de tres rondas, luego de las cuales una pareja es eliminada.

Aunque al inicio este show me recordó a Cupcake Wars y su dinámica, Sugar Rush va más lejos, ya que cada ronda se dedica a un postre diferente: la primera ronda es de cupcakes, la segunda es de dulces, y la tercera, de pasteles. Sin duda, es entretenido ver cómo cada equipo se las ingenia para hacer diferentes tipos postres creativos, pero con una misma temática.

Porque la creatividad contra el reloj saca el lado más ingenioso de cualquiera. Vía YouTube.

N.º 3: Nailed It!

nailed it programas de cocina.guddi

Nailed It! funciona algo así como “expectativa versus realidad”. Vía netflix.com.

Este reality es muy, muy divertido. No es el típico programa donde compiten personas experimentadas o expertos en cocina y pastelería, sino que los participantes, todos diferentes en cada episodio, son cocineros inexpertos que en cada ronda tratan de recrear diferentes dulces y postres hechos por talentosos y prodigiosos chefs.

Lo más entretenido de este show, de hecho, es ver cómo los participantes fallan en el intento de hacer cosas grandiosas. Así que si prefieres reírte o quizá no tomarte tan en serio los realities de cocina, esta es una excelente opción.

Te aseguro que no podrás contenerte las risas al ver “Nailed It!” Vía YouTube.

N.º 4: The Big Family Cooking Showdown

the big family cooking showdown programas de cocina.guddi

Todo se trata de descubrir el arte de la comida casera en “The Big Family Cooking Showdown”. Vía netflix.com.

Este es otro programa con un giro interesante. El objetivo de The Big Family Cooking Showdown es encontrar a la mejor familia cocinera de Gran Bretaña, y para esto, no se buscan familias de grandes cocineros, que sean chefs profesionales o que incluso tengan formación culinaria profesional, sino familias que adoran cocinar y cuya comida casera los puede llevar muy lejos.

Así que este show gira en torno a dos temáticas: la comida casera y la alegría con la que se cocina. Porque, como bien dicen, la comida que se hace en casa tiene el mejor ingrediente de todos: el amor.

Además de ver a las familias en acción en la cocina del show, también puedes verlos cocinando desde sus hogares. Vía YouTube.

N.º 5: Great British Menu

great british menu programas de cocina.guddi

Sí, definitivamente los británicos son competitivos. Vía greatbritishchefs.com.

Si tu gusto por los realities de cocina es más inclinado a la comida gourmet, a la competencia seria y a una experiencia culinaria más completa, Great British Menu es para ti. En este programa, chefs de distintas regiones del Reino Unido compiten entre sí para poder ser los cocineros de grandes banquetes y eventos importantes.

Esta no es una producción original de Netfix, sino de BBC. Sin embargo, en Netflix, por alguna desconocida razón, solo está disponible la séptima temporada, que corresponde al 2012 y cuyo evento, por el cual los chefs compiten, fueron los Juegos Olímpicos que se realizaron en Londres. Pero tranquilo, porque la temporada está conformada de 45 episodios, así que tienes mucho por ver.

Comida gourmet innovadora al estilo de los chefs del Reino Unido. Vía YouTube.

N.º 6: Chef’s Table

chef´s table programas de cocina guddi - copia

Todo lo que veas en “Chef’s Table” son auténticas obras de arte. Vía duncanthum.com.

Bueno, este no es tanto un reality, sino más bien una serie documental. Así que si los documentales son más tu tipo de programa, Chef’s Table está recomendadísimo.

Cada episodio se enfoca en un chef specífico, cuyo talento y trayectoria lo vuelven alguien de renombre en el mundo de la cocina. Además de enfocarse en la técnica y cocina de cada chef, la serie también explora su lado personal, ese que lo ha llevado hasta donde está ahora y que se refleja en la sazón que le da a la comida, en los conceptos que explora y en lo que para el chef en cuestión significa la experiencia culinaria.

La serie, además, es un regalo visual. No solo por los platillos que se muestran, sino por las localidades donde se ha grabado cada episodio. Y es que, con una sola temporada, podemos darle la vuelta al mundo a través de la cocina de diferentes chefs.

Podrás apreciar el arte de la cocina en todo su esplendor en Chef’s Table. Vía YouTube.

Además, Chef’s Table cuenta con una versión dedicada a los postres, que es precisamente todo el cuarto volumen (o cuarta temporada, si prefieres llamarla así) de esta serie documental. Si amas ver la cocina de postres tanto como yo, sé que esta temporada te enamorará.

¿Cómo es posible contener la emoción con un “Chef’s Table” dedicado a los postres? Vía YouTube.

Y, por último, también hay un Chef’s Table France, que, como su nombre lo indica, se enfoca en chefs franceses, en su concepto de cocina y en cómo este está revolucionando la cocina francesa. Si amas Francia, quieres visitarla algún día y en verdad mueres por conocerla, vale la pena que lo primero que conozcas al respecto sea la cocina, aunque sea a través de Netflix.

Conoce y deléitate con los artistas de la cocina francesa desde tu casa. Vía YouTube.

N.º 7: Ugly Delicious

cooked programas de cocina. guddi

Este show nos enseña que la comida también es un medio para terminar con las barreras culturales. Vía survivedtheshows.altervista.org.

Sí, el nombre es bastante llamativo y curioso: Feo delicioso. Y como podría esperarse, el tono de este show es un tanto irreverente, pero eso no le impide ser muy bueno. El protagonista aquí es David Chang, un reconocido chef estadounidense con raíces coreanas.

Ugly Delicious le apunta a la fusión de comidas como un canal para llegar a la fusión cultural y derribar el racismo y las diferencias con ayuda de la comida, y a través de platillos bien conocidos como el pollo frito o la pizza. Chang va de un país a otro, de un restaurante a otro, y prueba un poco de esto y de aquello, muchas veces acompañado de actores y comediantes famosos.

Porque conocer la comida es conocer la cultura. Vía YouTube.

N.º 8: The Hairy Bikers’ Asian Adventure

the hairy Bikers asian adventure programas de cocina. guddi

Asia tendrá ahora un toque diferente con este par. Vía maketheday.co.th.

Si te llaman la atención la cultura y la cocina asiáticas, definitivamente debes agregar esta serie a tu lista. Dave Myers y Simon King, conocidos como los ciclistas peludos (hairy bikers), viajan por las ciudades y localidades asiáticas más representativas para conocer la cocina de estos lugares, pero además, preparar algunas de estas recetas.

Con protagonistas como este par, es de esperar que The Hairy Bikers’ Asian Adventure sea divertido. Además de que es una excelente oportunidad paro aprender de una cultura tan rica e interesante como la asiática. Este show es una producción de BBC Two, pero esto no te impide disfrutar de ella en Netflix.

Conocer el mundo a través de la cocina siempre es un placer entretenido. Vía YouTube.

Y si en verdad te gustan las locuras de Dave y Simon, también puedes ver The Hairy Bikers’ Chicken and Egg en el que ambos viajan por el mundo para descubrir cómo se cocina esta combinación de pollo y huevos en otros lugares.

Con este par, conocerás, explorarás y ciertamente te divertirás. Vía YouTube.

N.º 9: Somebody Feed Phil

somebody feed phil programas de cocina. guddi

Sabes que todo estará bien (y será divertido) cuando ves este tipo de expresiones en el rostro de alguien cuando come. Vía hellogiggles.com.

¿Les suena el nombre Phil Rosenthal? Así es, el creador de Everybody Loves Raymond emprende un viaje por ciudades muy famosas y conocidas para explorar la cocina local y empaparse de su cultura.

Este show, sin duda, tiene varios puntos a favor: las ciudades que Phil visita son supervariadas. No son las típicas y predecibles ciudades que esperarías que alguien visite para probar la comida.

También, Phil no solo llega a los lugares y come, sino que trata de involucrarse en la cultura e historia, y conocerlas de verdad. Y, por último, el tono del show, tiene ese toque fresco y divertido que la mayoría esperamos de un show de cocina con el cual podamos pasar un buen rato.

Porque la cocina también puede ser muy divertida y Phil Rosenthal lo sabe. Vía YouTube.

N.º 10: Cooked

cooked programas de cocina. guddi

Luego de ver “Cooked” nos queda claro que detrás de la cada platillo se esconde una historia y todo un universo. Vía imdb.com.

Y para cerrar con broche de oro, una serie que representa un regalo para el corazón: Cooked. En esta serie documental, el escritor de comida Michael Pollan explora las diferentes formas de cocinar en el mundo, pero no solo con el objetivo de conocer los países y su cocina, sino el verdadero significado que se esconde detrás de esto: la tradición, la evolución de la cocina y su su significado para las culturas.

Algo que me pareció un muy buen recurso es que este show utiliza los cuatro elementos naturales —fuego, agua, aire y tierra— para explorar la cocina. Cooked aspira a dejarnos el mensaje de que la cocina es una necesidad humana; no solo para comer, sino para crear, y que esa misma necesidad debe regresarnos a nuestras tradiciones perdidas. Es por medio de esa comida, recetas heredadas y tradiciones culinarias que podemos recuperar esa conexión que tenemos con la familia y con nuestras raíces.

Porque al final, en la raíz de todo, está el amor. Vía YouTube.


La cocina es un forma más de hacer arte en este mundo necesitado de arte. De un arte que vaya más allá de las galerías y de las exposiciones, y que se pueda poner a la mesa e incluir en el día a día.

Y es que, de la misma manera en que apreciamos las piezas hechas por un artista, debemos detenernos a admirar el arte que la comida representa en todas sus facetas. Ese momento contemplativo en que parece que suena una música de fondo a la vez que vemos cómo, en cámara en lenta, la salsa de tomate rojísima aterriza sobre una cama de delicada pasta italiana… ese momento es único. Y sin duda lo veremos en buen programa o show de cocina que nos haga disfrutar uno de los placeres más humanos: comer y, con ello, cocinar.